lunes, 3 de noviembre de 2014

La tercera versión de Antonio Manzanera

 SINOPSIS
En agosto de 1985, durante los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo: Yurchenko es el oficial de más alta graduación del KGB que hasta entonces cae en sus manos. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel, y por ello éste había decidido regresar a casa. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. 


Me gustó mucho la propuesta de Antonio Manzanera en su anterior publicación La suave superficie de la culata y os comentaba que no era mucho de espías, pero que la forma que tenía el autor de meternos en la historia me cautivó.
Pues lo ha vuelto a conseguir con La tercera versión con la que me ha hecho recordar mis jóvenes lecturas de John Le Carré, de las que al final me cansé, todo un contra sentido, pero que en el caso de Antonio Manzanera, de nuevo me ha ganado con su estilo literario y creo que aún me queda mucho para cansarme de él.

Me gustan las historias contadas desde diversos puntos de vista, el volver a ellas siguiendo otro camino; el tener una información y ser completada por su espejo. Esto es lo que hace Antonio Manzanera en La tercera versión, explicarnos cuatro veces lo que parece una misma historia, pero no siendo la misma ya que en todas, aún funcionando por separado, no son fidedignas al faltarles elementos que contienen las otras. Como podréis comprobar: un gran puzle.

He dicho cuatro cuando el título reza tres ya que la primera de ellas nos pone en situación. Luego vienen las otras tres que sí son realmente las versiones de esa primera.
Son muy buenas historias las cuatro, pero quizás me quedo con los hechos de la primera y ese mal vivir de su personaje principal. Qué jodidos son los americanos y qué jodido es ser espía.

Qué difícil es escribir tres versiones de la misma historia y mantener la tensión argumental dándole al lector, poco a poco, las piezas que van completando el cuadro sin que se pueda ver su totalidad hasta el final. Esto solo se puede lograr con una gran trabajo de documentación y con una muy buena planificación de la trama. Bravo por Antonio Manzanera que logra una novela redonda.

Pero quizás le podría un pero.

Muy personal y un tanto exigente.

Si leéis la novela llegados a la tercera versión os encontraréis un cambio radical que a mí me hizo soñar no ya con la buena novela que es La tercera versión, sino con un novelón.
El autor aparece como personaje y nos explica cómo llegaron a él varios de los documentos que utilizó como documentación de la novela. Es un momento fascinante y del que me hubiera gustado saber más, del que me hubiera gustado que fuera realmente la tercera versión de la novela; no sé si me explico. La tercera versión que completa la novela está muy bien, pero yo como lector al conocer la historia de los papeles me he sentido como un tanto huérfano de historia. Quería más de ese Antonio Manzanera personaje real.

Bueno, como habéis podido leer, un pero demasiado personal y que no empaña de ningún modo la lectura de una buena novela de espías.

Si te gustan las historias de espías no puedes dejar escapar la oportunidad de leer La tercera versión; si te gustan las historias basadas en hechos reales, La tercera versión puede ser tu novela; si te gusta aprender mientras lees una novela, creo que La tercera versión te puede convencer; y si no, creo que Antonio Manzanera es un autor por conocer.

Consíguela en AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

Publicar un comentario