miércoles, 14 de mayo de 2014

Barba azul de Amélie Nothomb


 SINOPSIS
Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres le alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias. Como en los mejores cuentos de hadas, en esta fantasía siniestra la autora dosifica humor y horror, pervirtiendo y subvirtiendo la fábula en la que se inspira. 




Si la semana pasada reseñaba a Haruki Murakami y os decía que había leído casi todo lo que se ha publicado en castellano del autor, lo mismo me pasa con Amélie Nothomb por la que siento una gran pasión desde que leí Cosmética del enemigo, libro que con apenas 96 páginas me cautivó de una forma brutal y que os aconsejo leer sin demora.
Y es que si una cosa tiene la autora belga es que casi nunca pasa de las 150 páginas por novela. Ya os comenté en otras reseñas que escribe 4 novelas al año y que tan solo publica una. En una reciente entrevista explicaba que quiere dejar por escrito que tras su muerte se deban esperar 75 años para publicar los manuscritos descartados año a año (ahora mismo tiene 77). Además apunta, que no todos los manuscritos están preparados para ver la luz.

Hasta el momento de escribir esta reseña tenía la sensación de que Amélie seguía buscando otra Cosmética del enemigo y que no le acababa de salir. Leyendo la entrevista descubro que quizás soy yo el que busca esa novela en las páginas de Amélie y que soy yo el que la presiono para que lo haga, ya que ella dice que «no se desespera en la búsqueda de la pepita de oro literaria algo que confía encontrar antes de su muerte, quizás en forma de haiku.». Como veis, humor no le falta.

¿Y qué nos encontramos en Barba azul, su última publicación en España? Yo creo que una novela correcta, aunque no la situaría entre sus mejores 5 novelas, pero pienso que los seguidores de Nothomb pasarán un rato entretenido. Eso sí, creo que los diálogos, que tanto peso tienen en la obra de la belga, esta vez no me han convencido tanto. Los he visto previsibles, diría que casi poco trabajados por su simplicidad, sin chispa, llanos. Con todo, me sigue maravillando como en dos, tres páginas te atrapa en la trama de la historia y debes seguir leyendo hasta el final, cosa que con otras novelas no te pasa y sigues por inercia.

Me ha resultado curioso, de nuevo dicho en la entrevista, la elección de un aristócrata español para uno de los papeles principales. Según cuenta Amélie, para los belgas, los españoles todavía son colonizadores y cuando se escoge a un español como personaje se puede hacer con él lo que uno desee (tipo venganza). Además, el personaje femenino principal es una belga, diría que un alter ego de Amélie, y ella misma reconoce que su personaje femenino es lo que más ha cambiado de la revisión del mítico cuento Barba azul de Charles Perrault en el que está basada la obra, ya que ella consideraba que Perrault trataba a las mujeres como tontas y ella ha cambiado la fábula creando una super mujer.
Publicar un comentario