domingo, 11 de enero de 2015

7 postales de New York (I): Literarias



Estas navidades he tenido la suerte de poder viajar a New York con mi pareja y vivir uno de esos viajes que nunca se olvidan. Tanto es así, que estábamos volviendo en el avión y ya pensábamos en volver, pues nos han quedado miles de cosas por visitar, por ver, por disfrutar, aunque creo que el recorrido que hemos hecho es amplio y muy satisfactorio.

Y mientras visitábamos lugares yo iba haciendo algunas fotografías con mi móvil (y mi pareja con la cámara, ella tiene mejor mano para la fotografía) y he querido compartir alguno de esos momentos, algunas de esas postales, muy personales y nada convencionales, con vosotros.

Cada día voy publicando una postal en twitter y facebook y hoy domingo hago el resumen de la semana para que queden todas juntas y de alguna forma, temáticas.
Veréis que las postales de esta semana son todas literarias.

Postales NY1
En Central Park leyendo La noche que Himmler conoció a Borges de Javier Cosnava.
En cualquier viaje que se precie es importante llevarse buenas lecturas.





Postales NY2
Brooklyn, Calle Wilow 70, casa donde Truman Capote escribió Desayuno con diamantes (1958) o A sangre fría (1966)
Podéis apreciar que la están arreglando y es que en 2012 la compró Dan Houser, creador del videojuego "Grand Theft Auto" por 12,5 millones de $ (su precio inicial fue de 18 millones de $).
La casa cuenta con 18 habitaciones y con más de 800 metros cuadrados, así como 32 ventanas.
Os puedo decir que el barrio es de lo más tranquilo y a tocar del puente de Brooklyn.


Postales NY3
En Central Park a la altura de la East 74th. Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll.

George T. Delacorte, el millonario y filántropo neoyorquino, buscaba la manera de honrar la memoria de su esposa, Margarita, fallecida unos meses antes. Una mañana de domingo, viendo jugar a los niños mientras paseaba por Central Park, recordó que su esposa había sido una ferviente admiradora de Lewis Carroll y su obra. Se le ocurrió financiar la creación de una escultura basada en Alicia en el país de las maravillas, la novela más célebre del escritor británico.
Delacorte encargó su creación al escultor español José de Creeft.
A diferencia de cualquier otra escultura, fue especialmente diseñada para que los niños pudieran encaramarse y jugar sobre ella. Esta circunstancia la ha convertido en el lugar favorito de los niños en Central Park.

Postales NY4
Greenwich Village, 119 MacDougal St, Caffé Reggio, donde las figuras de la generación beatnik daban recitales de poesía.

La generación beat se refería a un conjunto de escritores que en la década de los cincuenta tenían elementos comunes a la hora de escribir, como el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, uso de las drogas, libertad sexual, estudio de la filosofía oriental, y fue una gran influencia para el movimiento hippie.

La principales obras literarias encuadradas en la beatnik son: Aullido de Allen Ginsberg (1956), En el camino de Jack Kerouac (1957) y El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959).


Postales NY5
Brooklyn, Calle Wilow 155, donde vivió Arthur Miller a finales de los 40 y donde se dice escribió Todos eran mis hijos.

Y quizás una de sus obras más famosas, Muerte de un viajante (1949) de la que se sabe se inspiraba en su viejo piso de Brooklyn al que tuvo que irse a vivir después de la gran depresión, ahora, una zona con gran glamour, pero que en la época no contaba con tanta fama, al contrario, se decía que era un lugar insalubre.
Y no, no vivió allí con la que fue su segunda mujer Marilyn Monroe.


Postales NY6
Central Park, leyendo Juego de identidades de Armando Rodera, mi segunda lectura del viaje.

Y sí, tuvimos que volver  Central Park esta vez a la parte sur, la anterior a la centro, y nos quedo la norte por visitar. Y es que Central Park tiene más de 4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho.
De nuevo fue todo un lujo poder tener un momento para leer la novela de Armando Rodera que hacía pocos meses había estado en New York y que me dio muy buenos consejos a la hora de afrontar el viaje.


Postales NY7
Central Park, en el bosque de Shakespeare.

Dentro de Central Park existe una zona llamada el bosque de Shakespeare y dónde aparte de esta escultura podréis encontrar otra muy bonito que representa su obra La tempestad.
Justo detrás de las figuras se encuentra el teatro de Central Park dónde se programan algunas obras de categoría.




Publicar un comentario