domingo, 8 de marzo de 2015

Novedad Editorial: Charlotte - David Foenkinos (Alfaguara)



La delicadeza (Seix Barral, 2011) fue mi primera lectura de David Foenkinos una historia que me gustó, que me caló, que me hizo sonreír y me sentó muy bien, tanto que aún recuerdo el momento de su lectura.
Reconozco que tengo, en el rincón de las lecturas pendientes, Los recuerdos (Seix Barral, 2012); llegó en un mal momento y allí sigue a la espera de tener de nuevo su oportunidad. No compré después Estoy mucho mejor (Seix Barral, 2013) por tener el otro en espera. Así que tengo una deuda pendiente con el autor y más viendo que ahora se publica Charlotte, esta vez dentro de Alfaguara, novela que ya está triunfando en su país de origen, Francia, y que ha recibido el Premio Goncourt des Lycéens 2014 y el Premio Renaudot. Quizás no los conozcas, pero el primero se lo llevó en 2012 una novela que dio mucho que hablar: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker.

Pero dejando de lado lo dicho, creo que la sinopsis es suficiente potente para tener en cuenta la lectura de Charlotte.

Sinopsis
Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: «Es toda mi vida». Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

Su historia es la historia de un destino trágico. Charlotte es la búsqueda de un escritor fascinado por una artista y es una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.

Charlotte
Alfaguara
26 de marzo 2015
Publicar un comentario