lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña: La última llamada - Empar Fernández (Versátil)

Noemí Monteagudo salió una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana, Yolanda, es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante.

Todo cambia cuando Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el más allá. Mientras Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer; Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa médium. Pero los secretos mejor guardados acaban por aflorar y casi nada es lo que parece.

Os comentaba en la reseña de la anterior novela de Empar Fernández, La mujer que no bajó del avión (Versátil, 2014), que era una novela llena de misterios, de falsedades, de mentiras, de tristezas, de soledades, y la vuelvo a utilizar para referirme a La última llamada su nuevo publicación en Versátil, aunque quizás la soledad de los personajes sea aún mucho mayor si de lo que hablamos es de soledad de espíritu que les llevará a la desesperación y a utilizar, en muchos casos, métodos de búsqueda inverosímiles.
Esa soledad está llena también de otro elemento que quizás no salía tan reflejado en su anterior libro: el dolor.
La última llamada es un libro que trata del dolor desde varios puntos de vista y casi podríamos decir que es un personaje más de la novela. Comenta la autora que fue la desaparición de una chica en su pueblo y el dolor de los padres ante la pérdida lo que le encendió la chispa para iniciar la novela. Es curioso, un dato, mi anterior lectura, La hipótesis del mal (Planeta, 2015) de Donato Carrisi también hablado de desapariciones. ¿Estarán desgraciadamente de nuevo de moda o nunca habrán dejado de estarlo?

La última llamada tiene mucho de crítica social. Temas como los desahucios, los trabajos periodísticos mal pagados, las ventas mediáticas de libros, entre otros temas, pero el que mayor peso tiene es la farsa de los médiums.
Estoy convencido que Empar Fernández se inspiró Más allá de la vida, programa que presentaba Jordi González y en donde una médium contactaba con los seres queridos muertos de personajes famosos y que tanta polémica suscitó en su día, tanta que el programa tuvo que saltar de parrilla al acusarlo de ser un montaje guionizado.
Pues bien, creo que la autora hace bien su posicionamiento al respecto y lo mejor, el final, dónde deja abierta la puerta del respecto hacía los que dicen ser médiums y creen tener poderos extrasensoriales.

El único pero que le pondría a la novela es su ritmo y el gancho inicial. Para mi gusto dedica demasiadas páginas al plató de televisión, sobre todo al inicio. Se me hizo un poco pesado, lento y poco sorprendente. Además, luego lo combina con visitas al despacho privado que son un poco más de lo mismo cuando a mí me interesaba mucho más otros derroteros que, por suerte, encontré al final de la novela y que mejoraron mi satisfacción lectora final. Creo que el final merece la pena y que cierra bien la novela.

Comenta Empar Fernández en una entrevista que está acabando el manuscrito de su próxima novela criminal para cerrar una trilogía sobre la culpa. No sé si tendré la oportunidad de leerla, pero quizás de nuevo deba empezar la reseña con la de hoy, como la anterior, pues el perfume que destilan las dos es muy parecido. Con eso te quiero decir que, si te gustó La mujer que no bajó del avión, casi seguro que te gustará La última llamada.

CONSÍGUELA EN AMAZON