jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña: Decisión encadenada - Pablo Carnicero

 SINOPSIS


¿Es lícito buscar justicia por tus propios medios cuando el sistema judicial falla?
La muerte de dos criminales a los tres días de ser puestos en libertad, gracias a los beneficios penitenciarios, despierta una viva polémica en la sociedad española. Los familiares de las familias de las víctimas aplauden al francotirador justiciero, quien ejecutó su sentencia de la misma manera: un certero disparo en la cabeza, pero los defensores del sistema judicial claman contra un asesino sin piedad, cuestionando hasta qué punto es lícita su macabra labor. Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero? Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales.
¿Quieres saber más sobre la novela?

Pablo Carnicero de la Cámara afrontó con Un tipo casi normal en una situación anormal su primera incursión en la novela criminal. Y la cosa fue tan bien que decidió escribir una nueva novela dónde algunos de los personajes que salieron en esa primera entrega volvieran a protagonizar Decisión encadenada. Y creo que la cosa le ha vuelto a ir bien. Así que no descarto que haya una nueva entrega de las aventuras de este curioso personaje llamado Miguel, un tipo casi normal, un perdedor como la copa de un pino, pero cargado de muy buenas intenciones y con un buen corazón.
Lo digo por anticipado. No es necesario leer la primera para entender la segunda, pero como siempre, se recomienda.

Me gustan los escritores que no intentan engañar a sus lectores vendiéndoles humo. Dice Pablo Carnicero: «No buscó otra cosa que entretener al lector con una lectura rápida, entretenida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.» Y lo consigue todo, como en su anterior propuesta.
Decisión encadenada es una novela entretenida por su trama; rápida por no pararse en descripciones superfluas; fresca en el sentido de que no está cargada de palabras rebuscadas y buena utilización de diálogos, así como sin complicaciones argumentales, muy directa.

El punto bueno de la novela es la reflexión que lleva su lectura. ¿Aceptamos a los justicieros?
Iba leyendo y recordaba las películas que veía en mi adolescencia protagonizadas por Charles Bronson como Yo soy la justicia y recuerdo que me fascinaba lo que Bronson les hacía a los malos: tenía que pagar por lo que habían hecho. Quizás de ahí me venga la vena de leer criminal.
Pablo Carnicero no creo que esté muy de acuerdo con que su novela cercana a Bronson, pues lo veo más moderno, tipo Bruce Willis (y además lo cita en la novela). Sí, quizás sí sea más Willis que Bronson.

Hablaba de la reflexión, una reflexión que no es tan fácil de discernir: ¿En el caso de que un asesino matara a toda tu familia te quisieras vengar de él matándolo? En caliente seguro que todos; en frío, no sé. Ese es el tema.

Y como en su primera novela, un punto genial, los toques musicales. Pablo Carnicero lleva en la venas el heavy metal, el bueno, el de los años 90, todo un hito, para los que, como yo, consumíamos ese tipo de música y aún la consumimos.

Creo que acierto a decir que una Decisión encadenada tiene humor negro, pero no tanto como en Un tipo casi normal en una situación anormal y que en algunas ocasiones me hizo reír. Con todo, no le sientan mal los toques de humor.

El epílogo, la nota de autor, la he encontrado muy acertada. La novela está llena de gadgets tecnológico de esos que dices: anda ya, como cuando ves Misión imposible. Pues el autor justifica todas esas cuestiones técnicas en ese epílogo lo cual le honra.

Os toca tomar una decisión, quizás no tan importante como la de los personajes de la novela, tenéis que tomar la decisión de leer o no leer la novela.

Si te gustó o interesó
http://www.amazon.es/gp/product/B00LNMMAXE/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00LNMMAXE&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

 Otras propuestas
Publicar un comentario