lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña : Yo soy la locura - Andrés Ortiz Tafur (Huerga y Fierro)

 SINOPSIS
Los relatos de Andrés Ortiz Tafur se suceden como un ritual de las emociones, donde los sentimientos humanos se desplazan a través de una especie de locura que no es tal, pues todos y cada uno de los protagonistas de estos cuentos solo atesoran las debilidades y pasiones del ser humano.[...] el narrador juega a mostrarnos el mundo de la pareja como un solar devastado por el día a día y las necesidades irreconciliables del ser humano. Y lo hace muy al estilo de Raymond Carver (bajo el signo de un realismo sucio que, a veces, es muy cruel), pues en cada relato, finalmente, nada es lo que parece, y bajo esa sencillez de las situaciones cotidianas, que solo nos dejan ver una pequeña parte del iceberg (aplicando la teoría de Hermingway) se encuentra todo un largo y complicado tratado sobre el comportamiento humano, el del hombre y la mujer que, como dos antagonistas, en demasiadas ocasiones se obstinan en no darse una nueva oportunidad.


Está claro que las segundas oportunidades deben existir.

A principios del verano pasado se puso en contacto conmigo Andrés Ortiz Tafur, me ofreció leer su anterior antología Caminos que conducen a esto que publicó con El desván de la memoria y recuerdo que me dijo que eran unos relatos un tanto peculiares.
Inicié la lectura y sí, la verdad, resultaban como mínimo peculiares. Llegado al relato catorce, me quedaban unos diez para acabar, decidí que no continuaría leyendo, que mi conexión con el autor no se había producido y que la lectura iba camino del desastre. Le escribí un correo contándole esto mismo y él aceptó el golpe con mucha deportividad, y lo digo porque no siempre es así; fue tanta su deportividad que nuestro contacto por Facebook se acrecentó y cada vez más me interesaron sus artículos periodísticos.
Y llegó el día que comunicó que la editorial Huerga y Fierro publicaba su siguiente antología Yo soy locura abalada por obtener el XXIV Premio de la Diputación de Jaén para escritores noveles 2014 que se falló a finales de dicho año.
Yo ya no me acordaba de que había ganado ningún premio cuando tuve la necesidad de leer de nuevo a Andrés Ortiz Tafur; no sé explicar que se me pasó por la cabeza, pero tenía una ganas locas de volver a leerlo, de darle una segunda oportunidad. Supongo que el ir leyendo sus artículos durante los meses anteriores y también ese pequeño contacto por FB hizo que mi confianza en el autor se viera reforzada y un sexto sentido me dijo que esta vez sí que lo iba a disfrutar.
Y lo he hecho tanto que me estoy planteando recuperar Caminos que conducen a esto por si era culpa del momento, aunque bien es cierto que unos relatos no tienen mucho que ver con otros por la forma en que están contados, por los contenidos, por las tramas, por la voz del autor.

En Yo soy locura encontraréis muchos relatos de corte cotidiano, de esos que llegan por su proximidad. También encontraréis mucho humor revuelto con algunos dramas y ese es uno de los puntos que más destaco, el poder robar una sonrisa al lector en momentos complicados sin que parezca una burla.
El sexo también tiene un papel importante en los relatos que componen la antología, como en el buen inicio de dicho recopilatorio titulado Jack Potter, que nos cuenta que una buena dosis de sexo puede hacer milagros.
Y el nivel sigue subiendo con uno de los relatos que más me ha golpeado, Caminando en círculos, donde podemos comprobar que la rutina puede matar en amor si no sabemos mover las brasas. Un relato cargado de metáforas que nos cuenta que siempre tenemos que estar en movimiento.
Y seguimos enganchados con El principio de acuerdo, otro relato donde el sexo es protagonista, donde se comprueba que los pactos a tres pueden volverse una locura y que la gravedad lucha contra la firmeza.
El ateniense es un relato entre dramático y divertido. La desconfianza en la relación de pareja. La locura de ver a otro y dudar de ello.
Para llegar a otro de los relatos que más me han gustado: El regalo. Qué gran reflexión y cuanto humor se concentran en pocas líneas. ¿Qué se ha de hacer en vida para ir al cielo?
Podría destacar también La mujer de mi amigo; Un extraño triángulo entre cine, vino, picoteo, codazos y besos con lengua, o Parece mentira que en ocasiones la verdad se convierta en un obstáculo para narrar la verdad; Un título que esconde una entrañable historia y que el propio título explica a la perfección.
Esto es un atraco, nena; Las cinturas de las mujeres pueden crear una atracción fatal. Bonny and Clyde a la española.
El sueño de una noche de invierno; ¿Es posible soñar dentro de un sueño? Humor divino (Adán y Eva)
Después de la lluvia; Un relato de amor mezclado con lo divino y el humor.
La cuadratura del círculo; Un apocalipsis muy especial. La sin razón de las guerras, la sin razón de los odios por culpa de la religión.

Me he dejado unos cuantos, pero quería destacar aquellos que más me han golpeado para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar si leéis Yo soy locura que os recomiendo desde este momento.

Encuéntrala en AMAZON


Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

Publicar un comentario