miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las pesquisas de un cadáver amnésico de Silvia Márquez Comino

 SINOPSIS
Las pesquisas de un cadáver amnésico es una novela policíaca humorística en la que víctima e investigador hacen averiguaciones para aclarar qué paso realmente la noche del 14 de marzo para que Joan apareciera, con aquella pinta, muerto en circunstancias tan extrañas. 

Un muerto curioso, un policía adicto a la bollería industrial y un grupo de pintorescos personajes que amenizan las pesquisas de esta curiosa pareja para encontrar, uno, la solución a su último caso y, el otro, el descanso eterno del que no podría disfrutar ante la incógnita de no saber qué le había llevado a terminar sus breves días de aquella guisa.






Silvia Márquez Comino es una bloguera que podéis encontrar en Las últimas palabras donde publica interesantes relatos, historias por entregas, reseñas,..., os invito a que os paséis y descubráis a una nueva bloguera, pero también os invito a que descubráis a una escritora, que como muchos hoy en día, decide publicar su novela en Amazon y así tener una plataforma para darse a conocer.

Las pesquisas de un cadáver amnésico es su primera novela y me llegó vía correo; ya sabéis que me gusta promocionar autores nuevos (si el tiempo me lo permite); me leí la sinopsis, me pasé por el blog de Silvia y decidí que le podía dar un oportunidad.
Al final las experiencia no ha sido tan satisfactoria como hubiera querido, pero se pueden remarcar cosas buenas y, cómo no, anotar otras que a mí no me han convencido tanto, aunque como siempre digo, quizás a vosotros sí que os convenzan.

La primera parte de la novela la he encontrado interesante, entretenida, fresca y muy divertida. Incluso el escenario donde encontraréis el cadáver me ha parecido curioso, novedoso. Está claro que cada día los escritores buscan escenas, escenarios, posiciones más y más estrambóticas para atraer la atención de los lectores.
Silvia, lo has conseguido en esa primera parte. Mi atención estaba con la novela.

Pero llegó el momento en que me paré a pensar en la gracia que hacía encontrarse la palabra sergent como mínimo una vez en cada página, y por si no hubiera poca cacofonía, existían versiones como sarchén. A mí me ha cansado un poco la palabra, os lo tengo que confesar, pero como digo, para gustos.
Si os gusta el personaje, la escritora ha creado un perfil de Twitter donde lo podéis seguir, y como no podía ser de otra forma es: @SarchenPerales.
Mientras preparo esta reseña veo que la autora justifica la utilización de la palabra para poner de manifiesto la convivencia natural del castellano y el catalán dentro de Cataluña, y en eso estoy de acuerdo y no me meto en ello. Queda claro que estoy hablando de sonoridad y repetición.

Otra cuestión que ya no considero tan banal como la anterior es el protagonismo que tiene el cadáver en la historia. Está claro que lo tiene si estamos hablando de Las pesquisas de un cadáver amnésico y que con esa premisa abrí mi mente, pero creo que el cadáver se come a los demás personajes y le quita el protagonismo que merecen, incluso al Sarchen Perales.
Es complicado hacer que un narrador cadáver funcione si interviene como interviene. Diría que es una alternativa un tanto arriesgada y más para una primera novela.
No me ha convencido que el cadáver pueda sentir frío, calor, tener curiosidad, incluso que se agobie y tenga que darse un voleo, que tenga ganas de ir al cine. Sí, son licencias literarias fantásticas que en este caso no me han convencido y más cuando tienen un peso tan grande en la novela.
Supongo que el Sarchen Perales teniendo Twitter tendrá más vida que la de esta novela y creo que merecía un poco más de intensidad en el relato para así poder enganchar a los lectores al personaje y no a un muerto.

Con todo, creo que si os encontráis con ella le podéis dar una oportunidad y conocer al Sarchen Perales y el hacer de Silvia Márquez Comino.
Publicar un comentario