lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: Lo que dicen los dioses - Alberto Ávila Salazar (Versátil)

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles.

Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.

En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas. Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.

Lo que dicen los dioses  de Alberto Ávila Salazar y publicada por la editorial Versátil dentro de su línea editorial Off Versátil es de aquellas novelas a las que te tienes en enfrentar con las miras muy abiertas, porque de no ser así no la disfrutarás, y en cambio aceptando que ciertas cosas paranormales pueden pasar el buen rato está garantizado.

«Los dioses siempre nos han usado a los humanos como fichas y a la tierra como tablero para sus juegos.»

Ya lo avisa el propio editor en el prólogo de la novela cuando dice que Lo que dicen los dioses es una arriesgada apuesta, como un circo a tres pistas, en el que el autor combina diferentes elementos que podrían no cuajar. Yo cuando lo leí también lo pensé, pero a medida que me introducía en la trama fui dejando de lado mis perjuicios y me metí de lleno, para disfrutar, en la historia que Alberto Ávila nos quería contar.

«Todas las ciudades están bajo el designio de algún dios o potencia. Madrid está bajo el de Cibeles. Ella nos ampara.»

Parece fácil escribir como lo hace Alberto Ávila, pero yo creo que no lo es. ¿Cuántas novelas hemos leído que intentan hacer lo que consigue hacer al autor y fracasan en el intento? Muchas.
Vas leyendo la novela y más que una relato de los sucesos asemejándose a los que sería la crónica de la desaparecida publicación de El Caso, lo que yo he vivido es una historia que se torna real gracias al buen hacer de su escritor. Sí, he tenido la sensación de que todo lo que sucedía en la novela había pasado de verdad y eso me ha generado una cierta emoción por saber cómo acabaría todo.

No me quisiera olvidar de uno de los puntales de la novela: Madrid, la propia ciudad que se torna personaje y la recorremos con Alberto Ávila apuntándonos cada dirección para visitar en un futuro, pues tal es la sensación que consigue con su relato que nos genera esa necesidad de mirar tal o cual fachada para ver si vemos algo más allá de las ventanas.
Lo que no hará falta buscar mucho es la estatua de La Cibeles convertida en juez de la novela, por decirlo de alguna forma sin cortar mucho de la trama.

«Durante la guerra civil, la sepultaron para protegerla de los bombardeos, y esa fue una afrenta que tuvo que purgar. Algunos iniciados hicieron sacrificios en su honor...»

Supongo que os tengo que decir que no os tenéis que asustar demasiado por la trama paranormal de la novela, ya que el arranque criminal es de órdago y os puede compensar. También está bien llevada la parte procedimental policial; no le sobran páginas y el final no defrauda.

Creo que Lo que dicen los dioses es una de las mejores novelas publicadas dentro de Off Versátil, o como mínimo he tenido esa buena sensación. Eso son buenas noticias para los amantes de lo criminal.