martes, 23 de junio de 2015

Reseña: Monteperdido - Agustín Martínez (Plaza y Janés)

Cinco años después de su desaparición, el pueblo pirenaico de Monteperdido sigue lamentando la ausencia de Ana y Lucía, dos amigas de once años que una tarde de otoño salieron de su colegio y no regresaron jamás. La repentina aparición de Ana reabrirá el caso y dará inicio a una ardua investigación. Tras una extensa búsqueda y muchos intentos infructuosos de las autoridades por encontrar alguna pista de las niñas, el caso de Ana y Lucía nunca se resolvió. Pero ahora, cinco años después, una de las dos niñas, Ana, ya adolescente, ha reaparecido, herida, dentro de un coche accidentado. El conductor que la acompañaba está muerto, pero no hay rastro de Lucía. Mientras el pueblo y las familias de las chicas asimilan el radical giro de los acontecimientos, comienza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el hombre muerto y para encontrar a Lucía con vida. Pero la reapertura del caso sacará a la luz los secretos más escondidos de los habitantes de Monteperdido, y al margen del resultado de la investigación, lo que es seguro es que el antes tranquilo pueblo de montaña nunca volverá a ser el mismo.

Monteperdido es la carta de presentación de Agustín Martínez, mucho más conocido en el mundo cinematográfico en el que ejerce de guionista, como literato y creo que es una presentación trabajada a conciencia y un buen producto lector que gustará a muchos de los que se interesen por el misterio que se esconde tras las más de cuatrocientas sesenta páginas de la novela.

Y cuando digo un buen producto lector me refiero a que tiene todos los elementos de un best-sellers, y con ello no quiero utilizar la parte peyorativa de la palabra, si no indicar que el grupo al que va destinada la novela es amplio y variado, de ahí que pueda llegar a mucha más gente y tener muchas posibilidades de ser consumida y llegar a ser un superventas.

Agustín Martínez pone al servicio de la novela aquello que mejor sabe hacer: la tensión cinematográfica. Como buen guionista, ha sido galardonado por ello, construye una novela que fluye a ritmo lento, escena a escena, imagen a imagen, consiguiendo una visualización total de lo que pasa. Además, la localización da para mucho y está bien trabajada. No me hubiera gustado leer una novela titulada Monteperdido que no me hiciera vivir buenos momentos de contemplación de las montañas, buenos momentos sintiendo el frescor del valle o por qué no decirlo, momentos en los que uno cogería el coche y se iría pitando a dicha población a pasar unos días.

Puede que no todo el mundo lo vea así, pero mientras iba leyendo la novela me ha venido una serie a la cabeza: Broadchurch, que tan bien funcionó este otoño en la pequeña pantalla. Con ello no quiero decir que se parezcan en mucho, pero sí en la tensión narrativa, sí en la relaciones entre vecinos, sí en ese germen que va creciendo capítulo a capítulo cuando vas descubriendo más cosas sobre ellos. Creo que el autor sabe explotar el recurso del pueblo pequeño un tanto separado de lo que sería el flujo urbanita en el que las cuentas pendientes, aún y pagadas, siguen estando pendientes.

Quizás para mi gusto lector me hubiera gustado algo más de ritmo y algunas páginas menos, pero sé que para muchos el ritmo será el adecuado y aún encontrarían que le faltan páginas al pasárselo en grande leyéndola. Yo lo comento para los que conozcáis mis gustos lectores y así os hagáis una mejor idea de los que os vais a encontrar en el thriller Monteperdido.