jueves, 24 de julio de 2014

Melodía quebrada de Josep Camps

 SINOPSIS
John Lennon dijo una vez que «lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan». Eutiquio Mercado, alias Tiki, es mosso d’esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona. 
Al sargento Mercado le encargan la investigación de la muerte de Guillermo Canals —un acaudalado empresario catalán con importantes conexiones políticas y sociales—, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos? 


Empiezo a escribir la reseña y no puede dejar de suspirar en recuerdo de Josep Forment, editor de Alrevés Editorial, y que hace pocos días nos dejó. Tan solo hablé una vez con él, fue en la presentación de Respirar por la herida de Víctor del Árbol y con aquellos pocos minutos tuve suficiente para poder ver un hombre apasionado por la literatura, pero mucho más por sus autores, esos que trataba con mimo y que siempre que podía acompañaba a las presentaciones. Le gustaba estar, notar, sentir el pulso del público lector y como no, hacerle llegar su calor al escritor. Nunca estaban solos.
Por desgracia nos ha dejado, pero durante unos meses podremos seguir disfrutando de la selección de nuevos títulos que iba preparando para su futura publicación en Alrevés Editorial, y siempre con ese sello tan característico, con ese buen hacer, con ese noir que se bebe a pequeños sorbos, como lo es el de Melodía quebrada de Josep Camps. Y no sufráis que el legado de Josep Forment está en buenas manos; está claro que no será lo mismo, pues nunca es lo mismo cuando alguien falta, pero creo que su espíritu seguirá dándonos grandes alegrías (como el último premio Hammett 2014 por La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo).

«a las doce en punto de la noche, cuando él hacía sonar la campana, tenía que pinchar «Rock and Roll», la celebérrima pieza de Led Zepellin. Cuando le preguntó el porqué, su respuesta fue categórica:
-¿Se te ocurre mejor manera de empezar el día?»

Me falta mucho por leer, y mi memoria es más bien selectiva; creo que por ello me sigue sorprendiendo que los autores puedan crear nuevos personajes policiales que no recuerden a otros, pero ya os digo, seguro que me falta mucho recorrido, pero un policía que sea un apasionado del Rock and Roll y que todos los jueves por la noche pinche en una pub los mejores temas de los años setenta y ochenta del Rock and Roll, no me suena de haberlo leído antes y me ha parecido muy divertido, vital, a la vez que pasional y es que el Rock and Roll también me hace vibrar.

Por otro lado, quizás el argumento no sea novedoso, pero sigue atrayendo por la forma en cómo está contado. Me gusta, el noir debe tenerlo, esa crónica social, esa crítica social que te encuentras bien colocada en medio de la trama. Josep Camps lo sabe hacer muy bien y pincha donde sangra y sin cortarse un pelo. No se lía en hacer grandes panfletadas, te lo encuentras en medio de un diálogo, hace que te tengas que parar y decir: qué razón que tiene.
Además, la crítica está bastante centralizada en la ciudad de Barcelona, donde se ubica la novela, pero podría ser extrapolada a otras ciudades e incluso países.

Y hablando de Barcelona, que importante es en la novela la ciudad, y no solamente por las recorridos que Josep Camps no hace por ella, y no solo porque la novela trascurre en ella, sino porque la ciudad, y sobre todo Montjuic es un personaje más de la novela.

Quizás la parte negativa de la novela sería los capítulos, vamos a llamarlos muertos, esos que si no estuvieran estar no alterarían mucho el argumento, aunque quizás sí la fisonomía ambiental, pero soy de los que les gusta poco los frenos, las bajadas de ritmo abruptas. Y entiendo que una novela tiene que tener su ambientación, y más una donde se habla de Rock and Roll, pero puede que para mi gusto haya un exceso en algunos momentos, y quizás podrían ser más cortos para que no pesaran tanto. Con todo, a medida que avanza la novela son menos esos capítulos e incluso algunos de esos que hubieras llamado muertos ves que tienen su importancia para la resolución final del caso. Pero no os quedéis con la anécdota de los capítulos muertos, pues la novela tampoco necesita mucha tijera y en definitiva no hace que la balanza caiga hacia el lado oscuro de la satisfacción.

Pero volvamos a las cosas positivas.
Me ha encantado en el toque de humor de algunos momentos, como por ejemplo la visita de nuestro policía a una residencia de ancianos en el Baix Empordà (mi tierra).
También creo que los momentos tórridos están muy bien escenificados y os harán mirar a un lado y otro para ver si alguien se está dando cuenta de los que estáis leyendo al provocar un cierto rubor en vuestras mejillas.

Y me olvidaba de hablar del bendito nombre del protagonista: Eutiquio Mercado, Tiki para los amigos. Está claro que en el santoral no había más nombres, aunque la misma anécdota del nombre nos explica un poco como era la familia de nuestro policía al que le veo continuidad a poco que Josep Camps se decida a hacerlo.

¿A qué os suena Mercado? Tenía la reseña ya escrita y me encontré con una sorpresa.
Los que me seguís sabréis que soy fan incondicional de Rosendo Mercado y está claro que Mercado me sonaba a Rosendo, pero nunca creí que fuera en serio la cosa hasta que Josep Camps lo confirmó en twitter (@josepcampsm): «Pequeño tributo a Rosendo Mercado.» Y luego añadió: «Además, Tiki Mercado es un «flojo de pantalón».» Ahora entiendo las múltiples escenas de sexo de la novela. No podía dejar de reírme cuando leí el tweet.

Y más valor añadido de la novela, me gusta las novelas que tienen extras. En este caso la editorial ha creado la playlist de la novela, es decir, los temas que salen en la novela para que los podáis escuchar en Spotify. Os dejo el enlace AQUÍ. Creo que Flojos de pantalón no está. Desde aquí mi petición para que salga.

Melodía quebrada es una buena novela policial con ese punto noir que tanto nos gusta, pero en definitiva Melodía quebrada es la metáfora de la vida de sus protagonistas que van alternando momentos buenos con malos, aunque sigue descontentos con lo que tienen y siguen buscando el amor y mientras se van embriagando de sexo y Rock and Roll.


Melodía quebrada de Josep Camps en Amazon

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ

Publicar un comentario