domingo, 23 de marzo de 2014

Actualización (12): II Edición Cruce de Caminos Negro y Criminal



Creo que llegados a este punto es bueno recordar los objetivos que me marqué, que os marcasteis al aceptar compartir este viaje y que fueron estos:

*Fomentar la lectura de forma general, pero sobre todo, la lectura de novela negra en todas sus versiones. 

*Crear una red de blogs que con asiduidad publiquen reseñas de novela negra. 

*Compartir reseñas para dar a conocer nuevos escritores, nuevas y viejas novelas negras, editoriales negras y criminales. 

*Dar a conocer blogs negros y criminales, que estén implicados en la lectura de la novela negra y que puedan ejercer de faros de dichas lecturas.

*Provocar que en las redes sociales se hable de novela negra mediante las actualizaciones del reto, la publicación de dichas reseñas de forma asidua,…

Creo que en ningún sitio pone COMPETIR y no es mi intención con estas actualizaciones la de crear un carrera en pos de una meta.
La meta se la pone cada uno. Creo que muchas veces he escrito en respuestas a vuestros blogs que da lo mismo 1 que 20 reseñas, la cuestión es participar con lo que uno buenamente pueda.

Otro punto que creo fomenta los objetivos marcados es la de destacar lecturas semanales. Supongo que entenderéis que yo no puedo destacar una lectura sino me apoyo en una reseña. Además, los objetivos dicen que queremos compartir reseñas, dar a conocer nuevos escritores, viejas novelas, editoriales y como no, blogs. Creo que recomendar lecturas semanales hace que se cumpla lo anterior.

Está claro que unos blogs salen más veces que otros, pero os puedo asegurar que mi intención es promocionarlos a todos por el simple hecho de daros las gracias por embarcaros en la aventura, y que si a mes 3 existen una cierta desviación, todo ello puede ser explicado y no con ello se intenta favorecer a unos más que a otros. Tampoco creo que sea el momento y el lugar de dar las explicaciones oportunas, y ya sabéis que si alguien las quiere tiene mi correo para pedirlas.

Y dicho todo esto y por el bien del viaje he tomado algunas decisiones:

1) No existirá un mínimo para superar el reto. Es decir, no existe reto, pero sí la condición de leer y reseñar un mínimo de 15 novelas para poder participar en el sorteo general de premios (PREMIO BEVILACQUA Y CHAMORRO). El resto de condiciones para los anteriores premios sigue igual.

2) A partir de ahora y hasta el final, no publicaré el estado de lecturas de cada blog para no fomentar la competición.

3) No publicaré en ningún momento que blog ha tenido más lecturas destacadas para no fomentar la desigualdad, ni publicaré el nombre del blog del que proviene la reseña, pero está claro que sí el enlace, pues es la evidencia de mi elección.


4) Creación de la sección En una frase, donde se pondrá un frase y el enlace a la reseña de, al menos, una de la novela que se haya presentado aquella semana por blogs y, en principio, no siendo lectura recomendada. De esta forma también se quiere fomentar la igualdad entre blogs.

5) Algunos me reclamáis que sea más estricto con el tema negro y criminal, pero es una tarea difícil al no poder leerme todas las novelas que presentáis. Confío en vuestro criterio y más en un momento donde los negro es gris, donde lo criminal es thriller. Pero siempre os digo, que cuanto más negro, mejor, que cuanto más criminal, mejor. Y entiendo perfectamente que todo es bastante subjetivo. Dejemos de pelearnos por si es más o menos negro y disfrutemos de las lecturas, del compartirlas, del presentarlas,...

No sé si me dejo algo en el tintero. Si fuera así ya os lo comunicaría.
Quiero que entendáis que lo que se pretende con el "reto" es que disfrutemos y no crearnos problemas y malos rollos, y en definitiva cumplir con los objetivos.
Espero que hayáis entendido el texto y resto abierto a sugerencias, aclaraciones,...,en mi correo.



Y como siempre os recuerdo a los que no estéis apuntados que siempre estáis a tiempo de hacerlo.

(Inscripción abierta durante todo el año)


LECTURAS DESTACADAS

«Ricardo Bosque consigue con este libro que no te aburras, ni por la trama ni por la forma de contarlo. Te engancha desde el primer momento en que Sara hace presencia en casa de Sopena. Y ya no puedes soltar el libro hasta el final, divirtiéndote y riéndote. »







«Bucear sin descanso en los océanos inexplorados del género negro regala, de vez en cuando, una perla. Un autor o una novela cuyo hallazgo hunde en el olvido más definitivo a los diez fiascos nórdicos que la precedieron. Esa sensación es la que tengo luego de haberme encontrado con Jörg Fauser y El hombre de nieve. »






«Tras leerla, debo reconocer mi error y quitarme el sombrero frente a su autor Anthony Horowitz. Es más, mi impresión mientras devoraba sus páginas es que "La casa de la seda" bien podría haber sido escrita por el propio Doyle






 
«He repasado todos los autores nórdicos que he leído y así a bote pronto no recuerdo ninguno finlandés,  por eso cuando me encontré en la biblioteca  la primera novela de la serie del inspector Kari Vaara, detective en jefe de la comisaría de un pequeño pueblo del Círculo polar ártico, y además escrita por un autor norteamericano que lleva varios años residiendo en Finlandia, la verdad es que no he podido resistirme.»




EN UNA FRASE

«no existe el crimen perfecto, que más bien existe la investigación imperfecta. »

Expediente Barcelona (La Factoría de Ideas, 2006. Primera publicación en 1983) de Francisco González Ledesma
«Seleccioné esta novela porque aparece como la primera de la Serie del Inspector Méndez creado por González Ledesma en 1983. »

«Una novela redonda, a la que no le puedo poner ni un solo “pero”. Una novela de un autor que se vislumbra como uno de los mejores escritores de novela negra que tiene este país.»

Losmuertos no tienen amigos (Flama 2011) Luís Gutiérrez Maluenda
«Un autor para descubrir, negro y sórdido y, a pesar de todo, terminar con una sonrisa en la boca.»

«es seductora, perturbadora y altamente adictiva. Un placer que sale de los tópicos del género.»

El verano de los juguetes muertos" (Debolsillo, 2011), Toni Hill
«una de las mejores novelas que he leído últimamente sobre este género

«no sé porque la catalogaron principalmente como terror sin en realidad es una historia de asesinato e investigación… un tanto brutal


«Y tenemos un montón de sospechosos con un montón de mentiras, y con unos giros argumentales que te van conduciendo a una serie de deducciones hasta llegar a un final totalmente imprevisible.»

«Magistral novela ésta que hoy vengo a comentaros. La he leído con un ansia que ha sido puro deleite.»

Elhipnotista, Lars Kepler, Círculo de Lectores, 2010
«Me ha gustado mucho y, como decía al principio, en el momento en que se empieza es imposible parar. Engancha desde el primer párrafo.»

«he podido conectar muy bien con algunos personajes, mientras que he odiado a otros por su cara dura y su capacidad de manipulación. La historia cuenta con el añadido de que me ha logrado enganchar.»

«libro de relatos cortos con temática policíaca.»

«Emocionant i trepidant novel·la ambientada a Barcelona i on el Grup d’Homicidis dels Mossos d’Esquadra es veuran immersos en la investigació d’un assassinat i, malauradament, en la desaparició d’un company.»

«es una novela entretenida y cómo dije antes, muy bien escrita; pero me falta algo...ese toque especial de los verdaderos arquitectos de la novela negra.»

«Es un libro muy fresco, rápido de leer, sin interminables descripciones y te mantiene con la duda hasta el último momento, muy en la línea del autor.»


Y por si te perdiste alguna de las lecturas destacas con anterioridad:

(en la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal)
Publicar un comentario