jueves, 12 de marzo de 2015

Reseña: La banda de los Sacco - Andrea Camilleri (Destino)

La historia real de una injusticia cometida sobre la familia Sacco por parte del sistema mafioso.

Raffadali, Sicilia, años veinte. Los hermanos Sacco son hombres libres, de ideas socialistas; son hombres hechos a sí mismos a quienes su padre Luigi inculcó la cultura del trabajo y el respeto a los demás. La vida cambia de repente cuando, una mañana, el mayor de ellos recibe una carta anónima, luego otra, y luego sufre un intento de robo. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri, pero éstos se encuentran totalmente desorientados: nadie antes se ha atrevido a denunciar a la Mafia. A los Sacco no les queda más remedio que defenderse ellos mismos. De la mafia y de la policía, de sus paisanos cómplices de los traidores y de las autoridades.

El propio Andrea Camilleri nos dice en la contra: «He intentado contar, a través de este western de la Cosa Nostra...».
No sé a vosotros, pero cuando leí western se me abrieron los ojos como platos y pensé: ¿qué se habrá inventado el bueno del italiano? Sería negar una evidencia: no se equivoca con la etiqueta, esas que tanto aborrecemos, pero quién mejor que el propio autor para poner una etiqueta a su obra.
La vas leyendo y te vas imaginando las calles vacías y el típico rastrojo que va de lado a lado de la calle mecido por el viento que sientes, que escuchas, a la espera que retruenen los disparos y los cuerpos vayan regando de sangre las polvorientas calles. No he contado cuántos son los muertos durante las casi 190 páginas, pero son muchos, mucha sangre la que se derramó en aquellos negros años veinte en Sicilia.

Andrea Camilleri quiere seguir dejando constancia, quiere que perdure en la memoria los hechos acaecidos en el pequeño pueblo de Raffadali en la Sicilia gobernada por la Cosa Nostra que como apunta el escritor: «la mafia no sólo mata, sino que, allí donde el Estado está ausente, también condiciona y trastorna irreparablemente la vida de las personas.».
Creo que la novela es un grito del escritor, una llamada de atención para que no se baje la guardia, para que se esté alerta y no se tenga que utilizar de nuevo la palabra irreparable, pues, ¿quién le devuelve la vida perdida a los Sacco?

Basada en hechos reales no dejo de pensar que la realidad casi siempre supera a la ficción y que por ello muchos autores buscan en los archivos esas historias perdidas que deben ser contadas por su impacto, como la de la familia Sacco. Son de esas historias que te hacen cabrear ante la impunidad con la que algunos podían actuar y de cómo cuando los otros deciden defenderse la cosas pueden seguir torciéndose en favor de los primeros. Es una locura y Andrea Camilleri se encarga de contarnos todos los detalles e incluso al final de la historia nos regala unos capítulos extra con reflexiones o consideraciones sobre lo que hemos leído.

Quizás le hubiera pedido al autor otro tipo de voz a la hora de explicar los hechos, ya que en algunos momentos la he notado demasiado sintética, demasiado crónica, pero quizás le estoy pidiendo una implicación emocional que hubiera enturbiado la objetividad de la narración y más para un siciliano.
Con todo, una lectura recomendable por lo que se cuenta, sobre todo si queréis saber un poco más sobre cómo se las gastaba la mafia; una lectura directa, sin florituras, de empezar y acabar en una sentada y muy amena.