viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: En lo profundo del bosque - Valentina Giambanco (Pàmies)

 SINOPSIS
Alice Madison, detective de Homicidios de la policía de Seattle, tiene una deuda pendiente con el enigmático John Cameron, que se encuentra encarcelado por el presunto asesinato de cinco criminales, y con el abogado de este, Nathan Quinn. Una deuda que nadie puede compensarles, y que parte de una pesadilla que se inició hace veinticinco años cuando tres niños fueron raptados y solo dos volvieron con vida. 

Ahora, cuando ya nadie se lo espera, los restos del tercer niño, hermano pequeño de Quinn, aparecen, y Madison tiene que unir, de pista en pista, del presente al pasado, las piezas que conformarán la solución final del crimen. Pero un sádico asesino la acechará según avance la investigación y ella se verá en la disyuntiva de cruzar los límites de la ley. ¿Estará preparada para llegar tan lejos? Todos hacemos promesas, pero algunas están escritas con sangre, y Alice Madison sabe que al final tendrá que arriesgar hasta su propia alma para parar al asesino.


«Era tan pequeño que su visión impresionó a Madison de una forma casi tangible: lo habían enterrado hecho un ovillo, de lado. Tenían prisa, querían salir del bosque rápidamente y no tenían tiempo que perder. Cavaron un agujero lo suficientemente ancho y profundo para que cupiera el niño; lo cubrieron de tierra y se marcharon.»

Pocas veces se suele decir que la traducción de un título al castellano sea más acertada que el original, pero en este caso creo que Ediciones Pàmies ha hecho un buen trabajo al traducir The Dark (La oscuridad) por En lo profundo del bosque y es que si bien la novela destila en muchos momentos oscuridad, sobre todo sobre algunos de sus personajes, creo que lo más fascinante es saber que ocurrió realmente en ese oscuro bosque que incluso se ha comido el pequeño sendero que llevaba a la tumba del niño y es por ello que el bosque se convierte en un nuevo personaje.

Valentina Giambanco lo hace muy bien al principio de la novela para ponernos en situación, ya que En lo profundo del bosque es la continuación de 13 días, novela que leí hace un par de años. Ya os advierto que no es necesario leerse la primera para poder entender la segunda por ese buen trabajo de la autora, pero yo creo que es recomendable si queréis seguir bien la serie de la detective de homicidios de la policía de Seattle, Alice Madison y no queréis quedar un tanto alborotados con la información inicial intentando colocarla en su sitio.
Releyendo la reseña de 13 días y comparando su lectura con esta, creo que la autora ha mejorado en ese mantener el ritmo narrativo y que por tanto en líneas generales ésta entrega la podría considerar un poco mejor que la primera (una buena noticia si se aplica la regla de tres).

«El bosque no quería ser visitado y tampoco fotografiado.»

La escritora va intercalando las historias o las escenas en las que son protagonistas las tres almas de la primera entrega: Madison, Cameron y Quinn con flashback que nos irán situando, explicando lo que sucedió y eso la hace bastante dinámica con el peligro que nos pueda gustar más una trama que otra.

La novela es bastante procedimental y diría que le gustará a los aficionados de las novelas policiales, aunque los más estrictos quizás les pongan pegas a como descubren ciertas pistas.

Creo que la pega más fuerte que se le puede poner a la novela es la inutilidad del nuevo personaje que acompaña a la inspectora, un tanto soso y de difícil conexión y más conociendo a su anterior compañero. Creo que la inspectora se lo ha comido por completo.

En septiembre sale a la venta la tercera entrega en inglés y supongo que el verano que viene nos la volverá a traer Pàmies de la mano. Lo que no sé si se traducirá tal cual: Sangre y el hueso, supongo que no.

No quería acabar la reseña sin felicitar al ilustrador de la portada, pues si 13 días ya me gustó, esa bicicleta oxidada en medio de la nada es de fotografía en Instagram.  


http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

Otras novelas de la autora: 
13 días
Publicar un comentario