jueves, 3 de abril de 2014

El manuscrito de Arno Strobel

 SINOPSIS
Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía. 

¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos? 

La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino…


Algunas veces tengo miedo a repetirme, pero creo que en ocasiones es bueno seguir diciendo ciertas cosas, como que la editorial Pàmies sigue fiel a su marca en su colección La Huella, a ese sello de calidad, a ese perfume de novela policiaca que no defrauda. El manuscrito de Arno Strobel es un ejemplo más.

No he leído las anteriores novelas del autor, pero por lo que parece es un nuevo caso, y en Alemania, de un autor que se autoedita su primera novela y el éxito es tan grande que es fichado por una editorial. Pasillo oculto (Pàmies, 2011) desbancó a la mismísima Millenium de las listas de ventas en Alemania.

El manuscrito es un thriller policial en toda regla, de esos de manual, de esos que te atrapan en las primeras páginas y no te dejan respirar hasta el pitido final con la consecuente sorpresa. Sí, me ha convencido el final y eso es muy importante en este tipo de libros donde el autor juega con los lectores presentándoles múltiples sospechosos que, como decía, hasta las páginas finales no podrán ser descartados. Los más habilidosos seguro que descubren algo pronto, pero yo creo que el misterio está bien logrado.

La pareja de detectives también me han convencido, aunque al inicio de la novela se me han tornado algo duros, pero a medida que vas entrando en sus vidas y vas conociendo aspectos de su pasado entiendes cosas que al principio  no entendías. Creo que los dos tienen recorrido por hacer, ya que Arno se preocupa de ir dejando detalles de sus vidas sin agobiar al personal llenando páginas y más páginas de relleno.
Ah, me olvidaba y creo que es importante: es una pareja, hombre y mujer, y donde la mujer es la jefa del hombre. Simplemente remarcarlo por aquello de la igualdad. Dentro de muy poco creo que dejaremos de remarcarlo.

Una novela con un buen ritmo, básicamente por sus capítulos cortos y alternos. Digamos que los que están con números naturales son los de la investigación y los que están en número romanos son los de la víctima. Interesante esa visión que nos da el autor de la víctima desde su cautiverio. Quizás le hubiera pedido algo más en ese último escenario y aprovechar para entrar en la mente del asesino. También se le podría pedir un poco más de cuidado para no despistar queriendo despistar (es difícil explicarlo sin generar spoiler). Con todo, esa alternancia de capítulos le da un buen dinamismo a la novela.

Dentro de la novela también encontraremos momentos para la crítica editorial. Supongo que por lo que he comentado al principio sobre Arno; no debe tener un buen recuerdo de esas primeras editoriales que le rechazaban los manuscritos y aprovechará para escribir su pequeña venganza. En El manuscrito sobre todo se critica la figura del corrector y el papel del editor. Esos puntos serán fundamentales en el transcurso de la novela y están bien integrados a ella.
También hace crítica sobre la sociedad en general y ese consumismo basado en hecho truculentos como puede ser la muerte de unas chicas a imagen y semejanza de una novela que pasa de no ser comprada por nadie a convertirse en una novela de culto.

Arno Strobel ha dejado un buen poso de satisfacción en este lector y creo que puede dejarlo en muchos otros por ese estilo dinámico, sin florituras y apoyados en una buena historia, una de esas que veremos en las pequeñas pantallas de televisión en un futuro no muy lejano.


Publicar un comentario