miércoles, 31 de diciembre de 2014

Novedad Editorial: Las flores no sangran de Alexis Ravelo



Una de las mejores noticias que nos podía dar el nuevo año es toparnos con la nueva novela de Alexis Ravelo uno de los triunfadores del 2014 con su Estrategia del pequinés que tuve el honor de prologar para su edición argentina y que sigue creciendo en España a base de nuevas ediciones, además de reportarle uno de los más prestigiosos premios de novela negra en España: Premio Hammett.
Y vuelve de la mano de Alrevés Editorial que sigue apostando un mes y otro por la novela negra, cosa que hemos de agradecer.

El artículo que publicó Alexis Ravelo en su blog sobre Las flores no sangran no tiene desperdicio. Como colofón un extracto: « pensar que la novela negra y la literatura se excluyen mutuamente es lo más parecido a confundir lo epatante con lo hepático.»

Sinopsis

Si alguien decidiera crear una lista de crímenes idiotas, un secuestro exprés en una isla solo figuraría después de un atraco a una comisaría o a un banco de peces, de ahí que constituya sin duda la fechoría más absurda del mundo. Y eso es precisamente lo que deciden llevar a cabo Lola, el Marqués, el Flipao y el Salvaje en un plan infalible que además es muy sencillo de ejecutar, al menos sobre el papel.

Pero Gran Canaria es una isla rodeada de agua por todas partes menos por una, que se llama Isidro Padrón, un hampón disfrazado de empresario que a su vez despacha con un ruso que no tiene nombre, y si lo tiene nadie lo dice, por lo que pueda pasar. Desbaratar el plan de cuatro malhechores de pacotilla entra dentro de lo factible. Para él es cosa fácil, aunque también en teoría.

Lo que todos ignoran es que en apenas veinticuatro horas ninguno de ellos será como es ahora porque habrán abierto la puerta del infierno.

Mézclese este meollo con ron canario, agítese bien y el lector tendrá como resultado un bebedizo torrencial, explosivo y tronchante de efectos balsámicos. Y es que si hay novelas que curan, Las flores no sangran es una de ellas. El genio de Alexis Ravelo convierte la novela negra en algo maravillosamente abetunado o negruzco, menos oscuro y más humano, con esperanza de sol y lamparones de sangre, pólvora y mojo, de vida al fin: ese charco que nadie sabe pisar sin salir manchado.
http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

Otros títulos:

La estrategía del pequinés

lunes, 29 de diciembre de 2014

La reina de diamants de Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip i Marc Moreno

 SINOPSIS
Empresaris catalans endeutats amb qui no és recomanable. Gàngsters russos instal•lats a la Costa Brava. Prostíbuls en crisi que naveguen a la deriva. Albano-kosovars especialistes en assaltar xalets. I un bon grapat de diamants dins d’una caixa forta que resoldran la vida de qui els tingui en el seu poder... al final de la partida. Llort, Sebastià Bennasar, Marc Moreno i Salvador Macip narren la trama dividida en quatre parts, mantenint l’estil i la veu personals, cadascun a través dels ulls d’un dels personatges. Un exercici literari original i ambiciós que s’ha transformat en una novel•la amb girs sorprenents que encaixen com un joc de nines russes. Àgil, intensa, carregada de sexe, violència i diàlegs cosits amb renecs, amb un voluntari aroma de pulp clàssic. 




Llegia l'altre dia una article a El Periódico on es preguntaven on estava el límit a  l'hora d'escriure una novel·la a quatre, sis, vuit o més mans, en vista de la proliferació de les primeres i començament de les altres. L'article deixava algunes preguntes obertes com: estem més a prop de la novel·la col·lectiva? Està el concepte d'autoria a la corda fluixa? Són preguntes que deixaré també a l'aire per tal de centrar-me en La reina de diamants, la vuitena novel·la publicada per Llibres del Delicte en poc menys d'any i mig, que continua apostant per la novel·la negra i policial en català de la mà del seu editor Marc Moreno que continua explorant noves formes de fer interessant les seves publicacions com ara reunir a Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip i Marc Moreno per escriure una novel·la negra a vuit mans que funciona molt i molt bé, tot i que cadascú tingui el seu propi estil. Però com les bones veus als cors, les vuit mans estan ben empastades i es complementen a la perfecció gràcies a un bon treball de la trama, la forma com explicar l'historia, que és una de les coses que més m'ha atret. Anireu descobrint a mesura que l'aneu llegint que no és lineal decisió molt encertada per donar un plus més a la novel·la.

Deia l'editorial a la presentació del llibre que era una partida de pòquer i preguntava: qui tenia la reina de diamants? Ara ja us puc dir qui la té i és una de les raons de estar molt satisfet amb la lectura: descobrir el què i com de la història. Els quatre autors fan una gran feina per anar completant la fotografia sense donar gaire pistes que puguin destruir la partida i així guardar quasi fins al final el desenllaç de la mà jugada.

Suposo que cal dir de nou que el repartiment del treball narratiu entre els quatre autors és de luxe com ho denota el comentari d'en Salvador Macip en una entrevista a L'illa dels llibres: «mentre discutíem la història em sentia com si fóssim quatre criminals planejant el cop perfecte en un tuguri fosc i ple de fum.». No crec que hagi estat fàcil i per això cal recalcar el mèrit de la bona trama criminal de la novel·la que et té enganxat a les seves pàgines. I sí, es veritat, vas llegint i intentes anticipar-te per trobar la solució del cop perfecte. Ho serà? Serà el cop que tots tindreu al cap? Podeu estar segurs que no, que com a bona partida de pòquer sempre hi ha una reina de diamants amagada a la màniga per guanyar la partida de la satisfacció del lector.

Molt interessant la posada en escena de les quatre veus totalment diferenciables, ja que cadascun s'ha encarregat d'escriure un capítol sencer, i a més, et queda molt clar al veure el nom de l'autor. Així que no haureu de fer càbales per saber qui es qui.
Deia que molt interessant els matisos de les quatre veus: la d'en Lluís Llort per iniciar la història en tercera persona, la d'en Sebastià Bennassar que continua en una mai fàcil segona persona (tingueu un moment de pausa per llegir aquesta segona persona gens comú. Una petita gran experiència); la d'en Marc Moreno en primera persona i de nou la tercera persona d'en Salvador Macip per tancar la novel·la. A més d'això, veureu que els ritmes, les fotografies, les escenes, les descripcions son totalment diferents segons l'escriptor. En Lluís Llort més cinèfil, amb molta acció, una narració dinàmica que va molt bé per iniciar la lectura; després en Sebastià Bennassar ens fa aturar per viure les escenes més crues i amb un to sexualment pujat on no hi faltarà ni una mica de sang; en Marc Moreno ens presentarà la realitat de l'empresari català que potser no sap ben bé on s'ha ficat i amb un to que no trencar del tot amb el del seu predecessor sobretot a la part sexual; i per finalitzar la traca d'en Salvador Macip que tancar de forma rodona la història.

La reina dels diamants és una clara aposta pel millor pulp, d'aquelles novel·les que es publicaven per entregues. Ja m'ho imagino i més amb aquestes quatre veus.
Aquesta nova publicació de Llibres del Delicte és tot un homenatge al gènere negre més clàssic i a més en català.

La pots trobar a AMAZON


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Novetat Editorial: On mai no creix l'herba de Sebastià Bennassar



És el Nº 16 de la Col·lecció Crims.cat. En Sebastià Bennassar presenta nova novel·la amb el comissari Jaume Fuster situada a Barcelona, la Verneda, Vila Olímpica.



Sinopsis



Quantes vegades hem sentit a dir que els homes del temps no n’encerten ni una? Doncs això devia pensar en Marc Farré, l’expropietari d’una pista d’esquí del Pirineu, quan durant la Diada de l’11 de setembre decideix acabar amb la vida del meteoròleg més famós del país. Però no serà l’únic... En pocs dies, el veterà comissari Jaume Fuster, que ja coneixem de la seva investigació a El país dels crepuscles (crims.cat n.º 6), haurà d’investigar l’aparició d’un doble assassinat contra els meteoròlegs de TV3. Al mateix temps, al barri barceloní de la Verneda, on res no es mou sense que ho sàpiga l’Ariadna i la seva quadrilla, imposant la seva pròpia llei i ordre, aquests reben un encàrrec molt especial: robar una casa a la Vila Olímpica.



Editorial:      Alrevés

Aparición:     26/01/2015

viernes, 26 de diciembre de 2014

El manjar inmundo de Javier Quevedo Puchal

 SINOPSIS
Cazadores urbanos tras las presas más codiciadas. Una extraña torre sin puertas. Ancianas obsesionadas con la belleza perdida. Demonios familiares encerrados en el ático. El corazón de una bruja enterrado bajo un rosal. Noches de bodas negras como crespones… 

Javier Quevedo Puchal, ganador del Premio Nocte, nos presenta con El manjar inmundo una fascinante antología de relatos de terror gótico inspirados en cuentos de hadas clásicos, desde los hermanos Grimm hasta Andersen o Perrault. Trece asombrosas deconstrucciones de las historias con las que todos hemos crecido. Trece perturbadoras narraciones que reflexionan sobre nuestro lado más oscuro, pero también sobre aquellas debilidades que nos vuelven más humanos. El manjar inmundo es, en definitiva, el banquete perfecto para degustar como un buen vino tinto. A sorbos espaciados. Sin prisas. Igual que aquellos cuentos de nuestra infancia que, a la luz de la lamparilla, leíamos cada noche antes de dormir.


Casi seguro que Javier Quevedo Puchal es un tanto desconocido para la mayoría de vosotros. Para mí, literariamente sí, aunque no de leer sobre él en las redes sociales. Así que, cuando vi que sacaba nueva antología de relatos con ese título tan imán: El manjar inmundo en Punto en Boca y que además Darío Vilas me la aconsejaba, no me lo pensé dos veces: tenía que dejar de ser un desconocido literario para mí. Y que bien hice en seguir los consejos del gallego.
Los premios ya lo dicen, Javier Quevedo Puchal fue ganador del premio Nocte 2012 a la mejor novela de terror nacional y nominado a los Ignotus. Con ello casi se podría decir que está entre lo mejor del panorama nacional. Pero una cosa son los premios y otra muy distinta leerlo. Sencillamente genial, brutal, sobrecogedor en mucho momentos (y dejo algo para después).

Me da mucho respeto comenzar a leer un libro cuando mis expectativas son muy altas. Por lo general no se cumplen. Pero os tengo que decir que sí lo han hecho con El manjar inmundo y de forma sobrada. Y un consejo os voy a dar, que el propio autor daba en una de sus entrevistas en el blog Pasadizo (por cierto, de lectura recomendable para entender mejor la antología): leer solo uno cada noche; disfrútalos como caviar, a pequeñas cucharadas; y si podéis, recitarlo delante de un buen fuego, o bajo una mullida manta; crear ambiente en la sala bajando la intensidad de las luces y prepararos a pasar un buen momento de terror.

Cada vez me estoy haciendo más fan de los prólogos que no dicen cosas, de los prólogos que nos sorprenden, de esos prólogos que no se dedican a hacer una lista de las virtudes del autor.
Que genial prólogo el que escriben a cuatro manos dos grandes del género de terror, Santiago Eximeno y David Jasso, sencillamente brutal. Si hubiera un premio al mejor prólogo del año creo que el de El manjar inmundo se lo debería llevar. Es leer el prólogo y meterse de lleno en el libro y además en forma de historia, como un extra de la antología.

Javier Quevedo Puchal está claro que le ha querido hacer un homenaje a todos los autores de cuentos que en su infancia le hicieron vibrar y quién sabe si provocaron que hoy sea el escritor que es: los hermanos Grimm, los Andersen, Perrault y nos lo explica en otra magnífica introducción dónde nos hace ver que los cuentos de hadas no son como nosotros creíamos que eran. Esa es la premisa que el autor utiliza para reinterpretar clásicos que todos conocemos ,bueno, casi todos, como Caperucita Roja, El flautista de Hamelin, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blancanieves, La cerillera,..., dándoles una nueva dimensión y lo que es mejor, generando una nueva sorpresa. ¿Creéis que es posible explicar de otra forma Caperucita Roja manteniendo su esencia? Sí, es posible y El manjar inmundo es la prueba.
No cometáis el error de no leer la antología porque ya conocéis los cuentos. Sería un gran error, pues como os explicaba, Javier Quevedo Puchal le ha dado otra dimensión siendo conocidos y desconocidos a la vez. Casi seguro que os llevaréis las manos a la cabeza como yo he hecho cada vez que acababa uno de ellos y los que es mejor: os hará dudar de cuál es la auténtica versión por aquello de la leyenda que cuentan que los escritores que al no poder escribir abiertamente sobre ciertos temas lo ocultaban bajos los cuentos.

Otro de los pilares básicos de la antología es su ambientación, su escenografía marcadamente gótica y mi constante en toda ella dándole fuerza al conjunto al no parecer relatos separados, recortados y puestos uno detrás de otro. Casi se podría decir que estás leyendo una novela donde van cambiando los personajes en cada capítulo, y eso no es fácil de hacer. Como tampoco es fácil conseguir lo que contaba antes que las reinterpretaciones mantengan toda su esencia y se conviertan en nuevas historias para adultos.

No quería olvidarme de los ilustradores del libro, desde esa genial portada obra de Fefeto a las láminas interiores obra de CalaveraDiablo que le dan un toque más mágico si cabe a todo el conjunto.

Creo que ha quedado demostrado que me queda mucho por leer y que después de conocer cómo trabaja el lenguaje, como las ambientaciones, cómo lo vive y con qué amor escribir un autor más se ha colado en mi lista a seguir.

El manjar inmundo de Javier Quevedo Puchal es una inversión literaria segura que os dará más de trece noches de placer.