martes, 16 de septiembre de 2014

El reino del cielo de Mario Escobar

 SINOPSIS
Siglo XI. Madrid es una pequeña ciudad de frontera recién reconquistada a los musulmanes. El rey Alfonso VI quiere que colonos cultiven las tierras vacías y repueblen el reino. Los recién llegados tienen que vivir fuera de la muralla, en los arrabales, sufriendo la amenaza constante de un nuevo ataque morisco. Santiago es un joven campesino leones que junto a su joven esposa viaja, en pleno siglo XI, a la pequeña ciudad fronteriza de Madrid. La ciudad ha pasado a manos cristianos recientemente tras la derrota del reino taifa de Toledo. Tras la llegada a la ciudad Santiago descubrirá que la mayor parte de las tierras son para los nobles y tiene que ponerse a trabajar en la hacienda de Wilfredo, conde de Astorga. La bella mujer de Santiago, Ana, será acosada por uno de los hijos del conde llamado Rodrigo. Al final, Rodrigo consigue violar a Ana y Santiago será condenado a la cárcel por un robo que no ha cometido. Santiago logra escaparse y refugiarse en los arrabales musulmanes, haciéndose pasar por uno de los sarracenos que ha decido quedarse en la ciudad tras la conquista. ¿Qué ocurrirá a Santiago y su familia? ¿Cómo era la dura vida de frontera? ¿Terminarán la muralla antes del ataque musulmán? ¿Lograrán los hombres y mujeres libres vencer la tiranía?


Os he de confesar que tenía sentimientos encontrados cuando leí la sinopsis de la novela. Por una parte me atraía la idea de saber un poco más sobre un periodo que siempre me ha apasionado, pero por otro lado temía que fuera la típica novela histórica llena de arquetipos donde las páginas van pasando y tu emoción va decreciendo.
Ahora, una vez finalizada la lectura podría decir que El reino del cielo de Mario Escobar me ha ganado e incluso le diría al autor que con algunas páginas más, desarrollando ciertos temas por los que pasa de puntillas o incidiendo más en alguno de los personajes, hubiera hecho que la novela fuera aún más redonda.
Sí, ya sé que estáis pensando: y si lo hubiera hecho así se quejaría de que le sobran páginas. Y os contesto: depende de lo que se desarrolle. El autor tiene que elegir bien aquello que quiere contar y a mí personalmente el inicio de la novela me ha costado un poco entrar en ella, también un poco cansado de las novelas de trayecto, pero llegados a  Magerit (lo que después será Madrid) la novela remonta mucho y se hace interesante para luego decaer en la parte árabe de la historia (tiempo medio) y subir de nuevo en la parte final: el desenlace, pero sin obtener las cuotas que en el tempo medio. El final se podría calificar de previsible, pero resultón.

Mario Escobar es de nuevo uno de esos autores que se intenta abrir camino a golpe de Amazon y en su caso con bastante acierto. Por comentar algunas de sus novelas más conocidas: El club Verne o El plan de Himmler, dentro de la Saga Misión Verne.
Si buscáis un poco más veréis que existe controversia con respecto al nivel literario de sus novelas. Existen tantos detractores como defensores. He leído algunas críticas no ya ácidas, sino irrespetuosas con el autor.
Quizás no le hace ningún bien intentar compararse con según que autores o libros, pero creo que es casi inevitable que lo haga él y que lo haga los lectores, ya que esta misma El reino del cielo podría recordar al perfume de algunos conocidos best-sellers.

«A veces la supervivencia consiste en traicionarte muchas veces, para no tener que abandonar a los tuyos.»

Me han gustado la mayoría de los personajes que componen El reino del cielo y que ayudan a seguir con interés lo que en definitiva nos quiere contar el autor: ¿Cómo se gesto el Madrid que hoy conocemos? ¿Cuáles fueron sus inicios?
Creo que es la primera vez que leo sobre el tema y me ha resultado muy interesante, y como digo, con ese punto de interés por el devenir de los personajes.
Y con todo una pequeña pega al respecto. No sé, espero no equivocarme cuando digo que un padre hace 20 años que no ve a su hijo y  se encuentran, cara a cara. ¿Creéis que es posible y creíble que no se reconozcan?
Y ese mismo padre se encuentra con alguien al que le juró la muerte, y de nuevo cara a cara no se reconocen.
Creo que son aspectos que se deben cuidar o quizás yo sea un quisquilloso de esos que le cuesta creer las cosas y no piense que en el S.XI con la suciedad, las barbas, los ropajes y demás pudieran pasar esas cosas.
Pero tampoco debemos darle más importancia al tema.

El gran acierto de El reino del cielo es acercarnos a la historia de forma amena, sencilla, atractiva, dinámica, con una escritura sin florituras.
La pega, lo comentado, el no arriesgar un poco más en el desarrollo de la novela y profundizar.
http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
Otras novelas del autor


Publicar un comentario