miércoles, 24 de diciembre de 2014

10 lecturas que me pusieron las pilas este 2014



Siempre me gusta hacer un poco de repaso de aquellas lecturas que más me han gustado, que más me han puesto las pilas, que no tendría problemas para volver a leer.
Está claro que solo puedo hablar de las que he leído y que esta lista está basada en las 92 reseñas que he publicado este 2014 (por cierto, 1 menos que el pasado año).
He intentado escoger esas 10 lecturas que más me han puesto las pilas, pero al hacer la lista he visto que era complicado quedarse con 10 y he querido mencionar 8 lecturas más que pueden poneros las pilas.

Y como acostumbro a hacer las iré nombrando por orden de publicación en el blog:

Tuve que esperar hasta febrero para encontrar una verdadera joya. Una antología de relatos que fue escogida en octubre como finalista del Premio de Cuento Gabriel García Márquez.
«Óscar es un buscador de historias, un hilvanador de cuentos, un detective de los pequeño para convertirlo en grande. Observaréis que la mayoría de sus historias parten o tienen germen en un hecho real, y es Óscar el que las condimenta para darles riqueza y hacer que el plato llegue al consumidor de la mejor forma posible: seduciendo con sus palabras.»  Ver/Comprar en Amazon

Una novela con mucho perfume, con muchos matices y con un negro genial.
«Que frágiles son las alegrías, tanto como la luz de un neón, un neón de un burdel, la gran metáfora de esta novela, y que veréis aparecer al cerrarse el día, cuando se tienen que pasar cuentas sobre lo realizado y lo que queda por hacer; ese neón que funcionará bien en dos ocasiones, dos fugaces alegría de nuestro chofer, Ramón, y que parpadeará, e incluso se apagará en el resto de las ocasiones pasando de la alegría a la desolación, la soledad, la tristeza en unas pocas horas.» 
Ver/Comprar en Amazon


Por eso mezcla tan bien lograda entre texto y fotografía.
«Existen editoriales que no tienen miedo de publicar aquello en lo que creen, tengan más público o menos público detrás; editoriales donde prima la calidad por encima de la cantidad; editoriales que creen en sus escritores, en sus ilustradores; editoriales que no dejan de sorprendernos arriesgando su patrimonio para abrir caminos dentro de la literatura.»
Ver/Comprar en Amazon



La gran revolución literaria de este año no podía faltar en esta lista. No fue ponerse las pilas, fue fundir las pilas.
«Impactado : sigo impactado : y seguiré impactado después de la lectura de una novela tan rompedora, tan transgresora, donde las reglas gramaticales se hicieron para suspender a los chavales de la ESO (pero qué más da si todo está al servicio de la historia) : o quizás sí que importe (pero para los que se quieran cargar la novela) : y es que somos como somos y nos empeñamos en tirar por la borda el trabajo creativo, de buscar lo malo, de mirar para atrás (cuando tenemos que mirar siempre para delante) y dejarnos llevar y disfrutar. Oiga. ¿Qué? ¿Y la novela tiene humor? Eso ahora no toca.»
                                    Ver/Comprar en Amazon

Genial como siempre Pepe Rubianes, incluso en sus textos.
«Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un libro. Hacía tiempo que no tenía tantas ganas de recitar en voz alta lo que leía. Y ha sido así. En más de una ocasión me he levantado y he tenido la necesidad de recitar lo que leía intentado poner un poco del énfasis que recuerdo de Pepe. Uff, la verdad, es muy liberador. Ya me estoy viendo en esas noches de barbacoa en la terraza hiendo a buscar el libro para recitar algunos párrafos, aunque costará elegir uno, pues son todos geniales.»

 Ver/Comprar en Amazon


Una novela lleno de matices y con una prosa de primera.
«Me gustan las novelas cortas, las novelas que te hacen recordar cosas, novelas que tienen sabor a salón con chimenea, novelas que después de leerlas siguen retumbando en tu cabeza, novelas en blanco y negro con pinceladas de gris, novelas que parecen pequeños platos y que esconden un gran sabor, novelas de buen narrador, novelas con un punto de poesía en las palabras.»
Ver/Comprar en Amazon

Una de las novelas más esperadas del año y el exitoso debut de Víctor con Destino.
«Más que nunca Un millón de gotas debe servir como una canto a la Memoria, esa que nos tiene que recordar cómo fueron las cosas para que no vuelvan a suceder.
Me encanta que los escritores se mojen. No cabe duda, ninguna, que Víctor es de los que se mojan, de los que no se quedan mirando, es de los que actúan, es de los que le dan sentido a su literatura no solo para entretener sino que existe un compromiso, una intención.»
 Ver/Comprar en Amazon

No lo puedo remediar, Darío Vilas es un autor que siempre me pone las pilas y creo que la publicación de este año tiene algo de fresco, algo de sorpresa, algo de diferencia.
«Si muchas veces creemos que saber el final de las cosas le quita valor a la narración, en este caso es al contrario. Darío sabe hilvanar una rica argumentación para hacernos llegar a dónde ya sabíamos, pero sin darnos cuenta de ello y con sorpresa incluida.»



Puede que no sea una novela perfecta, pero ese perfume a Tom Sharpe me ha puesto las pilas.
«cuando leí que volvía Eva Wilt con La verdad y otras mentiras de Sascha Arango, la curiosidad fue tan grande que no pude resistirme a su lectura. Pero ojo, podría ser muy perjudicial para una novela prometer cosas que luego no vas a encontrar. Por suerte no es el caso. La sombra alargada de Tom Sharpe se distingue a la perfección con homenaje incluido a la muñeca inflable que tanto nos hizo reír en su día, aunque esta es más sofisticada. Otro punto es el nombre del protagonista; supongo que no se llama Henry por casualidad.»
 Ver/Comprar en Amazon

Y este año también quisiera destacar alguna lectura en catalán:

Una novela muy negra que merecería poder llegar a mucho más público mediante su traducción al español.
«Anna Maria Villalonga construeix un relat embriagador a l'hora que pertorbador. La simplicitat del seu inici contraposat amb la profunditat del seu conjunt ens fa caminar sobre l'abisme de la perdició darrera una dona gris que podria ser la nostra pròpia ombra que vol escapar de nosaltres, però que es conjura per fer-nos reviure i sortir de l'amarga rutinària soledat.»
Ver/Comprar en Amazon


Y como os he comentado, se han quedado muchas novelas de las que he leído a las puertas de esta lista, pero he querido mencionarlas porqué también me han puesto las pilas.
Y son:


Por si te interesa:
Publicar un comentario