jueves, 31 de julio de 2014

Novedad Editorial: Hacia los mares de la libertad de Sarah Lark



Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía.

Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.

Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.

Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.

Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

martes, 29 de julio de 2014

El ojo en la cerradura de José Luis Cantos



Aún recuerdo cuando me di de alta en el desaparecido foro de Cultura Hache donde coincidí con todos los autores que luego conformarían la antología Hasta siempre, princesas; y entre ellos estaba José Luis Cantos.
Recuerdo que entre los diversos temas abiertos en el foro había uno que me causó mucha curiosidad; llevaba por título: Microrrelatos y los había abierto en plan administrador José Luis Cantos.
La reglas de publicación eran sencillas y complicadas a la vez: todo un reto. Se tenía que crear una historia con no más de cincuenta palabras. Durante varias semanas estuvimos la mar de entretenidos publicando las más diversas historias; recuerdo que publiqué uno o dos que gustaron mucho, pero también tengo muy presente que los que más me gustaban eran los de José Luis Cantos, pues eran lo que más se parecían a los del maestro Augusto Monterroso, uno de los que más influyeron para que el formato del microrrelato se asentara. Lo que no sabíamos es que llevaba mucho entreno en las neuronas y que era una de sus grandes pasiones.
No es de extrañar que la editorial Cruciforme le publicara el año pasado una preciosa antología compuesta en su mayoría por microrrelatos, aunque también tiene algunos de formatos más grande que supongo que serían la antesala de su antología de relatos Relicario para insomnes de la que os hablé no hace mucho.  

Y como me sucedió en el foro, no podía ser de otra forma, he disfrutado mucho con la microliteratura, con la ficción mínima que nos propone el murciano.
Es, como dice Ignacio Cid Hermoso en el prólogo, un plato para degustar, un plato de gourmet, de a poquitos, hoy uno, mañana dos más, quizás uno cada mañana, o dos a los más impacientes. Pero lo mejor es leerlo y dejarlos retumbar en nuestra cabeza generando un potente imagen (casi con todos ellos).

A continuación dos microrrelatos, uno del inicio de la antología y otro del final para que os hagáis una idea de la propuesta.

La magia
El prestidigitador siguió serrando a pesar de los aullidos de la muchacha. Con suma elegancia, la separó en dos partes: piernas por un lado, torso por otro. Los espectadores que llenaban el teatro aplaudieron extasiados. Por fin alguien les ofrecía aquello por lo que habían pagado la entrada.

Asesino de palabras
Cuando finalizó su cometido, fue incapaz de soportar el silencio.

Y nada, que si os he convencido estáis de enhorabuena ya que José Luis Cantos y la editorial Cruciforme ha subido a la plataforma Lektu la antología en descarga gratuita. No digáis que no es una buena oportunidad.

DESCARGAR GRATIS EL OJO EN LA CERRADURA

Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

domingo, 27 de julio de 2014

Recomendaciones Negras y Criminales (19)


Para la actualización de hoy he querido buscar en blogs o revista literarias que no participan en el reto, pero que tienen una historia negra y criminal tras ellos que los hace muy representativos en cuanto a reseñas del género.
Podrían ser muchas más las recomendaciones, pero he intentado seguir la pauta de no pasar de cuatro para no saturarnos con tantas buenas lecturas. Otro día intentaré descubriros otros blogs o revistas negras y criminales por definición para así seguir enriqueciéndonos al compartir dichas reseñas.

Y os traigo 4 novelas que no son novedad, pero que deberían serlo; 4 autores que sino conocéis creo que deberíais conocer para seguir creciendo en el mundo negro y criminal. 
Os invito a que leáis las reseñas y que después decidáis si merece la pena apostar por ellas.

Y como siempre os digo, si os ponéis con alguna de ellas nos lo podéis contar y ver si la recomendación se ajustaba o no a la satisfacción lectora.

RECOMENDACIONES NEGRAS Y CRIMINALES

«A modo de conclusión, la pregunta inevitable: ¿es Chris Womersley el nuevo Jim Thompson? Francamente, ni lo sé ni me importa. Porque con ser Chris Womersley tiene más que suficiente, y su carta de presentación, esta Por mal camino, es buena prueba de ello.»
(Revista Calibre 38)






El beso de Glasgow (Roca Editoral, 2011) Craig Russell
«Me quito el sombrero ante Craig Russell. Otra vez. El año pasado me quedé maravillada con Lennox, y la segunda entrega no defrauda. Es incluso mejor[...]estilo irónico y uso del humor como defensa. Un Lennox violento, pero solo con aquellos que lo merecen. Y muy vengativo. Eso sí, protector como ninguno de los suyos. Un detective de los clásicos, al más puro estilo Chandler.»
(Leer Sin Prisa)
 



«Creo que siempre lo he sabido, la sensación de acabar una novela de Lawrence Block siempre ha sido una sensación de plenitud, de justicia, de dar su merecido a quien lo merece. Pero ha sido después de Cuando el antro sagrado cierra –que tiene uno de los mejores finales que he leído nunca- cuando he visto claro qué es lo que me fascina de este tío, he vislumbrado cómo funcionan sus novelas, sus tramas. Y no puedo más que amarlo aún más.»
(Viaje alrededor de una mesa)



«Thriller de profundo calado y enormemente ambicioso que se articula entrelazando dos tramas principales con diversas subtramas que tienden a converger y encajar perfectamente a pesar de lo rebuscado que pueda resultar conseguirlo con algunas de ellas. Para ello se vale de una variada tipología de personajes a los que identifica psicológicamente en base a sus comportamientos sin necesidad de caer en tediosas descripciones físicas
(Interrobang)

jueves, 24 de julio de 2014

Melodía quebrada de Josep Camps

 SINOPSIS
John Lennon dijo una vez que «lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan». Eutiquio Mercado, alias Tiki, es mosso d’esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona. 
Al sargento Mercado le encargan la investigación de la muerte de Guillermo Canals —un acaudalado empresario catalán con importantes conexiones políticas y sociales—, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos? 


Empiezo a escribir la reseña y no puede dejar de suspirar en recuerdo de Josep Forment, editor de Alrevés Editorial, y que hace pocos días nos dejó. Tan solo hablé una vez con él, fue en la presentación de Respirar por la herida de Víctor del Árbol y con aquellos pocos minutos tuve suficiente para poder ver un hombre apasionado por la literatura, pero mucho más por sus autores, esos que trataba con mimo y que siempre que podía acompañaba a las presentaciones. Le gustaba estar, notar, sentir el pulso del público lector y como no, hacerle llegar su calor al escritor. Nunca estaban solos.
Por desgracia nos ha dejado, pero durante unos meses podremos seguir disfrutando de la selección de nuevos títulos que iba preparando para su futura publicación en Alrevés Editorial, y siempre con ese sello tan característico, con ese buen hacer, con ese noir que se bebe a pequeños sorbos, como lo es el de Melodía quebrada de Josep Camps. Y no sufráis que el legado de Josep Forment está en buenas manos; está claro que no será lo mismo, pues nunca es lo mismo cuando alguien falta, pero creo que su espíritu seguirá dándonos grandes alegrías (como el último premio Hammett 2014 por La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo).

«a las doce en punto de la noche, cuando él hacía sonar la campana, tenía que pinchar «Rock and Roll», la celebérrima pieza de Led Zepellin. Cuando le preguntó el porqué, su respuesta fue categórica:
-¿Se te ocurre mejor manera de empezar el día?»

Me falta mucho por leer, y mi memoria es más bien selectiva; creo que por ello me sigue sorprendiendo que los autores puedan crear nuevos personajes policiales que no recuerden a otros, pero ya os digo, seguro que me falta mucho recorrido, pero un policía que sea un apasionado del Rock and Roll y que todos los jueves por la noche pinche en una pub los mejores temas de los años setenta y ochenta del Rock and Roll, no me suena de haberlo leído antes y me ha parecido muy divertido, vital, a la vez que pasional y es que el Rock and Roll también me hace vibrar.

Por otro lado, quizás el argumento no sea novedoso, pero sigue atrayendo por la forma en cómo está contado. Me gusta, el noir debe tenerlo, esa crónica social, esa crítica social que te encuentras bien colocada en medio de la trama. Josep Camps lo sabe hacer muy bien y pincha donde sangra y sin cortarse un pelo. No se lía en hacer grandes panfletadas, te lo encuentras en medio de un diálogo, hace que te tengas que parar y decir: qué razón que tiene.
Además, la crítica está bastante centralizada en la ciudad de Barcelona, donde se ubica la novela, pero podría ser extrapolada a otras ciudades e incluso países.

Y hablando de Barcelona, que importante es en la novela la ciudad, y no solamente por las recorridos que Josep Camps no hace por ella, y no solo porque la novela trascurre en ella, sino porque la ciudad, y sobre todo Montjuic es un personaje más de la novela.

Quizás la parte negativa de la novela sería los capítulos, vamos a llamarlos muertos, esos que si no estuvieran estar no alterarían mucho el argumento, aunque quizás sí la fisonomía ambiental, pero soy de los que les gusta poco los frenos, las bajadas de ritmo abruptas. Y entiendo que una novela tiene que tener su ambientación, y más una donde se habla de Rock and Roll, pero puede que para mi gusto haya un exceso en algunos momentos, y quizás podrían ser más cortos para que no pesaran tanto. Con todo, a medida que avanza la novela son menos esos capítulos e incluso algunos de esos que hubieras llamado muertos ves que tienen su importancia para la resolución final del caso. Pero no os quedéis con la anécdota de los capítulos muertos, pues la novela tampoco necesita mucha tijera y en definitiva no hace que la balanza caiga hacia el lado oscuro de la satisfacción.

Pero volvamos a las cosas positivas.
Me ha encantado en el toque de humor de algunos momentos, como por ejemplo la visita de nuestro policía a una residencia de ancianos en el Baix Empordà (mi tierra).
También creo que los momentos tórridos están muy bien escenificados y os harán mirar a un lado y otro para ver si alguien se está dando cuenta de los que estáis leyendo al provocar un cierto rubor en vuestras mejillas.

Y me olvidaba de hablar del bendito nombre del protagonista: Eutiquio Mercado, Tiki para los amigos. Está claro que en el santoral no había más nombres, aunque la misma anécdota del nombre nos explica un poco como era la familia de nuestro policía al que le veo continuidad a poco que Josep Camps se decida a hacerlo.

¿A qué os suena Mercado? Tenía la reseña ya escrita y me encontré con una sorpresa.
Los que me seguís sabréis que soy fan incondicional de Rosendo Mercado y está claro que Mercado me sonaba a Rosendo, pero nunca creí que fuera en serio la cosa hasta que Josep Camps lo confirmó en twitter (@josepcampsm): «Pequeño tributo a Rosendo Mercado.» Y luego añadió: «Además, Tiki Mercado es un «flojo de pantalón».» Ahora entiendo las múltiples escenas de sexo de la novela. No podía dejar de reírme cuando leí el tweet.

Y más valor añadido de la novela, me gusta las novelas que tienen extras. En este caso la editorial ha creado la playlist de la novela, es decir, los temas que salen en la novela para que los podáis escuchar en Spotify. Os dejo el enlace AQUÍ. Creo que Flojos de pantalón no está. Desde aquí mi petición para que salga.

Melodía quebrada es una buena novela policial con ese punto noir que tanto nos gusta, pero en definitiva Melodía quebrada es la metáfora de la vida de sus protagonistas que van alternando momentos buenos con malos, aunque sigue descontentos con lo que tienen y siguen buscando el amor y mientras se van embriagando de sexo y Rock and Roll.


Melodía quebrada de Josep Camps en Amazon

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ