lunes, 21 de julio de 2014

Detective ciego en el antiguo Egipto 1: Los enamorados en el estanque de los nenúfares

 SINOPSIS
En este primer libro un cadáver aparece flotando en el estanque del Barbero Real Sa-bastet, uno de los hombres de confianza del Rey. Se está celebrando un banquete al que asiste Ire-ti, antiguo Maestro Jardinero y detective aficionado. Sólo él podrá resolver el misterio que hay detrás de esa muerte. Misterios, celos... y una historia de amor inacabada. 
Los enamorados en el estanque de los nenúfares es la primera de una saga de novelas centradas en la mujer en el antiguo Egipto, en la moda y costumbres y la situación de las féminas en la antigüedad. Una serie de novelas policíacas donde los casos girarán en torno a las relaciones de pareja, la vida cotidiana, el vestido y los animales de compañía, especialmente el perro, por el que el autor de estas novelas siente especial debilidad y es el compañero inseparable del detective protagonista. 

Los enamorados en el estanque de los nenúfares, un caso de Ire-ti, un detective ciego en el antiguo Egipto.


Hace unos días Javier Cosnava publicaba en Facebook: «Hoy 43 años, 36 premios literarios (ojo, la mayoría pequeños, el último de 600 euros), 6 libros, 10 antologías en papel, 8 libros en Amazon.» Y es que Javier es un currante, como casi todos los escritores que a base de tesón, de sacrificio, de horas, de ir picando piedra se van ganando la vida, sí, ganando la vida, pues los escritores intentan vivir de su trabajo y no seré yo el que descubrirá que cada día es más difícil, y no ya por la crisis económica, sino por la crisis cultural o mejor no llamarla crisis, pues eso querría decir que algún día existió algo y que ahora no existe como podría ser un porcentaje muy alto de lectores.
Un día se tendrían que sentar todos los sectores implicados y hablar sobre cómo generar nuevos lectores y que perduren en el tiempo. Ideas, muchas, pero hoy no es el momento de aburriros con ellas.
Hoy es el día para deciros que no leéis literatura de calidad a coste cero, y de forma legal, porqué no queréis.

Ya hace años que me topé con Javier Cosnava por las redes y desde entonces no lo he dejado de seguir. Creo que para mí y para muchos es un modelo de nobleza y de todo lo que he comentado antes, pero sobre todo es un maestro de las letras. No me extraña que haya ganado tantos premios, la mayoría pequeños dice él, 36 son 36 y mucho tongo tendría que existir y muy burros tendrían que ser para amañar el premio siempre para el mismo.
Como decía, sigo a Javier Cosnava desde hace tiempo y no me pierdo nunca la oportunidad mensual que no está regalando desde hace unos meses y que no tiene visos de acabarse y que ahora os explico.
El asturiano, un tanto cansado del trato que tienen las editoriales hacia él ha decidido ir colgando una novela cada mes en Amazon con descarga gratuita durante unos días para luego poner un simbólico precio. Yo os voy avisando desde mi twitter (@2davidgomez) de esas oportunidades: estad atentos.

Detective ciego en el antiguo Egipto I: Los enamorados en el estanque de nenúfares fue una de las primeras novela que Javier Cosnava subió a Amazon y para que veáis que no hay ni trampa ni cartón, hace poco subió la segunda parte (subir la primera gratuita no es un gancho para que compréis la segunda). Además, la primera parte es autoconclusiva con lo que os podríais plantar y no seguir leyendo (yo no seré quién lo haga).

¿Qué fue lo que más me atrajo al principio de la novela? Está claro que el autor, pero lo segundo fue leerlo dentro del género policiaco (aún no había leído Asesinato en Mauthausen) y sobre todo la curiosidad de ver cómo se las arreglaba un detective ciego para resolver un caso, aunque la lógica te podía indicar que mediante el tacto, el olfato o gracias a algún compañero de viaje. No os desvelaré el enigma, prefiero que lo leáis y que os llevéis alguna sorpresa. Lo que sí os diré es que todo está escrito dentro de los cánones de la lógica y que no hay conejo dentro de la chistera.

Quizás no me atraía tanto el tema de la moda en Egipto que es de suma importancia dentro de la novela, pero una vez leída debo decir que no me ha aburrido para nada y que está bien utilizada, al servicio del libro y sobre todo es mi didáctico (no veas lo que se aprende sin querer).

Otro punto interesante de la novela es su longitud: corta, de esas que te meriendas en una sentada y que te deja con ganas de más. Sigo reivindicando este tipo de novelas que te deja con esa ansiedad de seguir leyendo.

Y además, por sino tuvierais suficiente existe la trama romántica de la novela que no se hace dulzona, vaya, que no molesta, al contrario le da un toque interesante y necesario a todo el texto.

No os lo he dicho hoy, pero sí en anteriores reseñas; Javier Cosnava tiene formación histórica y más en concreto, época egipcia. Entenderéis que la novela además de policial es una buena novela histórica a la que no haría asco el famoso Christian Jacq y su no más famosa trilogía del juez Pazair (que buenos momentos me hizo pasar; o la recomiendo a los egiptólogos policiales).


Os dejo el enlace de Javier Cosnava en Amazon por si queréis descargaros alguna de sus novelas, o incluso comprarlas: Javier Cosnava en Amazon

Quizás también os podría interesar otras novelas de Javier Cosnava reseñadas a día de hoy en el blog:
Publicar un comentario