jueves, 25 de septiembre de 2014

Fundido en negro de VV.AA.

 SINOPSIS
Fundido en negro: antología de relatos del mejor calibre criminal femenino reúne por primera vez a las heroínas más representativas de la novela criminal femenina española contemporánea. A través de los nueve relatos que componen esta antología, los aficionados a lo negro criminal tendrán la oportunidad de seguirles la pista a las detectives y subinspectoras de las series criminales más populares en España. Creadas por algunas de las mejores escritoras del género negro español (Maria Antònia Oliver, Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Isabel Franc, Susana Hernández, Cristina Fallarás, Clara Asunción García, Berna González Harbour y Carolina Solé), las investigadoras que dirigen y resuelven cada uno de los casos de Fundido en negro se presentan ante nosotros sin lugar a dudas con el mismo calibre de astucia investigativa y policial que exhiben en sus series.
¿Quieres saber más sobre el libro?


Sabéis que soy un firme defensor de las antologías personales o grupales, pues a partir de ellas podemos descubrir muchos nuevos autores de una manera sencilla y directa.
Lo que también tengo claro es que las antologías son una arma de doble filo: no todos los escritores se defienden por igual en el tempo corto que el largo; no todos los autores saben exprimir un relato. El mismo Haruki Murakami decía de si mismo que no era un buen contador de cuentos. Quizás sea una falsa vanidad, aunque bien es cierto que en el mundo Murakami del relato existe de todo.

Fundido en negro de la editorial Alrevés es otra nueva apuesta para reivindicar a la mujer como contadora de historias negras y criminales. Se está poniendo muy de moda este tipo de formato formado exclusivamente por mujeres (por poner un ejemplo: Elles també maten (Llibres del Delicte, 2014) que va por su tercera edición).
No sé si lo dije, pero lo vuelvo a repetir: las mujeres no deberían necesitar este tipo de reivindicaciones, aunque leyendo el prólogo de Inmaculada Pertusa Seva se podría decir que todo es tan reciente que es lógico que la espuma tenga que salir por algún sitio.
Las mujeres llevan muchos años matando, investigando, escribiendo en negro, pero es a partir del 2010 cuando todo se hace más normal, cuando compiten codo a codo con los hombres  e incluso les superan. Creo que estamos en un punto de normalidad y por ellos nos tenemos que alegrar y más los lectores habidos de buenas historias: ahora tenemos el doble de escritores/as negros y criminales.

Alrevés ha hecho un buen esfuerzo para juntar Maria Antònia Oliver,  Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Isabel Franc, Susana Hernández, Cristina Fallarás, Clara Asunción García, Berna González Harbour y Carolina Solé en un mismo volumen. Las expectativas eran muy altas con respecto a algunas de las escritoras. Yo no las había leído a todas y de ahí que me guste tanto el formato para así, quizás, descubrir alguna buena pluma que he dejado pasar.

Había leído algunas reseñas antes de leer la antología y todas ellas coincidían en los mismo: altos y bajos. Yo me reafirmo en lo que se dice. Esperaba mucho más de algunas y no esperaba nada de otras. El conjunto antológico es bastante irregular, pero no por ello despreciable, ya que algunas de las historias están muy bien hilvanadas.

Lo mejor que puedo decir es que vale la pena leer la antología por su prólogo. Lo he encontrado genial, un muy buen resumen de lo que ha sido y es el mundo negro criminal femenino.
Luego, me ha servido para recordar algunas de mis lecturas pasadas y me ha motivado a seguir la serie, aunque quizás no por la grandeza del relato, sí por el perfume que dejó en mi la novela (estaríamos ante una buena novelista y normal relatista).
Me ha reafirmado en no conectar con las que ya no conectaba.
Me ha permitido disfrutar de nuevo de Susana Hernández a la espera de su tercera entrega viendo como ella misma participa siendo una personaje más del relato.
Me ha recordado que tengo pendiente leer a Rosa Ribas y sobre todo a Cristina Fallarás que siendo el relato más corto, más diferente, más divergente, más extremo, es el que más me ha seducido.

Si te gustó o interesó
http://www.amazon.es/gp/product/8415900503/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8415900503&linkCode=as2&tag=crucdecami-21


 ¿Te interesaría formar parte de mi Lista de correo?

Si quieres más Cruce de Caminos, saber sobre mis publicaciones y otras cosillas en exclusiva, te invito a suscribirte a mi lista de correo
Publicar un comentario