viernes, 31 de octubre de 2014

Novedad Editorial: Manos sucias de Carlos Quílez



Vuelve Carlos Quílez después de convencernos con su Cerdos y Gallinas (Alrevés, 2012) y los hace de nuevo de la mano de la periodista Bucana para adentrarnos en un caso de soborno, comisiones, corrupción dentro del partido del gobierno. ¿Os suena, verdad?
Carlos Quílez, como siempre valiente dando donde más duelo y metiendo en dedo en la llaga.

Sinopsis
Que en este país no es oro todo lo que reluce ya lo sabemos, y que una parte nada despreciable de la casta política vive del cuento, también. Es más, empezamos a conocer la punta del iceberg, pero ignoramos cómo son las entrañas de un Estado que se pudre día a día, expoliado por intereses bastardos, y a menudo coincidentes, de importantes estructuras financieras, partidos políticos y poderes públicos. Estas MДИOS SUCIДS son las de la impunidad de empresarios y gobernantes vendidos al poder, al sexo y al dinero. Que sean víctimas de sus propias orgías por delincuentes de poca monta o se asocien con la mafia rusa, qué más da. Sus negocios son tan espurios como inmensos en un intercambio de favores que van más allá del escándalo.  

miércoles, 29 de octubre de 2014

Novetat Editorial: La dona gris de Anna Maria Villalonga



La dona de gris és una novel·la de personatges que indaga
en la psicologia de la soledat, de l’abandonament i de l’obsessió

  
La dona no tenia cap atractiu especial. Ni alta ni baixa, ni guapa ni lletja, ni jove ni gran. Un personatge gris enmig de la massa gris. Amb un mocador al coll.

Una dona com qualsevol altra i un home que l'assetja. Un persecució apassionant en una novel·la intensa, plena de profunditat psicològica i de girs inesperats. Un viatge a l’interior d’uns personatges aparentment anodins superats cruelment per la realitat que els envolta. 

Tot va començar com un joc per conjurar la rutina. No se li va acudir que, de vegades, els jocs se’ns escapen de les mans, impossibles de controlar.

LA DONA DE GRIS
Autora: Anna Maria Villalonga
Pàgines: 167
Enquadernació: rústica amb solapes
Mides: 14 x 21 cm
Preu: 14’95€
ISBN: 978-84-941064-6-0

lunes, 27 de octubre de 2014

Causas Naturales de James Oswald

SINOPSIS
Edimburgo. El cuerpo mutilado de una joven es descubierto en una habitación oculta y cerrada. Sus restos, cuidadosamente colocados a modo de macabro ritual, se remontan sesenta años atrás. Mientras tanto, la policía escocesa investiga una serie de asesinatos ocurridos en la actualidad. Con el tiempo dichos crímenes se revelarán vinculados a la muerte de la joven en el pasado. Para el detective inspector Anthony Mclean, este caso frío y escalofriante se convierte en una obsesión. En un mundo donde se supone que los demonios no existen, él es uno de los pocos que pueden sentir su presencia. Convencido de que sus premoniciones oníricas tienen gran parte de verdad, se servirá de ellas para resolver el caso. Una teoría irracional, casi sobrenatural. 


James Oswald y sus Causas Naturales vuelve a ser una de esas historias que a los escritores que se autopublican en la red les interesa, les anima, les apasiona.
¿Cómo un granjero británico se llega a autopublicar y conseguir 100 000 descargas de su primera novela, ser fichado por una gran editorial y vender 50 000 copias en papel? Esa es la magia que ha rodeado a Causas Naturales y a James Oswald.
Y casi empezando la casa por el tejado, es muy recomendable leerse los extras de la novela: agradecimientos, y sobre todo la historia de la novela, pues la dota de mucha más magia y puede servir en el futuro para que algunos escritores que se presentan a concursos o envían primeros capítulos a las editoriales sepan dónde dirigir sus disparos.

James Oswald no es realmente un escritor caído de un árbol. El autor llevaba muchos años escribiendo relatos y pequeñas novelas Cifi, de espada y dragón, hasta que se encontró con Stuart MacBride, escritor, que le aconsejó que se dejara de esas historias y que probara con algo más real. Fue entonces cuando se pudo manos a la obra con su Causas Naturales que realmente fue la mariposa que salió de un relato que ya tenía escrito Oswald con anterioridad.
Cuando acabó la novela, ni corto ni perezoso, lo presentó al premio Debut Dagger 2007 que organiza la CWA (Asociación de escritores del crimen) donde se premia la mejor novela debut en el género, y como no, ganó.

A mí me interesó la novela desde que la conocí, pues intuía una novela muy visceral y con toques místicos; intuí algo diferente que debía leer. Y así ha sido. Creo que la fuerza de Causas Naturales estriba en un primer capítulo impactante, en una continuación sin muchos altos y bajos, pero con dosis mantenida de intensidad, y con esos choques visuales de cada crimen. Prepararos a ir recogiendo cadáveres durante toda la novela.

Causas Naturales sabe mantener un equilibrio entre la historia policial y la historia personal de su inspector protagonista, McLean, y lo que es mejor, sabe integrar esa historia personal en la trama policial y no de forma testimonial, consiguiendo que cada capítulo resulte importante con el todo y de esa forma mantener la tensión lectora.
Personalmente me ha gustado todo lo que rodea a McLean y me he quedado con ganas de continuar su historia, ya que han quedado muchas cosas por explicar. Además, el resto de secundario le dan mucho juego no cargando la intensidad en una sola pata de la mesa.

Creo que el título también juega a favor de la satisfacción de la novela. Si bien en un principio no sabemos a qué se refiere, cuando te das cuenta de su sentido, éste te persigue durante toda la lectura cerrando el círculo argumental de forma muy significativa.

Quizás la parte más delicada sería la ocultista, pero creo que James Oswald sabía que dosis debía poner para que los amantes de las novelas policiales no salieran corriendo, aunque siempre habrá alguno que lo pueda criticar, sobre todo al final de la novela.

Edimburgo, Escocia. La localización de la novela también juega en su favor y más si has leído los referente de la novela negra y policial de la región. Estoy convencido que James Oswald es un buen lector y a la pócima le ha añadido un poquito de esto y otro de aquello para que nada desentone y todo guste consiguiendo un cóctel diferente.

«La muerte tarda mucho tiempo en reclamarla, y ni siquiera cuando lo hace encuentra la paz.»

El capítulo final y su giro inesperado que tanto gusta a los lectores es otro elemento más para leer Causas Naturales. Como he comentado la novela transcurre sin muchos altos y bajos, sin sorpresas, incluso se puede saber o intuir de forma temprana quién está detrás de todo, pero eso no quita que el último capítulo sea junto con el primero uno de los mejores de la novela con lo que ello conlleva.

Como habéis podido leer Causas Naturales es una novela policial de corte clásico con algunos elementos de terror y misticismo no tan clásicos que le dan ese toque diferente que no aleja a los lectores clásicos y que acerca a otro tipo de lectores.

Y como extras de la reseña: James Oswlad tiene una web donde ofrece de forma gratuita todos sus relatos, entre ellos hay unos cuantos protagonizados por el inspector McLean. No os asustéis, Google hace milagro con la traducción de texto. Os dejo el enlace por si tenéis ganas de leer alguno.


sábado, 25 de octubre de 2014

Sigue tu corazón- Steve Jobs, Alan Watts

¿Cómo tu gustaría disfrutar de tu vida?

¿Qué es lo que deseas realmente hacer?

¿Amas lo que haces? Es la única forma de disfrutar de la vida




 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Novedad Editorial: Underground de Haruki Murakami



¿Qué os voy a decir que no os haya dicho ya de Haruki Murakami?

Sí, soy de los que lo defiende, de los que disfrutan con su literatura, con ese no pasar nada pasando todo.
Pero también sé que tiene tantos seguidores como detractores.
Pensándolo bien, creo que eso es bueno, crear cierta polémica, aunque no sé si es bueno para las expectativas que tienen algunos, no creo que él, sobre el Nobel de Literatura.
Personalmente, creo que aún le queda recorrido y temáticas para que se lo merezca, aunque tampoco sé muy bien que requisitos tiene que tener un Nobel de Literatura.


SINOPSIS

Pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 sólo se cobró once vidas. Sin embargo, miles de personas resultaron heridas y muchas otras sufrieron sus consecuencias y secuelas. El novelista Haruki Murakami entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas. También para desentrañar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Pero, sobre todo, para contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos? Como contrapunto, Murakami nos ofrece los testimonios de los miembros de la secta que participaron en aquel ataque y sus posibles motivos.

lunes, 20 de octubre de 2014

El sueño del depredador de Óscar Bribián

 SINOPSIS
¿Qué tienen en común los poemas de Baudelarie, Silvia Plath o Leonard Cohen con los ahorcamientos para alcanzar el clímax durante la asfixia autoerótica? En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía localiza un vehículo sospechoso. En su interior se encontrarán animales y varios instrumentos para desollarlos. Pero la verdadera sorpresa aparece cuando en el interior de uno de los animales se localiza una pista que conducirá al caso de un brutal y peculiar asesinato. Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrera, un veterano inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano.


Ya hace tiempo que vamos viendo como las novelas negras y policiales se van descentralizando de los dos centros neurálgicos por excelencia: Madrid y Barcelona y como cada vez más van cogiendo protagonismo otras capitales, como es el caso de Zaragoza.
Óscar Bribián, al igual que lo hizo Ricardo Bosque en por ejemplo su Cuestión de galones que hace poco reseñé, sitúan los escenarios en dicha capital.
Está claro que el mundo literario aragonés está aportando muy buenas novelas y buenos escritores, sería largo numerarlos, pero creo que el propio Óscar le hace un homenaje a uno que ha abierto muchas puertas en los últimos años: David Jasso, del que coge el apellido para ponérselo a uno de sus personajes.

El sueño del depredador es una novela que me ha convencido por un buen inicio, diría que casi poético por la imagen de esos cerdos, y por un final que creo hace justicia a los devenires de la novela y cierra el círculo. Lo que quizás no me ha gustado tanto han sido algunos momentos del medio tiempo donde creo la intensidad narrativa de la novela ha bajado un poquito. Con todo, no lo suficiente para que mi satisfacción no sea positiva.

La novela de nuevo vuelve a mezclar géneros o mejor dicho, utilizar géneros en pos de la historia. Estoy hablando del género policial y el género fantástico que se dan la mano en muchos momentos, así como toques de terror y pinceladas de sexo extremo.
Durante la novela tendréis referencia a Lovecraft y sus monstruos gigantes; siempre es un placer compartir un momento lector con Cthulhu.

Lo mejor de la novela o lo que me ha gustado más es ese ir de menos a más de su protagonista infantil, Ismael. Al principio te vas imaginando cosas, aunque no las vas ligando y menos con unos rumanos y unos cerdos. Pero poco a poco Óscar nos va metiendo en su historia para llegar a un buen final. Decir que la alternación de tramas también hacen que la novela sea mucho más dinámica.

También me ha preocupado poder encontrarme con un Ismael en la escuela y eso es mérito de Óscar Bribián al construir un personaje muy real y con toda su carga fantástica.

El sueño del depredador es una inquietante novela que os puede satisfacer de forma harto sencilla.