lunes, 17 de noviembre de 2014

Las legiones de Satán de David Garriga

 SINOPSIS
Las legiones de Satán es un ensayo sobre asesinos seriales en tierras del islam, un tema prácticamente inédito en nuestro país, a través del estudio de los casos de cinco de los asesinos más despiadados y crueles de diferentes países árabes (Yemen, Pakistán, Egipto, Líbano y Marruecos).













Existen libros que a primer golpe de vista te pueden crear cierto resquemor y más si sabes que es un híbrido entre relato y el ensayo.
Existen editoriales que se siguen arriesgando con libros así, pues saben que el material merece la pena y podría tener un público, aunque todo sea un tanto incierto.
Las legiones de Satán es de ese tipo de libros como y nos cuenta en su contraportada: ensayo sobre asesinos en serie en tierras del islam; y Tyrannosaurus Books es la editorial que se abre camino a fuerza de marcar líneas nuevas de actuación como la que le ha llevado a ganar el premio Nocte 2014 por El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas de Darío Vilas.
Como decía, quizás eso que sean asesinos en serie del islam no quede como muy lejos y podría ser un motivo para no leer el libro, pero una de las gracias de la publicación es demostrar mediante los cinco ejemplos que encontraréis que no son tan distintos los asesinos en serie americanos, de los europeos o de los islámicos y David Garriga, psicólogo, criminólogo y especialista en terrorismo Yihadista se ha puesto el mono de trabajo para crear un buena, pero sobre todo amena complicación en referencia al tema.
Y eso es una de las cosas que más se le tiene que agradecer David Garriga, que haya sabido dar su toque personal al estructurar el libro de forma que pueda llegar a un público menos experto, a un público menos acostumbrado a leer ensayos, como por ejemplo yo y debo de decir que el conjunto me ha convencido.

Y para empezar ha contado con tres prologuistas de lujo; tres expertos criminólogos como lo son: Vicente Garrido, Félix Ríos y Juan Fco. Alcaraz. Quizás el más conocido para vosotros sea el primero al ser escritor, junto con Nieves Abarca, de una magnífica trilogía protagonizada con la inspectora Valentina Negro (Crímenes exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos). Todos ellos coinciden en el entusiasmo que despertó David Garriga en ellos cuando les pidió su colaboración y todos resaltan el magnífico trabajo del autor en pos de la publicación del libro, y eso se nota cuando uno lo lee.
Luego le añadió la parte quizás más preciosista para el lector: convertir las historias de cinco asesinos en serie en relatos de ficción de la mano de otros magníficos contadores de cuento. Seguro que conocéis a más de uno si os digo que son: Juan de Dios Garduño, Karol Scandiu, Sergio Herrero Serradilla, Iván Mourín, Cristina González Béjar y Joe Álamo.
Además, al inicio de cada capítulo os podréis encontrar una introducción al país para que ciertos elementos no os suenen raros al no conocer ciertas costumbres del país en cuestión.
Y para acabar la aportación del propio David Garriga: un exhaustivo estudio desde su vertiente criminóloga, y lo mejor, conseguida por el autor cuando estuvo visitando los diferentes países para así tener la información de primera mano. Según cuenta en una entrevista, en uno de los casos lo llegó a pasar realmente más; veía que cuanto más avanzaba más miradas atraía hacía él sintiendo la opresión en su persona.

La publicación también tiene el gran mérito de contar por primera vez del testimonio de algunas de las víctimas de los asesinos que fueron calladas, o que no hablaron en su momento por miedo a la represión y que ahora lo han hecho libremente aportando datos que antes se ignoraban y que generaron, en algunos casos, perfiles erróneos de los asesinos.

Que decirles a los aficionados a las series como CSI o Mentes Criminales, entre otras, les apasionará encontrar subcapítulos como: Escena del crimen, Modus operandi, Firma, Perfil geográfico, Hechos probados, y no sigo para no agobiaros. David Garriga pone la pizarra magnético en el salón de nuestra casa, engancha las fotografías, las declaraciones, las pruebas,...,y las examina con nosotros como su fuéramos parte de su equipo de investigación.
Y a los que no seáis tan aficionados, creo que los relatos y los autores de los relatos son muy atrayentes como para iniciar la lectura. Además, podría ser una forma muy entretenida y didáctica de ponerse en contacto con el tema.

Después de leer Las legiones de Satán creo que es un libro perfecto para aquellos buenos lectores que además de pasarlo bien leyendo tienen ganas de aprender cosas y sobre todo, ver las cosas desde diversos ángulos y con un toque magistral de criminología.
Publicar un comentario