domingo, 19 de octubre de 2014

Booktubers: La moda de reseñar libros en la web



Supongo que todos vosotros ya estáis puestos con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias, pero navegando por la red me he encontrado con diversos artículos que hablan sobre el auge de los Booktubers.
¿Y qué son los Booktubers? Son reseñadores de libros que utilizan YouTube como medio para llegar a más lectores.

Dice Ricardo Ruíz Garzón en un artículo publicado en El País: «Que una reseña del clásico medieval El Conde Lucanor, del infante Don Juan Manuel, llegue en nuestros días a 86.298 personas es una grata sorpresa. Que otra sobre Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, seduzca a 858.155 lectores, tanto o más. Y que dos hermanos, uno escritor, logren que sus recomendaciones literarias alcancen a 2.314.270 seguidores parece ya de otra galaxia.»
¿Os imagináis 86.298 visitas a una de vuestras reseñas en el blog? ¿Y 858.155? Yo no, la verdad.

Según se cuenta en un artículo en Estandarte, parece que todo comenzó como imitación de los video hauls, vídeos donde chicas y chicos muestran sus últimas compras de ropa, su botín (haul). Así, pronto surgieron los book hauls, en los que, al igual que con la ropa, los chicos y chicas enseñaban sus compras de libros.

El fenómeno Booktubers está mucho más arraigado en Sudamérica donde la mexicana Fa Orozco es una de las pioneras y es la creadora de Mi explicación (mal hecha) del Conde de Lucanor y que en la actualidad tiene 114.941 seguidores. ¿Os imagináis 114.941 seguidores en vuestro blog? Está claro que las imágenes entran mucho más por la vista que las letras.
En España existen más Booktubers de los que creemos y con bastantes seguidores. Entre los que he encontrado los que más seguidores tenían eran: Fly like a butterfly (31.012 seguidores), Javier Ruescas (40.281), Iamunbrokengirl (40.849), Abriendo Libros (53.255), o Sebas G. Mouret (81.795).

Muchos son los críticos con respecto a los Booktubers, pero lo que está claro es que cada vez suman más adeptos, más seguidores y que las editoriales no los desmerecen a la hora de fijar su mira en ellos para lanzar campañas publicitarias.

Como siempre, en fácil hacerse la pregunta de si los Booktubers desplazarán a los Blogs tradicionales a la hora de hacer reseñas (es cómo si preguntáramos: papel o digital). Yo creo que la convivencia es posible y que una cosa no puede substituir la otra; que un blogger además de pasión por leer, tiene pasión por escribir, o como mínimo este que os está escribiendo.

Y para cerrar el artículo: ¿Tenéis Booktubers? ¿Os animaríais a haceros uno?
Publicar un comentario