lunes, 1 de diciembre de 2014

Un reloj por corazón de Peter Swanson

 SINOPSIS
Un viernes cualquiera, la tranquila y predecible vida de George Foss da un giro inesperado cuando una preciosa joven entra y se sienta en el bar que él frecuenta habitualmente. No es otra que Liana, una mujer que desapareció de su vida veinte años atrás. Pero Liana Dector no es sólo una exnovia, o el gran amor de su vida, sino que esconde un peligroso enigma que la vincula a un asesinato a sangre fría. Ha vuelto, y necesita desesperadamente la ayuda de George. Debe una gran cantidad de dinero, y George es el único que puede devolverlo. Es sólo un favor, unas horas de su tiempo, y se volverá a marchar. George sabe que lo que debería hacer es no abrir esa puerta, pero no puede evitar tomar una decisión que le sumergirá en un torbellino de mentiras, secretos, traición y asesinatos del que no hay escapatoria. Aunque creamos que no nos pasará, el pasado está ahí, y siempre vuelve.



Y seguimos con debuts literarios que han cautivado a los lectores de fuera de España y que por fortuna no han tardado mucho en llegar como es el caso de Un reloj por corazón de Peter Swanson publicada por Destino y que ha sido aclamada desde su publicación y creo que con razón, ya que es de esas novelas un tanto envolventes de las que cuesta dejar de leer para ver como se soluciona todo; pues si una cosa tiene interés en esta novela es el cómo y el por qué.
Con esto no estoy diciendo que sea una novela que pase a la historia, ni que me muera por los huesos de Peter Swanson, pero sí que, más que la argumentación, me ha gustado mucho la trama, el cómo cuenta la historia el autor con esos capítulos intercalados unos en presente y otros en pasado que hacen que la piezas se vayan acoplando dando las pistas justas para que el interés lector no desaparezca y se tengan ganas de seguir leyendo.
Quizás al final le tembló el tempo y el lector se puede llegar a sentir un tanto raro e intuir un poco de precipitación y algo de vértigo por el desenlace, que por otro lado no podía ser otro.

Una novela ágil en su lectura que gustará a aquellos que no quieran muchas complicaciones, aunque sí requiera un poco de atención con la camaleónica protagonista femenina: Liana Decter, personaje que es lo mejor de la novela, una femme fatale de los pies a la cabeza que hará sucumbir una y otra vez a un George bastante flojo como contrapunto. Es decir, no encontramos ante lo mejor y lo peor de la novela: los antagonistas. Creo que a George le ha sobrado ingenuidad y le ha faltado un poco de mala leche. ¿No quiero ni pensar cómo hubiera sido el personaje en manos de Jim Thompson?

La portada ya lo indica, pero también algunos de los escenarios, que el autor es un fan de Hitchcock. Dicen los entendidos que se pueden ver momentos de Vértigo en la novela. Por otro lado, el autor reconoce que se inspiró en Midge, personaje en Vértigo, para crear uno de los secundarios de su novela. Quizás sí, yo no soy muy entendido en el tema, pero creo que la parte del pasado, así como el tratamiento del personaje de Liana Decter se podrían enmarcar dentro de la vertiente Hitchcockriana.

Una pequeña pega que le pondría a la edición de la novela es la negrita que utilizan para distinguir el presente del pasado. Vaya, no sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero a mí me ha molestado un poco tanto negrita que no creo que sea necesaria, ya que es fácil distinguir si se están en el presente o en el pasado, básicamente porque los escenarios son diferentes por completo. Un pequeña pega que no es excusa para no leer la novela, ya que la molestia es mínima.

Un reloj por corazón es una novela llena de misterios, secretos, intrigas y mucha lujuria que amenizará una buena tarde de invierno frente a una chimenea.
Publicar un comentario