jueves, 7 de agosto de 2014

La decepción del cabo Holmes de Carlos Laredo

 SINOPSIS
En el nuevo caso del cabo Holmes, el bello paisaje de la costa gallega vuelve a ser el marco en el que un accidente sospechoso, contrabandistas y caciques locales pondrán a prueba una vez más las habilidades de nuestro guardia civil.










Carlos Laredo vuelve a demostrar con La decepción del cabo Holmes (Sinerrata, 2014) que es posible escribir una buena e interesante novela policial y que además se pueda convertir en una excelente guía de viaje.
Yo os hablé de ello cuando reseñé El rompecabezas del cabo Holmes, la primera entrega de las peripecias de este singular Guardia Civil, que la descripciones, sin hacerse pesadas, estaban muy bien simultaneadas con la acción de la novela y que era un valor añadido de la lectura.
En este caso, de nuevo ha conseguido que casi coja papel, lápiz y un mapa de la Costa da Morte para ir resiguiendo los parajes que nos va descubriendo Carlos Laredo, o mejor dicho, el cabo Holmes.
Lo voy diciendo, sin ninguna duda la utilizaría como guía, y creo que en momentos como los que estamos pasando el ingenio de los emprendedores hacen que el motor vuelva a funcionar. Por ello lanzo la idea a los ayuntamientos de la zona donde sucede la novela de utilizarla para crear turismo literario que tan bien está funcionando en otros lugares. Ahí lo dejo por su alguien quiere coger el testigo.

Por otro lado la novela sigue manteniendo la tensión y el interés que de la primera entrega y dónde comprobaréis de nuevo, y quizás con más énfasis, porqué al cabo José Souto le llaman Holmes. En la novela la deducción tiene un gran peso y como no, todo Holmes tiene su Watson al que reconoceréis en un compañero de trabajo de Holmes.
Quizás los lectores de la primera entrega notarán que esta vez la novela es menos complicada, aún y teniendo varias ramificaciones que se van cruzando, pero como digo menos espectacular que su predecesora. Esto no hace que mi nivel de satisfacción haya bajado, pues el peso total de la novela consigue mantenerlo y tener ganas de más entregas.

Un buen punto de la novela es la vinculación del naufragio del Prestige con elementos oscuros que no puedo revelar para no generar spoiler. Siempre nos gusta que los autores nos sorprendan con argumentos brillantes, un tanto descabellados, pero creíbles y creo que Carlos Laredo lo consigue de nuevo.

La trama personal tiene un fuerte componente en la novela. El autor consigue introducirla dentro y de forma importante y diría que casi esencial. Eso también provoca que el personaje crezca y que la serie avance.

¿Qué habrá decepcionado tanto a Holmes que haga que se convierta en el título de la novela?
Para saberlo deberás llegar hasta el final de esta deductiva novela policial.
Publicar un comentario