viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña: Sin aire - Daniel Pérez Morales (Cuarderno del Laberinto)

Un sanguinario asesino en serie regresa del pasado. Pero en el presente no todo es lo que parece. La muerte tiene muchas caras, tantas como nombres utiliza el mal.

En este nuevo y estremecedor caso, Isabelle Lemaire y el agente Noah Page se enfrentan a una amenaza que surge del pasado. Un extraño asesinato pone en alerta a la policía de Montreal: el cuerpo de una modelo es encontrado sin vida en su propia casa, con las manos y las piernas atadas a cada extremo de la cama. La mujer ha sido estrangulada. Todo apunta a que El Poeta, un prolífico asesino en serie de los años setenta ha regresado.

¿Quieres saber más sobre la novela?

«Quieres mirar a los ojos de ese hombre para comprenderlo. Sabes que, para combatir el mal, primero debes conocerlo.»

Siempre digo que estamos de enhorabuena cuando las editoriales proyectan una línea negra dentro de su catálogo. Quizás pensaréis que es muy fácil viendo que el viento sopla de frente, pero yo no lo creo, pues es tanta la oferta de género negro-criminal que las novelas quedan hundidas en pocas días unas bajo otras y sólo las que los lectores vayan recomendando con seguridad, porque la han leído y no de oídas, reflotarán para perdurar.

La editorial Cuadernos del Laberinto ha hecho una apuesta de este estilo con su línea Estrella Negra coordinada por Carlos Augusto Casas que llega a su número 8 con Sin aire la novela de Daniel Pérez Morales que ya fue el protagonista de la entrega número 6 con Acer nigrum, la primera entrega de la saga protagonizada por el agente Noah Page y su compañera Isabelle Lemaire, que por lo que he podido leer, recibió muy buenas críticas y lo catapultó un poquito más a ser conocido dentro del mundo negro-criminal.

Y aunque parezca extraño comenzaré por uno de los puntos negros o criticables de Sin aire.
Creo que el autor en determinados momentos da demasiada información sobre lo sucedido en Acer nigrum, la anterior entrega. Lo comento porque yo no la he leído y no sé si después de tener cierta información me han quedado ganas de leerla. Unas referencias más generales a mi entender hubieran sido mejor e igual de efectivas. No sé, lo digo sin leerla, pero creo que se sabe demasiado de lo sucedió en esa novela y que se debería cuidar un poco más eso para incitar a los que hemos comenzado por la segunda entrega a tener ganas de saber el cómo se llegó aquí.

«Enfrentarse a un homicidio tras otro termina por socavar la mente y el corazón, hasta que llegaba el día en que un policía deja de reconocerse asimismo al mirarse al espejo.»

Sin aire es efectiva y despierta interés y eso pesa más que el comentado punto negro anterior.
Creo que la pareja de agentes tienen cierta química y que pueden ser del interés de los lectores y más leyendo como acaba esta segunda entrega y en previsión de una tercera, y no está mal añadir que me han quedado ganas de seguirla leyendo.

Me ha gustado la forma de plantear la resolución de ciertos enigmas y más viendo que una de las protagonistas trabaja como matemática. Quizás algunos verán tópicos dentro de la construcción de los personajes, pero yo creo que muestran realidades y sobre todo inquietudes del autor demostrando que el mundo está muy abierto a ayudar a los demás de las formas más inverosímiles.

Como curiosidad, Daniel Pérez Morales sitúa su novela en Canadá. Creo que es la primera vez que leo una novela ambientada en dicho país. Tampoco es que tenga mucha importancia, pues no le saca todo el partido, pero le abre un mundo de posibilidades futuras para ir dejando alguna frase, llamémosle turística y de esa forma añadir un elemento más de interés para los lectores.

El caso es atractivo, la investigación tiene buen ritmo, y eso es importante en una novela policial, pero ya sabéis que no lo es todo, pues las vidas de los personajes son mucho más importantes para que una saga perdure en el tiempo y enganche a los lectores con sus nuevas entregas. A mi entender, Daniel Pérez Morales sabe construir un mundo alrededor de los personajes principales que funciona, como también funcionan los secundarios más importantes si cabe para que los principales destaquen.

Y dejo para el final comentar que como toda buena novela policial el giro final o diría más, el golpe de efecto está muy bien, pero sobre todo bien trabajado durante la novela para que resulte un tanto más chocante para el lector. Y es que el autor ya no advierte en la portada de la novela: « Un sanguinario asesino en serie regresa del pasado. Pero en el presente no todo es lo que parece. La muerte tiene muchas caras, tantas como nombres utiliza el mal.»

Si te ha interesado

Otras propuestas

Acer Nigrum, Daniel Peréz Morales