jueves, 3 de julio de 2014

Desde la eternidad de Susana Martín Gijón

 SINOPSIS
Una ciudad tranquila como Mérida salta al primer plano de la actualidad informativa por dos crímenes casi simultáneos. 
El propietario de un spa ambientado al estilo romano aparece apuñalado en sus termas. Un alto cargo del gobierno regional resulta gravemente herido durante un acto público. 
Parecen casos sin ninguna conexión, pero la agente Annika Kaunda no lo cree así, sobre todo cuando descubre un dato desconcertante: las armas empleadas en ambos crímenes pueden tener casi dos mil años de antigüedad.







Desde la eternidad (Anantes, 2014) de Susana Martín Gijón es la segunda novela protagonizada por policía Annika Kaunda tras el éxito de su primera entrega Más que cuerpos (Anantes, 2013) y donde Extremadura vuelve a ser el terreno de juego de los protagonistas, aunque en esta entrega también tendrá importancia Bosnia, Tarragona y sobre todo un viaje a Nápoles y las ruinas de Pompeya.

Estamos ante una nueva muestra de que la novela policial es una de la formas más amenas de mostrarnos el mundo donde vivimos, en este caso, y en palabras de la autora, la Extremadura real en la que nos podemos sentir reconocidos. No sé yo, desconozco por completo si existen muchas mujeres policías de raza negra en Extremadura, y diría más, en España. Y digo esto no porque Susana haya escogido así a su protagonista, sino porque son bastantes las novelas que he leído en los últimos meses donde el/la policía protagonista era de color. ¿Será una nueva moda? ¿Será una forma radical de diferenciarse? Por eso me pregunto: ¿qué porcentaje de detectives de color hay en España? ¿Es real esta moda o es impostada?

Pero dejemos de lado lo que casi se podría considerar una casualidad y vayamos a lo que interesa: la novela.
Y he de decir que me ha gustado en líneas generales. El caso es atrayente, la recreación cultural y artística alrededor de él es buena, lo que hace que visitemos Mérida, Nápoles o Pompeya de forma divertida, pero quizás le han sobrado algunas páginas en su trama paralela, la trama Bosnia, que personalmente me tenía un tanto intrigado por ver como interactuaba entre sí. Ha sido a posteriori preparando la reseña cuando he podido leer que esa trama viene de la primera novela y que la autora ha querido darle continuidad en esta segunda entrega.
Vale, bien, me faltaba mucha información. Entonces diría que quizás necesitaba algún tipo de enganche más plausible o quizás lo que he comentado antes, la tijera, aunque supongo que a los que leyeron la primera entrega les gustará seguir el hilo.
Con todo, la trama extremeña y la bosnia tienen ese punto de frescor que se le pide hoy en día a muchas novelas (aunque quede claro que una me ha interesado más que la otra), Susana no se entretiene con las florituras y va al grano del asunto dándole un buen ritmo a la narración.

Me ha gustado descubrir que no está todo escrito sobre clanes secretos y me ha parecido original el que nos presenta Susana en la novela y del que prefiero decir poco por no crear un spoiler innecesario y que le quitaría mucha de la gracia a la novela. Sí diré que el título de la novela, tan enigmático, tiene su origen en ese clan secreto y que me ha parecido muy ocurrente y rico.

Y para finalizar, todo un punto el llegar a la finalización de la lectura y encontrarte con esto:
«Desde la eternidad se terminó de imprimir el 15 de marzo de 2014. Tal día como hoy, en el año 44 a.C. una conspiración orquestada por una facción de senadores opuestos a su régimen acaba con la vida de Julio César.»
Casualidad o buscado, me ha parecido una metáfora en toda regla con la argumentación de la novela: Roma contra el mundo, el mundo contra Roma y en Desde la eternidad de forma actualizada y dónde los senadores de antaño son los políticos de hoy en día.

http://www.amazon.es/gp/product/B0131G2TMG/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B0131G2TMG&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
Publicar un comentario