sábado, 15 de noviembre de 2014

Novedad Editorial: El impostor de Javier Cercas



La obra sigue la historia del falso superviviente de los campos de concentración Enric Marco

Alguna vez os he explicado que durante años Enric Marco visitó nuestro colegio para hacer unas charlas a los alumnos de 4t de ESO sobre sus vivencias en el campo de concentración de Mauthausen que los emocionaba sobremanera y que también compartía mesa a la hora de comer en el comedor del colegio siempre que podía, pues a mí también me fascinaba aquel hombre. 

Hasta que en mayo de 2005 se descubrió que todo era falso. 

Es por ello que me ha interesado mucho esta nueva novela de Javier Cercas que espero leer con la devoción y el interés que el autor ha despertado en mí otras veces.

Sinopsis

He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas ...

Quizás te interese 
Publicar un comentario