domingo, 2 de agosto de 2015

Reseña: La mujer de gris - Anna Maria Villalonga (Navona)

 SINOPSIS
La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello. 

¿Podemos meternos en el interior de otro ser humano? ¿Podemos saber qué conduce a un hombre a acosar a una mujer que ni siquiera le gusta? Ésta es la historia de una persecución apasionante, llena de giros inesperados, donde nada es lo que parece. Una novela sutil, intensa, de gran profundidad psicológica. Un viaje al interior de unos personajes atrapados sin remedio entre los tentáculos de una realidad a menudo incomprensible. 

Todo comenzó como un juego para desafiar a la rutina. No se le ocurrió que, a veces, los juegos se nos escapan de las manos, imposibles de controlar. 



A finales de 2014 tuve la suerte de poder leer La dona de gris de Anna Maria Villalonga y publicada por Llibres del Delicte. Fue una de las novelas que incluí en mi Top de Lecturas-2014.
Poco después supimos que la editorial Navona la publicaría en castellano para seguir creciendo para los lectores.

Creo que es de justicia que una novela que tanto me gustó tenga su propia entrada en castellano. Así que he realizado la traducción de la reseña original para que la podáis disfrutar y conocer de nuevo y ver si algo se mueve dentro de vosotros para acercaros a la novela, pues merece mucho la pena.

Vamos a ello.

Tenía mucha curiosidad, y como no, ganas de leer la primera novela de una experta en el género negro como lo es Anna Maria Villalonga. Desde que supe que Llibres del Delicte publicada La mujer de gris marqué el mes de noviembre. Tenía que leerla y no con ojos lectores, si no con ojos de escritor que quiere aprender de los que saben.
Sé que todo esto es una presión que nadie quiere sobre sus hombros, pero también sabía que La mujer de gris la aguantaría, como así ha sido, ya que ha resultado una lectura embriagadora y exquisita.
No puedo decir que me ha sorprendido descubrir la buena pluma de Anna Maria Villalonga, pues alguna referencia tenía el haber leído Elles també maten(Libres del delicte, 2014) donde la autora hacía de coordinadora de la antología de relatos negros y criminales escritos sólo por mujeres, ponía el prólogo y también un relato.
Con todo, no es lo mismo un relato que una novela y eso lo he explicado más de una vez.

Me gustan las novelas que se desarrollan con naturalidad, que van surgiendo poco a poco, que pueden ser reales como la vida misma y donde sin darte cuenta, en pocas páginas, te ves atrapado en una invisible tela de araña de la que ya no puedes escapar a menos que acabes la lectura.
La mujer de gris cumple todas estas premisas, pero además es una lectura corta que la hace más sobrecogedora.

Pocos personajes, pero muy bien escogidos y con sus propios matices de colores bien definidos que hacen de la novela un calidoscopio de colores que va de un inicial blanco roto, pasando como no por el gris, para llegar a convertirse en negro. Con esto sólo quiero apuntar la tendencia de la construcción que nos presenta Anna Maria Villalonga en una novela que en sus inicios podría parecer que no es negra y que finalmente, y se convierte en una lectura muy noir .

La mujer de gris además es muy rica en referentes del género negro tanto cinéfilos como literarios; Anna Maria Villalonga sabe utilizar sus armas para provocar al lector y decirle: ¿te acuerdas?   Como podéis suponer, la satisfacción lectora crece con estos detalles, al menos en el caso de un lector amantes del género.

Se nota que la autora pisa Barcelona y sobre todo se fija en lo que le rodea pues no desaprovecha la oportunidad, como buena novela de género, para denunciar algunas de las cosas que ve y no le gustan en esta Barcelona que ama, en una Barcelona cambiante y en continua ebullición.

Como apunte final, vuelvo a remarcar que para mí, Anna Maria Villalonga construye un relato embriagador a la hora que perturbador. La simplicidad de su inicio contrapuesto con la profundidad de su conjunto nos hace caminar sobre el abismo de la perdición última una mujer gris que podría ser nuestra propia sombra que quiere escapar de nosotros, pero que se conjura para hacernos revivir y salir de la amarga rutinaria soledad.

http://www.amazon.es/gp/product/841625916X/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=841625916X&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

Publicar un comentario