jueves, 14 de mayo de 2015

Reseña: Música para feos - Lorenzo Silva (Destino)

Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Muchos de vosotros conoceréis a Lorenzo Silva por su registro policial que tanto éxito le ha dado, pero como buen escritor, tiene muchos registros que quizás no explota tanto para el gran público y  por ello uno pueda sorprenderse un poco al leer Música para feos. Pero el autor no nos engaña en ningún momento, ya que en la contra nos dice que vamos a leer una historia de amor. Y eso es Música para feos, una historia muy actual de amor, pero supongo que si habéis leído al autor sabréis que es un escritor comprometido con lo que sucede a su alrededor y no deja pasar la oportunidad para apuntarnos unas cuantas cosas, unas cuantas músicas que afean la sociedad en que vivimos y todo ello de forma muy natural dentro de la trama.

«Somos feos, pero tenemos la música.(Leonard Cohen) »

No os quiero engañar, Música para feos no tiene fuegos artificiales, ni muchos altos y bajos emocionales, diría que ha sido una lectura bastante llana, pero con el toque de Lorenzo Silva que hace que nos interesemos por las cosas, por sus historias, aunque no tengas esa ansiedad sana del lector que quiere saber más a toda costa.
Uno de los ganchos de la novela será el misterioso trabajo de uno de sus protagonistas. Ya podéis hacer cábalas; puede que incluso lo adivinéis, pero no creo que sea sobre una base científica y demostrable.
Como toda novela que tiene un misterio, la tensión narrativa decae un poco al conocerse el misterio, aunque este caso Lorenzo Silva sabe apurar al máximo y cuando se descubre todo estamos casi en el final.
Si os quiero adelantar que creo que Lorenzo Silva hace un gran homenaje a los que trabajan en el ramo del protagonista, no exenta de una cierta crítica o más bien diría búsqueda/justificación.
No sé si a la hora de gestarse la novela en la mente del autor fue primero el amor o el homenaje; creo que lo segundo.

«Hace ejercicio, se nota. Prefiero mojama durita antes que steak tartar blandengue y sin sal.»

Música para feos tiene una excelente banda sonora que, es de agradecer, el autor recopila en la parte final del libro. A partir de esas canciones los protagonistas se irán hablando, pues muchas veces cuesta decir las cosas que se sienten y una canción nos puede ayudar. Me ha gustado mucho la selección y los significados dentro de la trama, un buen trabajo por parte del autor.

Música para feos no creo que pase a la historia como uno de las mejores libros de Lorenzo Silva, pero sí creo que cumple a la perfección la razón de su creación.