domingo, 30 de noviembre de 2014

Novedad Editorial: El estudiante de John Katzenbah



El fruto de la venganza es más venganza.

El caso de John Katzenbach es curioso, pues tiene mucho más éxito en España que es su país.
En Cruce de Caminos habéis podido leer la reseña de El profesor(2010), que no es su mejor novela. Me pasa con muchos autores que leí mucho antes de tener el blog y es por ello que no os puedo mostrar lo que sentí al leer, pero sí que puede recordar que disfruté mucho con la lectura de Historia del loco (2004) que me pareció aún más brillante que El psicoanalista (2002), la novela por la que es más reconocido en el mundo.
Por todo ello, creo que la nueva novela de John Katzenbach debería tener el derecho de la duda y espero poder leerla y explicaros que tal.

Sinopsis
Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto. , en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado.

Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharle.

Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.

Editorial: Ediciones B
Páginas: 496

viernes, 28 de noviembre de 2014

Caribeen Island de Mario Escobar

 SINOPSIS
Edward Rod, policía en Londres, tras caer en la bancarrota moral y familiar, decide aceptar un puesto de inspector jefe en una isla del Caribe. Su esposa Margaret está a punto de abandonarle y regresar con su hija a Inglaterra, pero unos crímenes inesperados les obligarán a permanecer en la isla mientras se desata el huracán más virulento de los últimos veinte años. Muna es una cristiana iraquí refugiada en la isla que sobrevive como monitora de buceo, pero oculta un terrible secreto. Samia, una prostituta de lujo, parecer ser el único testigo que puede identificar al asesino. ¿Quién está tras el asesinato de varios millonarios en uno de los paraísos fiscales de El Caribe? 

¿Por qué está desapareciendo dinero de sus cuentas?¿Logrará Edward salvar a su hija en pleno huracán?


A Mario Escobar parece no incomodarle la etiqueta de escritor de best-sellers, ya que incluso cuando habla de sí mismo trata algunas de sus obras como tales. Es por ello que sabe lo que tiene que escribir para que sus libros tengan más posibilidades de llegar a mucho más público y conseguir ser eso, un best-sellers, como es el caso de Caribeen Island, una novela policial con una trama sencilla que no asuste a los lectores menos disciplinados; que haga que pase bien y que se avance rápido en su lectura; con capítulos cortos para imprimir el adecuado ritmo; con unos escenarios de ensueño y con las dosis justas de drama desde varios flancos para que el lector no se quede con uno solo, como el huracán que asolará la isla y que actuará de imán dramático. Mario Escobar ha sabido encajar bien las piezas para que su nueva publicación, Caribeen Island pueda volver a llegar a los primeros puestos de los ranking de ventas.

Caribeen Island es la continuación de El círculo, novela que yo no he leído y por lo que he visto no es necesario hacerlo para poder leer esta, ya que en ningún momento me he sentido perdido, y también se tiene que tener en cuenta que, como todo best-sellers que se precie las continuación deberían poder ser leídas de forma independiente. Pero supongo que si te gusta mucho esta entrega sería recomendable leer El círculo, ya que por lo que cuenta la sinopsis veréis lo inicios de uno de los personajes que encontraréis en Caribeen Island.

Al comenzar a leer la novela me ha recordado a la serie Crimen en el paraíso, que os recomiendo desde ya a los amantes de lo policial. Será por su ubicación, pues por su procedimiento distan mucho una de la otra.

Novela efectiva y con poco que recortar; el autor va al grano del asunto con capítulos estudiados y por lo que se intuye en el epílogo dejando la puerta abierta a su continuación, aunque Caribeen Island es autoconclusiva.
Me ha gustado el detalle del guiño de actualidad en dicho último capítulo, que prefiero no contar y que os lo encontréis.

No me gusta apuntar esta cosas, pero creo que en el mundo de la autoedición se tiene que tener muy en cuenta. A Caribeen Island le hace falta un repasillo para detectar algunos errores ortográficos u omisiones de letras. No es muy grave, pero mejor sin ellos.

También creo que algunos personajes tendrían que tener un poco más de recorrido. Tampoco lo digo al cien por cien seguro ya que como dije no he leído El círculo y mucho menos la continuación de esta, si existe, pero por lo que intuyo algunos personajes son de exclusividad de la novela en cuestión y a mí como lector me hubiera gustado más seguir su evolución. Creo que son de esas decisiones difíciles que tiene que tomar un escritor y Mario Escobar se ha decantado más por el drama que por la complacencia, que oye, tampoco está mal  y le da a la novela un buen final.

Caribeen Island no será una novela policial que pase a la historia, pero sí creo que os puede hacer pasar un buen rato lector dentro de una argumentación dramática policial.
http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
Otras novelas del autor


jueves, 27 de noviembre de 2014

Novedad Editorial: Alcohol de quemar de Miguel Mena



Sinopsis
Los padres de Adrián, su abuela y su hermana murieron en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión trivial. Él entonces era un niño. Ahora, trece años más tarde, desea conocer qué ocurrió después de aquello, por qué su familia se sintió abandonada, cómo fue el paso de los culpables por la cárcel y cómo han sido sus vidas después, si tienen remordimientos o han logrado olvidar la tragedia que ocasionaron. Su curiosidad se verá reforzada cuando su amigo Fernando le cuente una historia similar, ocurrida muchos años antes en California, pero con un desenlace muy distinto en los tribunales.

Basada en sucesos reales, Alcohol de quemar es una novela sobre la justicia, la humillación y el rencor, sobre la tensión entre la venganza y el olvido, sobre el peso del pasado y el dolor que heredamos, pero también es una emocionante historia de búsqueda de identidad, de reflexión, de afecto y amor.

El autor
Miguel Mena (Carabanchel, Madrid, 1959) es un escritor, periodista y locutor radiofónico. Ha vivido en Mallorca e Inglaterra. Desde 1983 es residente en Zaragoza, donde se encuentra vinculado profesionalmente a la emisora Radio Zaragoza-Cadena SER, aunque también trabajó en los 40 Principales y en Cadena Dial. En 2006 fue nombrado “Hijo Adoptivo” de la ciudad de Zaragoza. En los próximos meses el director Gaizka Urresti llevará al cine una de sus primeras novelas (Bendita Calamidad).

Con Días sin tregua obtuvo el Premio Málaga de Novela 2005(Destino). Piedad (Xordica, 2008) o Todas las miradas del mundo (Suma, 2013) son algunos de sus libros. Su última novela publicada es Foto movida (Suma, 2014).

Datos del libro
Nº de páginas: 180 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TROPO EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496911772

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las pesquisas de un cadáver amnésico de Silvia Márquez Comino

 SINOPSIS
Las pesquisas de un cadáver amnésico es una novela policíaca humorística en la que víctima e investigador hacen averiguaciones para aclarar qué paso realmente la noche del 14 de marzo para que Joan apareciera, con aquella pinta, muerto en circunstancias tan extrañas. 

Un muerto curioso, un policía adicto a la bollería industrial y un grupo de pintorescos personajes que amenizan las pesquisas de esta curiosa pareja para encontrar, uno, la solución a su último caso y, el otro, el descanso eterno del que no podría disfrutar ante la incógnita de no saber qué le había llevado a terminar sus breves días de aquella guisa.






Silvia Márquez Comino es una bloguera que podéis encontrar en Las últimas palabras donde publica interesantes relatos, historias por entregas, reseñas,..., os invito a que os paséis y descubráis a una nueva bloguera, pero también os invito a que descubráis a una escritora, que como muchos hoy en día, decide publicar su novela en Amazon y así tener una plataforma para darse a conocer.

Las pesquisas de un cadáver amnésico es su primera novela y me llegó vía correo; ya sabéis que me gusta promocionar autores nuevos (si el tiempo me lo permite); me leí la sinopsis, me pasé por el blog de Silvia y decidí que le podía dar un oportunidad.
Al final las experiencia no ha sido tan satisfactoria como hubiera querido, pero se pueden remarcar cosas buenas y, cómo no, anotar otras que a mí no me han convencido tanto, aunque como siempre digo, quizás a vosotros sí que os convenzan.

La primera parte de la novela la he encontrado interesante, entretenida, fresca y muy divertida. Incluso el escenario donde encontraréis el cadáver me ha parecido curioso, novedoso. Está claro que cada día los escritores buscan escenas, escenarios, posiciones más y más estrambóticas para atraer la atención de los lectores.
Silvia, lo has conseguido en esa primera parte. Mi atención estaba con la novela.

Pero llegó el momento en que me paré a pensar en la gracia que hacía encontrarse la palabra sergent como mínimo una vez en cada página, y por si no hubiera poca cacofonía, existían versiones como sarchén. A mí me ha cansado un poco la palabra, os lo tengo que confesar, pero como digo, para gustos.
Si os gusta el personaje, la escritora ha creado un perfil de Twitter donde lo podéis seguir, y como no podía ser de otra forma es: @SarchenPerales.
Mientras preparo esta reseña veo que la autora justifica la utilización de la palabra para poner de manifiesto la convivencia natural del castellano y el catalán dentro de Cataluña, y en eso estoy de acuerdo y no me meto en ello. Queda claro que estoy hablando de sonoridad y repetición.

Otra cuestión que ya no considero tan banal como la anterior es el protagonismo que tiene el cadáver en la historia. Está claro que lo tiene si estamos hablando de Las pesquisas de un cadáver amnésico y que con esa premisa abrí mi mente, pero creo que el cadáver se come a los demás personajes y le quita el protagonismo que merecen, incluso al Sarchen Perales.
Es complicado hacer que un narrador cadáver funcione si interviene como interviene. Diría que es una alternativa un tanto arriesgada y más para una primera novela.
No me ha convencido que el cadáver pueda sentir frío, calor, tener curiosidad, incluso que se agobie y tenga que darse un voleo, que tenga ganas de ir al cine. Sí, son licencias literarias fantásticas que en este caso no me han convencido y más cuando tienen un peso tan grande en la novela.
Supongo que el Sarchen Perales teniendo Twitter tendrá más vida que la de esta novela y creo que merecía un poco más de intensidad en el relato para así poder enganchar a los lectores al personaje y no a un muerto.

Con todo, creo que si os encontráis con ella le podéis dar una oportunidad y conocer al Sarchen Perales y el hacer de Silvia Márquez Comino.

martes, 25 de noviembre de 2014

Novetat Editorial: La reina de diamants de Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip i Marc Moreno



I arribar la nova proposta de l'editorial Llibres del Delicte amb la que estic gaudint molt amb cada una de les seves publicacions.
I ara li dona una volta més a la rosca amb La reina de diamants


Quatre escriptors, quatre personatges d’una mateixa història i un botí valorat en molts milions. Qui té la Reina de diamants a la màniga?



Quatre escriptors, quatre personatges d’una mateixa història i un botí valorat en molts milions. Aquest és el plantejament inicial del que van partir els escriptors Sebastià Bennasar, Llort, Salvador Macip i Marc Moreno per crear La reina de diamants, on narren la trama dividida en quatre parts, mantenint l’estil i la veu personals, cadascun a través dels ulls d’un dels personatges.



Empresaris catalans endeutats amb qui no és recomanable. Gàngsters russos instal·lats a la Costa Brava. Prostíbuls en crisi que naveguen a la deriva. Albano-kosovars especialistes en assaltar xalets. I un bon grapat de diamants dins d’una caixa forta que resoldran la vida de qui els tingui en el seu poder... al final de la partida.



La reina de diamants és un exercici literari original i ambiciós que s’ha transformat en una novel·la amb girs sorprenents que encaixen com un joc de nines russes. Àgil, intensa, carregada de sexe, violència i diàlegs cosits amb renecs, amb un voluntari aroma de pulp clàssic.



Sebastià Bennasar, Llort, Salvador Macip i Marc Moreno van voler jugar una partida de pòquer, però els faltava una carta: la Reina de diamants. No la van trobar enlloc. Després de molts correus i converses, van descobrir on s’amagava. L’ambient estava carregat de fum i la suor humitejava les camises. Van fer el que tocava: “All-in”, apostar-ho tot, i escriure’n la història.


LA REINA DE DIAMANTS
Autors: Sebastià Bennasar, Llort, Salvador Macip i Marc Moreno
Pàgines: 160
Enquadernació: rústica amb solapa.
Mides: 14 x 21 cm
Preu: 14’95€
ISBN: 978-84-941064-7-7