viernes, 16 de mayo de 2014

Te quiero porque me das de comer de David Llorente

 SINOPSIS
Los asesinos en serie están entre nosotros. Quizás sea tu vecino, o tu compañero de trabajo. No existe forma de diferenciarlos del resto de los mortales. 
¿El asesino en serie nace o se hace? ¿Pueden existir factores externo, sobre todo en la infancia y adolescencia de las personas que los predispongan o los convierta en futuros asesinos en serie? 
Y una vez consumado el asesinato, será el sabor de la sangre o la textura de la carne humana la que haga que la venganza de estos asesinos en serie perdure en el tiempo. 

Te cuidado. El mal acecha a tu alrededor sin que lo sepas, sin que lo puedas prevenir. 



¿Quieres sabes más sobre el libro?

Impactado : sigo impactado : y seguiré impactado después de la lectura de una novela tan rompedora, tan transgresora, donde las reglas gramaticales se hicieron para suspender a los chavales de la ESO (pero qué más da si todo está al servicio de la historia) : o quizás sí que importe (pero para los que se quieran cargar la novela) : y es que somos como somos y nos empeñamos en tirar por la borda el trabajo creativo, de buscar lo malo, de mirar para atrás (cuando tenemos que mirar siempre para delante) y dejarnos llevar y disfrutar. Oiga. ¿Qué? ¿Y la novela tiene humor? Eso ahora no toca: Los asesinos en serie viven entre nosotros y no siempre son violento: mienten y manipulan y no tienen ningún sentimiento de culpa : Oiga. ¿Qué? Miré que es usted pesado. ¿Pero lo tiene? Venga, va, le contestaré. No se puede decir que Te quiero porque me dan de comer sea una novela de humor, pero David Llorente utiliza con bastante atino un fino humor negro dentro del maremágnum que supone una novela que más se podría definir como la biografía de una asesino en serie. Pero por otro lado también nos encontramos con la biografía (historia) de un barrio: Carabanchel: A veces, en Carabanchel, cantan los pájaros: son pájaros roncos, pájaros a los que se les ha debido de practicar alguna traqueotomía.

Creo que fue Saramago el rompedor con su propuesta de diálogos sin guiones, de texto continuo; recuerdo mi primera lectura del gran autor portugués, Todo los nombres, como también tengo en la memoria que la dejé casi al empezar por qué no podía justamente con eso, con sus diálogos. Años más tarde me tropecé con un seguidor del escritor y me recomendó El ensayo de la ceguera y fue allí cuando me enamoré de su estilo y luego pude disfrutar de Todos los nombres (dos lecturas que recomiendo, por aquello del Pisuerga). Oiga. ¿Qué? Nos está diciendo que tenemos que enamorarnos del estilo de David Llorente, o todo lo contrario, que nos costará horrores. Yo no digo nada. Sí, sí que dice. No, no digo nada, simplemente pongo un ejemplo. ¿Quiere que le ponga un ejemplo del libro? (la imagen enfoca un pequeño reloj como dando a entender que el interlocutor se lo está pensando) : Creo que no, mejor que se lo encuentre ellos. ¿Seguro? Seguro: los asesinos en serie no se creen los señores del universo, sino que se creen el universo mismo: se crean un mundo propio.

Una de las cosas que más me han gustado, no sé si os estáis dando cuenta, es la propuesta de narrador que nos hace David Llorente. Es como si se hubiera organizado una reunión y uno de ellos les estuviera contando una historia y de repente los demás le pudieran interrumpir para preguntar sus dudas sobre la historia. Oiga. ¿Qué? ¿Tiene un poco de amor la historia? Sí, tiene, pero yo no diría que un poco, diría que un mucho. La novela está bañada de historias de amor, de desamor, de búsqueda, de mal llevada soledad: Si dos personas bostezan al mismo tiempo significa que en el futuro se casarán o que morirán el mismo día. Oiga. ¿Qué? ¿No va a explicar nada sobre las tramas? Sí, también creo que se tendría que destacar. ¿Y a qué espera? A que me deje usted hacerlo. Pues adelante, adelante, yo ya me callo. No tiene porqué. Sí, pero ya veo que le interrumpo demasiado. Lo justo. Vaya, gracias. Pues eso. Eso: Los asesinos en serie viven entre nosotros y no siempre son violento: mienten y manipulan y no tienen ningún sentimiento de culpa.

Extraordinario. Creo que el trabajo de David Llorente con respecto a las tramas es brutal y me imagino una pared llena de flechas para no perderse. Pero una pared muy grande. Sí, muy grande. No se iba a callar usted y escuchar durante un rato. Sí. Venga, gracias: el deseo de matar nace de algún lugar escondido entre las vísceras: las venas te queman: la sangre es ácida: el celebro adormece. Parece casi imposible poder llevar adelante cuatro, cinco, seis,...,tramas simultáneas. Pues en Te quiero porque me das de comer es así. ¿Os podéis imaginar el ritmo de la novela? Rápido es decir poco, pues vas pasando de una a otra casi sin darte cuenta y David te va soltando ganchos en cada frase de forma que cuando estás con una trama estás deseando pasar a la siguiente para ver cómo continua. ¿Cuántas historias queréis vivir? Ah, y lo mejor, la mayoría, por no decir todas, se van relacionando para completar el círculo. Nada está puesto por azar.

Lo cogió y se lo llevó a casa: le corto las cuatro patas con unas tijeras: después le abrió la tripa y le fue sacando las vísceras : dura, Te quiero porque me das de comer es un novela con imágenes muy impactantes, y más con según qué temas, pero como dice Gregori (el editor de la novela) la vida es aún más dura. Y qué razón tiene. Oiga. ¿Qué? Pero usted hace bien en advertirlo. Sí, pero no me gustaría que nadie dejarla de leerla por ello. Ya, pero usted no puede controlar lo que harán. Sí, pero puede aconsejar. Creo que queda más que claro que usted aconseja la lectura de la novela. Espero que sí, pues creo que pasarán muchos años hasta que nos volvamos a encontrar con un formato similar.
Dejaron el otro día un comentario en el blog que decía algo así como que estaba llegando la muerte de la novela negra al ver como los autores se van repitiendo, como el género no avanza. Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Quizás sí algunos autores no se salen de su zona de confort y siguen explicando más o menos las mismas cosas, esas que compramos, esas que le dan para vivir y que por tanto sería de necios no seguir escribiendo. Por ello aún se tiene que aplaudir más a David Llorente y como no a Alrevés Editorial por apostar, por crear un monstruo como Te quiero porque me das de comer: del amor al odio un solo paso: del éxito al fracaso medio: ¿qué hizo Max Luminaria? Pues la respuesta vuelve a ser la misma: Max Luminaria no hizo nada.

Y podría estar aquí páginas y páginas hablando de la novela, pero tampoco os quisiera cansar. Oiga. ¿Qué? ¿No dirá nada de Rosendo con lo fan que es usted? Venga, que no se diga. Una de las anécdotas de la novela podía ser el cameo que hace Rosendo casi al final de la novela. Y es que una historia que avanza para situarse en el Carabanchel de los años 80-90 no podía ser real sin la figura del genial Rosendo (y con texto y todo). Oiga. ¿Qué? ¿Y lo de #Muelle14 y @Muelle14? Sí, eso también y ya. Sí, que se está haciendo tarde y luego me echan la bulla. Pues venga.
#Muelle14 es el hashtag que utilizamos unos veinte blog que tuvimos la oportunidad de leer el manuscrito de la novela un par de meses antes de que se publicara en papel. #Muelle14 es el nombre en clave de Te quiero porque me das de comer, y @Muelle14 es el twitter de la novela (por si os interesa cuando la leáis). Oiga. ¿Qué? ¿Y no les dirá el por qué de Muelle14? Creo que no, pues una de las gracias de la novela es descubrir que se esconde detrás de ese hashtag, y por qué se utilizó como nombre en clave, y si cuando lo encontréis no lo entendéis (como me pasó a mí) haced lo mismo que yo, preguntarle al editor y os sacará de dudas. Ya os avanzo que tiene mucho sentido en relación a todo lo que se explica en la novela. Es el colofón. La guinda: mirando a los ojos del asesino más buscado del país y observando la inmensa belleza del mal, el atractivo infinito.

Te quiero porque me das de comer una lectura el recuerdo de la cuál perdurará en el tiempo.
¿Os la vais a perder?

Si te ha gustado o te ha creado interés 
http://www.amazon.es/gp/product/B00KY7EA6O/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00KY7EA6O&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.



El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ

Publicar un comentario