jueves, 9 de octubre de 2014

Absurdario de Darío Vilas

 SINOPSIS
"¿Qué es un absurdario? 
Un absurdario es el cajón de sastre de un escritor desequilibrado, el espacio reservado para sus obsesiones e inquietudes más oscuras y grotescas. Absurdario es un pequeño recopilatorio de ficciones pulp en clave de terror, humor y surrealismo; una ventana que Cápsulas Pulp ha abierto a ese imaginario que cualquier creador mantendría cerrado bajo llave en lo más profundo de su psique" 









Comentaba Darío Vilas hace poco en su blog que no ha sido un año bueno para él en lo literario ya que se siente un poco desilusionado con lo que ha sucedido desde que publicó su anterior novela El hombre que nunca sacrificaba gallinas viejas (Tyrannosaurus, 2013). Pero también comenta que cree que los vientos están cambiando como lo demuestran tres hechos: El primero es que sus Gallinas Viejas ha sido nominada como finalista de los premios Nocte 2014 a la mejor novela nacional y que, como no, fue TOP 2013 de mis mejores lecturas; la segunda es que también Tyrannosaurus ha apostado por relanzar Gallinas Viejas (nueva oportunidad para los que no la habéis leído); y la tercera, como no, la más importante para sus seguidores, la publicación de su nueva antología de relatos Absurdario con la nueva editorial Sven Jorgensen.
Los lectores somos unos egoístas. Siempre queremos más y un año sin Darío se hace largo (aunque tampoco es del todo cierto ya que pudimos disfrutar de un muy buen relato en la antología conjunta Invasores del Mundo (Corazón Literario)).

Poco a poco Darío Vilas va haciendo crecer su fondo literario y consideró que era el momento de regalarnos unas caras B, pues así considera el autor los relatos que se encuentran en este Absurdario; relatos viejos tuneados; relatos nuevos; otros no tan viejos actualizados, pero en definitiva Darío Vilas en estado puro, como nos gusta.

Seguidor como soy de todo lo que publica el vigués, creo que me ha encantado darme cuenta de ese primer párrafo que escribe en casi todos los relatos a modo de introducción contándonos el final del relato para luego desarrollarlo y llegar de nuevo a él como si una serpiente se fuera enroscando para comerse la cola. Si muchas veces creemos que saber el final de las cosas le quita valor a la narración, en este caso es al contrario. Darío sabe hilvanar una rica argumentación para hacernos llegar a dónde ya sabíamos, pero sin darnos cuenta de ello y con sorpresa incluida.

Si no me he descontado, son 21 las piezas que encontraréis dentro del Absurdario la mayoría dentro del género policial y criminal, que gran alegría para los que disfrutamos tanto de sus Gallinas Viejas viendo que el género sigue interesando al autor, y todos dentro del terror más característico del autor.

Absurdario también tiene la etiqueta de cápsulas pulp, pero que nadie cometa el error de pensar que están escritas sin miramientos. Darío Vilas cuida mucho su estilo y sabe dar al lector lo de pulp que reclama al impactar con una rápida sucesión de imágenes que, en muchos casos, se tiñen de rojo para llegar a un trepidante final.

Y como siempre que reseño antologías, me gusta comentar alguno de los relatos que más impacto me han causado (y ya sabéis que lo que viene a continuación es totalmente subjetivo, aunque os puede servir para haceros una idea de lo que contiene el Absurdario).

Qué jodida
Un buen inicio de antología con uno de los relatos más absurdos y que en cierta forma aún gustándome me creó un poco de incertidumbre por pensar que todo sería tan absurdo. Pero al final no fue así, aunque de situaciones absurdas encontraréis muchas.

A tres pasos de mi nuevo hogar
Una visión muy singular de la muerte.

Cacahuete
Y los efectos secundarios de una celebración de cumpleaños pasada de vueltas.

Chispas
El influjo de Lantana se hace presente. Inquietante a la ve que divertido por ese recuerdo infantil convertido en terror.

El solar
Uno de mis favoritos con un genial golpe de efecto final de esos que tienen los grandes relatos. Y además, de total actualidad y una trama muy ligada.

Esas cosas no pasan
Humor negro en estado puro. Incredulidad máxima y pensar que esas cosas no pasan.

Fin de trayecto
Junto con El solar, de lo mejor. En muy pocas palabras nos hace sentir lo que muchos han soñado aterrados alguna vez.

La última duda del Sr.M
Perverso y doloroso. Cuesta creer que pueden existir personajes que disfruten matando.

Orgullo de padre
Relato que fue premiado con el Nosferatu 2010 al mejor relato de terror oriental. Un relato muy diferente con ese toque exótico y dónde buscar la paz eterna se hace complicado.

23 centímetros
Relato que cierra la antología y de nuevo la actualidad golpeándonos. La realidad de la inmigración, los sueños rotos por unos sinvergüenza que se creer superiores por gracia de su lugar de nacimiento.
Desde aquí, propongo el relato para algún premio de alguna ONG proinmigración.
Publicar un comentario