viernes, 31 de julio de 2015

Reseña: Humanomaquia - Javier Cosnava (Amazon)

 SINOPSIS
Los tauridos llevan 20000 años practicando un deporte sangriento, una forma de arte que ha dado a su mundo algunos de sus más celebrados artistas. Ese deporte, ese mal llamado arte, es la "Humanomaquia". Desde el neolítico vienen a la Tierra una vez al año y se llevan a cien humanos, que luego lidian hasta la muerte en las mejores plazas de su planeta natal. Pero los habitantes del planeta tierra cada vez son más fuertes, cada vez tienen mejores armas y radares para detectar a las naves alienígenas. Hace tiempo que han detectado platillos volantes sobre la tierra y llegará el día que no podrán raptar a más humanos. 

Por eso, las empresas y corporaciones que dirigen el negocio de la Humanomaquia, han tomado una decisión: Atacar la tierra y llevar a los mejores lidiadores de humanos desde su planeta natal para montar el mayor espectáculo de todos los tiempos.


Javier Cosnava sigue creciendo como autor y diría que como editor. Hace tres años decidió dejar un trabajo estable para dedicarse a lo que le apasionaba y no era otra cosa que escribir. Han sido años duros, pero poco a poco su insistencia y buen hacer han hecho que seamos muchos los que esperamos sus nuevas publicaciónes y sobre todo descubrir que es lo que nos deparará su lectura.

Inicié el año llevándome a New York bajo el brazo una excelente novela, La noche que Himmler conoció a Borges , y esa fue mi primera reseña en el blog. Javier Cosnava consiguió dejarme con la boca abierta.
Hace pocas semanas reseñaba su anterior trabajo un fantástico road movie histórico, Zombies en Leningrado, que hizo mis delicias como degustado de la historia y de los zombies, aunque como dije, en este caso unos muy especiales.
Y ahora llega Humanomaquia que me ha tenido enganchado a la butaca y me ha hecho reflexionar muchísimo.

Con Humanomaquia he realizado un pequeño viaje en el tiempo a cuando tenía nueve o diez años y todas las tardes me sentaba al lado de mi abuelo a ver la corrida de toros del día. No sé si tendréis edad para recordar esos años, pero habían dos canales de televisión, bueno, uno casi ni valía la pena ponerlo, y echaban todas las tardes toros.
No diré que me encantaran los toros, ahora tengo claro que no, pero cuando uno tiene esa edad lo que tiene ganas de hacer es compartir el tiempo con su abuelo y él sí que era un apasionado. Y no es por justificarlo, pero, ¿quién no lo era en esos años en el que el entretenimiento vía TV era ese? Incluso el fútbol estaba por debajo de los toros.
Me ha encantado de nuevo la nota de autor de Javier Cosnava en la que acostumbra a dar aún más sentido a todo lo que escribe; en este caso al recordar lo mismo que os explicaba, las tardes de toros con su abuelo.

«aquello que está mal no puede disimularse con palabras como tradición, fiesta, patrimonio histórico cultural o bien inmaterial...»

Humanomaquia en palabras del propio autor es una homenaje a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry desde sus ilustraciones, realizadas por su inseparable compañero de viaje Toni Carbos (muy conocidos Cosnava-Carbos en el mundo del cómic francés), que sin dejar su propio estilo intenta recordar las de El Principito, hasta en el sentido de la novela la continua reflexión sobre la vida, la naturaleza humana, el sentido de la amistad, en definitiva la esencia de las relaciones humanas.

Le comenté al autor, cuando me pasó la preedición de la novela para que la leyera, que una de las pocas pegas que le pondría es la aglomeración de dibujos en la primera parte de la novela que rompen un poco el ritmo narrativo tan importante al iniciar una lectura.

En una novela ilustrado no tiene porqué existir un motivo para poner en un momento u otro un dibujo, pero en el caso de Humanomaquia sí que es importante el motivo, ya que las ilustraciones juegan un papel importante dentro de la argumentación de la novela. Es por ello que también me pareció que en esa primera parte de la novela las ilustraciones salían mucho más forzadas que en el segunda parte en la que fluyen de forma natural y redondean lo explicado con palabras.

Con todo, es una pequeña pega a un gran trabajo porque no creo que sea fácil darle la vuelta al mundo de toro e inventar una historia como la que nos cuenta el catalano-asturiano.

Humanomaquia vuelve a ser un nuevo ladrillo en la casa literaria de Javier Cosnava, un nuevo sello de autor que lo distinguirá pasen los años que pasen; algo que todos los escritores buscamos: historias diferentes y diferenciales que hagan emocionar a los lectores y está claro que Humanomaquia lo es.

«todos los seres vivos, sean toros, perros, hombres o cualquier otro animal, somos iguales y nadie es mejor que otro, y nadie tiene derecho a abusar del otro , a torturarle en una plaza y a darle muerte en nombre de unos valores abyectos que nadie debería utilizar para justificar tamaña barbarie.»

Buscando un poco por la red me he topado con un proyecto artístico que llevaba por título Humanomaquia y que en 2012 Lilián Bojórquez Horta expuso en la galería Teu Lloc de Guadalajara, México (curioso el nombre de la galería en catalán). Está claro que el debate lleva mucho tiempo en la calle y que los artistas lo afrontan desde diversos puntos de vista intentando hacer reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre el sentido del maltrato animal. Javier Cosnava lo ha hecho desde la literatura y las ilustraciones, otros desde la escultura y la fotografía, pero poco a poco se van dando pasos para racionalizar algo totalmente irracional.

Estoy convencido que aquellos que se lean Humanomaquia, aparte de, pasar un buen rato lector,  leer una buena historia, disfrutar de las ilustraciones, lograrán tener más argumentos en contra de la lidia de los toros si eran de los que ya no la entendían, y algo se romperá dentro de uno si era de los defensores de la fiesta nacional. Creo que es imposible leer Humanomaquia y no pensar ni un solo momento en el sufrimiento del toro y en la sinrazón de todo ello.

http://www.amazon.es/gp/product/B012HQMUVQ/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B012HQMUVQ&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
Publicar un comentario