miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: El libro de las narices - Pepe Serrano, David Guirao (Nalvay)

¿QUÉ ES UNA NARIZ? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es una danza australiana? ¿Qué accesorios pueden llevarse en una nariz? ¿Sabías que la nariz del explorador tiene la curiosa habilidad de señalar siempre el Norte?¿O que la nariz del marinero tiene forma de vela? Y, lo más importante: ¿qué puedes hacer con este «libro de las narices»? A ser posible, leerlo. Además, disfrutarlo. Reírte y aprender un montón. En definitiva, entrar en el fascinante universo nasal de Pepe Serrano y David Guirao. Y claro, puedes traerte tu propia nariz.

Siempre os comento que cuando leo uno de los libros de la colección infantil-juvenil de Ediciones Nalvay me entra muy buen rollo, es un cambio de registro total, y diría que muchas veces necesario, y como no, una satisfacción total al poder comprobar lo que se puede escribir para motivar a leer a los pequeños, para hacerlos sonreír, para hacerlos aprender, para hacerlos disfrutar. Y todo ello nunca mejor aplicado a este precioso El libro de las narices con el mago de las letras Pepe Serrano y el de los pinceles David Guirao que han hecho una trabajo genial, pasando por sus presentaciones como autores de lo más novedosas, como con el contenido y el cierre del libro.

El libro de las narices es un disfrute completo desde su inicio hasta el final y como siempre digo, acompañado de los peques de la casa para poder sacarle todo el rendimiento a la lectura, pues la apuesta del escritor y el ilustrador está muy bien pensada y hará que podáis vivir diferentes momentos.

Me ha parecido muy divertido el inicio en el que nos exponen algunos tipos de nariz. Los dibujos son brutales (no lo voy a repetir más), pero los textos que acompañan a los dibujos están muy logrados.

«La nariz de músico: es la que mejor suena.»

Una vez estudiados los tipos de narices nos adentramos en el mundo de los personajes conocidos y allí podréis repasar o explicar por primera vez las historias de la esfinge de Gizeh, Cyrano de Bergerac o Pinocho entre otras. Los dibujos y el texto son una ventana abierta a explicar muchas más cosas de las que se explican a los peques y quién sabe si pedirle que investiguen un poquito ellos por su cuenta y luego os lo explique a vosotros a modo de juego.

Otra nota divertida viene en la tercera parte con los accesorios para las narices con sus nombres a lo IKEA y unos precios de ensueño.

Cierra el libro una cuarta parte en la que se explican cosas que se pueden hacer con las narices. Si os digo que sonreiréis al leer algunas de ellas, supongo que os lo creeréis. ¿Habéis pensado alguna vez que podéis llegar a hacer con vuestra nariz?

El libro de las narices es a todas luces un libro entrañable, ameno, divertido, muy bien ilustrado, muy bien explicado que os hará pasar ratos interminables de buen rollo con vuestros peques, pues el libro se puede ir leyendo y releyendo.