jueves, 30 de enero de 2014

Muerte sin resurrección de Roberto Martínez Guzmán


 SINOPSIS
Una serie de asesinatos amenazan la tranquila ciudad de Ourense, sin aparentemente relación alguna entre ellos. Pero una señal de identidad de la asesina deja claro que se trata de la misma persona, Emma, una chica sumamente inteligente con un plan elaborado y un motivo que la lleva a actuar de esa forma. Eva, comisario de policía, es la encargada del caso. Así comienza una carrera contrarreloj para evitar más muertes.









Mucho se ha escrito sobre esta novela y es que ha sido y es, todo un fenómeno literario en el mundo de la autoedición.
Para celebrar las 20000 copias vendidas, que se dice pronto, aunque supongo que aquí se suman las gratuitas y las pagadas, pero siguen siendo muchas, Roberto colgó de forma gratuita Muerte sin resurrección y esta vez no dejé escapar la ocasión de bajármela y leerla del tirón, sin esperar a su turno. Quería quitarme el gusanillo y formarme mi propia opinión, ya que había leído múltiples reseñas, tantas buenas como malas y, como digo, tenía ganas de saber que la había llevado al éxito.

Y ahora tengo una opinión formada y creo que puedo decir que su éxito radica en la rapidez de la trama, en el abcd sin complicaciones, en no pedirle peras al olmo, en su longitud, corta, de las que gustan leer de una sentada, los enganches entre capítulos para captar la atención,...

No tengo tan claro que sea una novela genial como se ha dicho por activa y por pasiva (y oye, que la mía es una más). Creo que la novela está sobrevalorada al perdonarse algunas cuestiones, bastante importantes para mí, que hacen que la novela no sea redonda, y que por ser una autoedición han pasado a un segundo plano. Me gustaría leer reseñas de la misma novela si la hubiera publicado una de las grandes.
Y con ello no digo que no sea recomendable leerla, pues creo que sí merece la pena conocer a su autor y vigilarlo, pues sé lo complicado que es escribir una primera novela y más, ponerse delante del público a recibir su crítica.
Pero creo que no sería honesto no explicar, aunque sea por encima, algunas de esas cuestiones que me han hecho tambalear mi calificación.

La intencionalidad la tiene, y eso es importante, pero creo que adolece del meterse más en profundidad en el personaje de la asesina. A mí personalmente me hubiera gustado sentir alguna cosa más que la fría sensación de la muerte, una tras otra, con una facilidad inaudita, ante los ojos de unos policías un tanto torpes, por no decir de unos incompetentes, como en la escena de la vigilancia en la casa. Demasiado fácil parece matar a una persona.
Tampoco me ha quedado nada claro el cómo la asesina sabe con tanta seguridad quienes son ellos (y lo digo así para no generar spoiler). Me parece muy complicado conseguirlo cuando la Guardia Civil en su día no lo pudo hacer.
No me he creído lo que le sucede a la madre; creo que existen otros caminos más lógicos y menos desesperados.
Demasiados asesinatos quasi simétricos. Como digo al principio, me hubiera gustado mucho más escuchar el pensamiento de la asesina que la repetición de asesinatos que dejan, en muchos casos, a los hombres como tontos, y donde tiran dos tetas más que dos carretas. No sé, creo que la sociedad actual ha cambiado un poco, o me gustaría creerlo.
Y finalmente, le falta esa cocción a fuego lento, esas palabras bien seleccionadas que le dan el calor suficiente a la prosa y que la diferencian de otras novelas.

Con todo, sigo pensando que ha merecido la pena el viaje hasta tierras gallegas y que me quedo con el nombre de Roberto Martínez Guzmán por si en el futuro decide escribir otra novela negra. Estoy convencido que nos sorprenderá después del aluvión de reseñas que ha recibido, no lo olvidemos, su triunfadora Muerte sin resurrección.


CONSÍGUELA EN AMAZON

miércoles, 29 de enero de 2014

Booktrailer: El paciente de Juan Gómez Jurado

Me quedé con las ganas de leer su anterior novela, esas cosas que pasan, que lo vas dejando, dejando, dejando y cae en la lista; aunque bien es cierto que siempre puede subir.
Espero que no me pase lo mismo con El paciente, pues tiene una pinta muy buena y las primeras reseñas la ponen muy bien.
Me gustaría poder leerla on-time, es decir, cuando el fuego esté encendido para así disfrutarla un poquito más.
Vamos a ver si lo consigo.


El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

martes, 28 de enero de 2014

Cien años de perdón de Claudio Cerdán


 SINOPSIS
Hace ya años que el Inspector Ramos abandonó el sueño de ser un buen policía, ni si quiera sus compañeros se fían de él, toda su vida es un engaño y su familia le desprecia. 

Mientras intenta resolver la muerte de un anciano y esclarecer un asesinato múltiple, Antonio Ramos solo tiene una cosa en la cabeza: hacer lo que sea para quedarse con un dinero que ha visto pasar delante de sus narices. Pero la mafia rusa y asuntos internos le pisan, no ya los talones sino los tobillos, y los cadáveres se van acumulando a su paso en una asfixiante y vertiginosa espiral de violencia que solo puede conducirle a un callejón sin salida… 



 



Creo que algunas veces nos repetimos al decirlo, pero también pienso que las cosas buenas tienen que estar claras.
Y está claro que la literatura en España tiene una cantera fenomenal. No estoy hablando de autores consagrados de esos que venden un montón (ahora un poquito menos), si no que me refiero a esos autores no tan mediáticos, menos conocidos, con pocas publicaciones, pero de una calidad monumental.
El otro día leía que se creía que la mayoría de autores españoles que publicaban en Amazon no eran buenos y alguien le decía que según con quién lo comparara, que no era lo mismo escoger una buena novela entre mil publicaciones o una buena novela entre un millón (en referencia a EEUU); y yo estoy de acuerdo con ello.
En España existen cientos de buenos escritores que no tienen las mismas oportunidades que los escritores de otros países por un simple cuestión de población, y no nos engañemos de cultura del libro.
Pero no me quisiera enrollar más.
Lo que quería decir es que, de nuevo, me topo con un descubrimiento, Claudio Cerdán, con un estilo diferenciado, marcado, único, brutal, y que poco a poco se está abriendo camino en este complicado mundo de las letras obteniendo ya algunos premios de renombre (aunque los premios no sean lo más significativo a la hora de definir un autor).

Ya nos avisa Vicente Garrido en el prólogo que Cien años de perdón: «o te apasionas con la historia y su devenir [...] o la rechazas por dura y cortante.»
Yo creo que me han pasado las dos cosas y lo comparo un poco con la serie Breaking Bad y el amor-odio hacia su personaje central.
La escritura de Claudio es como una navaja bien afilada: cortante. Ya en las primeras páginas nos damos cuenta que nos encontramos ante una novela nada usual por la utilización de las palabras, por las palabras en sí, y por la presentación de su personaje principal: el Inspector Ramos.

«Siempre quise ser un pez grande en un enorme mar. Fui lo bastante listo para ver peces pequeños devorados por otros de mayor tamaño, al cabo de los años he comprendido que siempre habrá un pez más grande en alguna parte, un pez que te dará por el culo y ni siquiera lo verás venir. El pez polla, ese quiero ser yo.»

Y digo que lo comparo con Breaking Bad en el sentido que al inicio le coges simpatía al personajes (que no cariño) por esa forma desgarbada de hacer y decir las cosas; por ese humor ácido que destila en muchos momentos la novela. Pero a medida que van pasando la páginas y sucediendo los hechos, esa simpatía se convierte un tanto en rechazo hacia el personaje y odio, por lo que dice de nuevo, pero sobre todo por lo que hace y lo que no hace. Todavía me retuerzo al pensar en la escena dónde compartiendo unas cervezas con un vecino se trata el tema de la violencia de género (y no digo más para no generar spoiler).

«estudió Filología. Curioso para un policía | La Filología solo me sirve para escribir informes sin faltas de ortografía.»
Si te paras un momento y lo piensas, esa es la grandeza de un escritor, generar, provocar algo en el lector; no dejarlo indiferente; hacerlo participe de. Claudio Cerdán y su Cien años de perdón lo consiguen desde sus primeras páginas.

«Luchar no sirve de nada si no vas a ganar.»

Y dónde está lo negativo, pues siempre tiene que existir un punto negativo, ¿no? Me remito de nuevo a la serie (siento si no la habéis visto, pero la tengo muy reciente). Suceden tantas cosas, algunas de un calado considerable, que llega un punto que me quedé saturado y me dije: Ramos, por Dios, soluciónalo ya, acaba de una vez, no la líes más, no lo compliques más. Fue como si mi interés bajara por la cantidad de daño que se había hecho.

«No hay nada más triste que te quiten la libertad de decidir lo que está bien y lo que está mal.»

Cien años de perdón no es una novela para todos los corazones. Creo que ha quedado claro que es una novela dura, impactante, pero a la vez entretenida, directa, dinámica y como no Versátil, una editorial que si no conocéis deberíais seguir en el tema negro y criminal, al igual que a Claudio Cerdán.

domingo, 26 de enero de 2014

Actualización (4): II Edición Cruce de Caminos Negro y Criminal



Y la familia Negra y Criminal sigue creciendo llegando a los 59 blogs participantes, unos más activos que otros, pero como siempre digo, este es un reto de largo recorrido y cada uno tiene su tempo a la hora de leer, a la hora de escoger lecturas, a la hora de reseñas.

Ha sido una gran semana, la mejor, con 33 nuevas reseñas, casi doblando las de la semana pasada (y eso que no he podido aceptar un par de ellas).

A más blogs, más pequeños incidentes que quiero compartir con vosotros para que entre todos vayamos puliendo el tema:

*Se publican reseñas en el post del reto sin enlace (y están publicadas en el blog). Un error muy normal y fácil de solucionar.

*Se publican reseñas en el post sin cumplir los requisitos establecidos en el reto. Y el ejemplo correcto era este:


De momento estoy avisando para que se solucione el tema. Tenéis que entender que si todo el mundo lo hiciera como le diera la gana, yo no ganaría en horas para actualizarlo todo.
El siguiente paso, si no se soluciona, será desestimar las reseñas por no cumplir con los requisitos del reto.

*Os agradecería, y vuestros lectores también, que si una novela está publicada en 1930 en su origen y luego llega aquí en 2011, sería bueno poner las dos fechas para que así yo no la tenga que buscar e ir más rápido y dar la información a quién lo lea.

*Se publican reseñas que no son reseñas, si no meras sinopsis de la editorial. Cada cual puede hacer lo que quiera en su blog, pero "reseñas" de ese estilo, y sintiéndolo mucho, no entrarán en el reto, pues lo que queremos es compartir experiencias lectoras.

No os lo toméis como un tirón de orejas, pues casi todos lo estáis haciendo genial y me lo ponéis muy fácil. Además, los blogs están avisados para solucionar los "problemas", pero he creído conveniente compartirlos con vosotros, sobre todo por lo que aún no han publicado.

Y como siempre os recuerdo a los que no estéis apuntados que siempre estáis a tiempo de hacerlo.

(Inscripción abierta durante todo el año)



LECTURAS DESTACADAS

«una buena novela negra y una buena novela histórica. Una buena trama, bien desarrollada, con un protagonista importante y una buena ambientación histórica; además, basad en hechos reales. »







 "El último pasajero"  (Planeta, 2013) Manel Loureiro (9/10) [NoSolo leo]
«Uno de los elementos con los que más disfruté de este escritor, son esos pequeños fragmentos, diseminados a lo largo de la novela, en los que nos muestra los sentimientos y experiencias de diversos personajes de la historia, que nos ofrecen otra versión diferente de la misma. Con ello consigue que el lector se involucre más, si cabe, en la vida de todos estos personajes.»




«¿Por qué he tardado tanto en animarme a leer este libro? Esa es la pregunta que me ronda por la cabeza cuando termino su última página. También me detengo a pensar que tengo que hacerle hueco al resto de libros protagonizados por Marlowe.»






«Antonio Manzanera ha sido todo un descubrimiento y es un ejemplo palpable de que los escritores hacen buenas las novelas [...] La suave superficie de la culata, una novela de gansters, una novela negra, una novela histórica, pero algo más, una redonda novela que os hará disfrutar.»





Y por si te perdiste alguna de las reseñas destacas con anterioridad:

(en la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal)


PREMIO CRUCE DE CAMINOS NEGRO Y CRIMINAL
(a los blogs que publiquen más reseñas)

Nº Reseñas
Cova (Composición XIII)7
David Gómez (Cruce de Caminos)7
Laura (Brownie y sus cosas)5
Nosolo leo (Nosolo leo)5
Dsdmona (El mundo de Dsdmona)4
Raquel Alonso (Lecturas y Lectoras)4
Abrir un libro (Abrir un libro)3
Angela León (Polvo de Libros)3
Ariel (La forma en que mueren algunos)3
Francisco (Un lector indiscreto)3
Laky (Libros que hay que leer)3
Pedro (El Búho entre libros)3
Jaz (El jazmín de Rosemary)2
Karumbe (Ek, Karumbe)2
Manuela (Entre mis libros y yo)2
Margari (Mis lecturas y más cositas)2
Sandra Díaz (Estantes llenos (de libros))2
Mar (Leyendo con Mar)2
Carmina (de tinta en vena)1
Emma Bovary (Loca por leer)1
Eva (El perfume de mis libros)1
Fesaro (Libros en el petate)1
Frantic (…mi casa está en la frontera)1
Joan Llensa (El sotano de los sueños)1
K (Sueños prohibidos)1
Leyendo en mi rincón (Leyendo en mi rincón)1
Margaramon (Libros, exposiciones, excursiones)1
MDolores (Pedacitos de mi mundo)1
Xula (Caminando entre libros)1
Encanto (Leido, vivido, visto, tejido)1
PerLander (Irreality Show)1
Ali (El baúl de Sherezade)
Andy+Walker (Diary of Walker)
Aran (Espíritu Libre)
Bego C (Rustis y Mustis leen)
Cartafol (O Meu Cartafol)
Collbató Negre (Collbató Negre)
Filias y Fobias (Algo más que libros)
Hojas de Alisio (Hojas de Alisio, tu Revista literaria)
Isabel Macías (El Salón del Libro)
José Hervás (La casa de San Jamás)
Leona Lecturópata (Lecturópata)
Manuela (Papeles que fueron vidas)
Nuria Carreras (teteriaonline)
Raquel Antunez (Contra los límites)
Shorby (Loca por incordiaR)
Susana Palacios (Mi corazón y yo)
Tati (Una sonrisa entre millones)
Tatty (El universo de los libros)
Veronika Garcia (La lectura es mi pasión)
Yahira potterica (An Imperfect World)
Zeno Martín (Lo que leo y punto)
(en blanco)
Lidia Casado (Juntando Letras)
Garruloide (Garruloide connection!)
Biblioteca Collbató (Bibliotec Municipal de Collbató)
Elvi (Más alla de las estrellas)
Margal (Desvaríos y labores)
Mari Carmen de la Mancha (Adictos a los libros)
Blair (Mis lecturas de cabecera)
Total general75