martes, 7 de abril de 2015

Reseña: El murciélago - Jo Nesbo (Penguin Random House)

Harry Hole es enviado a Sydney como adjunto para ayudar a la policía australiana en la investigación del asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, residente en Australia. Nada más llegar, sin apenas tiempo para adaptarse al cambio horario, las altas temperaturas y el impresionante paisaje, Harry conoce a Andrew Kensington, un aborigen australiano y detective de homicidios de la policía de Sydney y su compañero en la investigación. Andrew le pone al tanto de los hechos: el cuerpo de Holter fue hallado entre las rocas, al pie de unos acantilados, al norte de la ciudad. La policía sospecha que fue violada antes de morir. Sin embargo, su cuerpo sufrió múltiples cortes durante la caída y, como consecuencia, no se ha encontrado ningún rastro de ADN del asaltante. El novio de Inger, Evans White, conocido traficante de drogas, es el principal sospechoso de la policía. Pero Harry sospecha de Otto Rechtnagel, un payaso homosexual que frecuentaba el bar donde trabajaba Inger y que la conocía bien. Por otro lado, Harry comienza una relación con una testigo del caso, Birgitta Enquist, y le confía su oscuro secreto y la verdadera razón por la que ha sido destinado a Sydney. Justo entonces el equipo de investigación descubre una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.

Sí, aún no había leído a Jo Nesbo y mira que me he puesto delante del Petirrojo en varias ocasiones, pero no sé, tenía ganas de comenzar por el principio y en cuanto me enteré de que traducían las dos primeras novelas de la serie que todavía estaban sin traducir y publicar, me dije: ahora o nunca.
Y así ha sido como El murciélago se ha saltado la lista de espera para que por fin pueda decir que sé, un poquito más, quién es Harry Hole.

No es lo mismo afrontar la reseña de El murciélago habiendo leído el resto de los libros de la serie que siendo el primero que lees; lo quería dejar claro por si alguna cosa no os cuadra; la información que yo tengo es mucho menor que la que tenéis vosotros, pero por lo que parece y esa es la sensación que me ha dado, en El murciélago podréis encontrar muchas de las explicaciones que no estaban del todo claras sobre la personalidad de Harry Hole; la mayoría tienen que ver con su turbio pasado que se va explicando durante los episodios de cama. Son esos negros pasajes los que han convertido al detective  en un personaje un tanto oscuro, pero como podréis comprobar con un gran corazón, además de muy enamoradizo. A mí me ha parecido muy adecuada la información que Jo Nesbo nos iba revelando a pequeñas dosis en medio de la lectura. Siendo como es la presentación de Harry Hole no podía ser de otra forma para intentar crear vínculo entre el personaje y los lectores, y en mi caso lo ha creado.

Me ha parecido muy curioso que siendo Jo Nesbo noruego decida llevar su primera novela a Australia y más siendo un investigador noruego. Por supuesto todo tiene una explicación.
Que decir que el enclave le da un toque exótico y muy diferente de lo que hubiera sido Noruega, enriqueciendo mucho la lectura, ya que Jo Nesbo aprovecha muchos momentos para explicarnos escenas de la historia de Australia que creo bastante desconocida. Vaya, a mí me ha gustado mucho saber esas pequeñas cosas, así como me ha gustado la reflexión transversal que el autor hace durante toda la novela sobre los aborígenes, el racismo y la crítica a la sociedad australiana en general.

Me ha sorprendido bastante el rápido ritmo de inicio, aunque también se debe indicar que a medida que la novela avanza va decreciendo un poco hasta volver a crecer llegado el final. Quizás ese golpe de timón de mitad de la novela hace que las cosas sean así y la explosión final cuando todo parecía resuelto.

Mi primera aproximación a Jo Nesbo ha sido satisfactoria y repetiré con la siguiente, cuando esté publicada, La cucaracha creo que se llama. No sé si llegaré al final de la saga, será difícil a no ser que me lo proponga de forma dictatorial, pero de momento ya puede decir que he leído al mago de las letras criminales noruego.