cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Reseña: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle (Navona)

domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña: El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle (Navona)

 SINOPSIS
El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.















«La vida nos esclaviza, nos hace desear descendencia, nos genera mil ilusiones sobre el amor y lo que haga falta, con tal de lograr que reproducirse.»

Las novelas llegan a ti de diversas formas, pero cuando una novela te llega por cinco o seis vías distintas y todas coinciden en lo mismo: que es una gran novela, se tiene que leer para opinar al respecto.

El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle fue publicada en 1975 y ahora rescatada por Navona Editorial para nuestro disfrute. Dejadme apuntar el gran trabajo está haciendo la editorial comandada por Pere Sureda con respecto a texto quizás olvidados y que ellos están poniendo al día con, por ejemplo un traductor de la categoría de Enrique de Heriz para este texto que no se supone fácil por la poesía que destila.

Os decía que hacía tiempo que leía sobre la novela y las dos frases que me hicieron pensar más fue una de Pere Sureda que dijo que se había hecho editor para poder publicar novelas como El nadado en el mar secreto. Otra fue la de la escritora de La mujer de gris, Anna Maria Villalonga que le comento a Pere Sureda un día en Twitter que la había leído y sufrido.

«Esto es humanidad, al tiempo que se replanteaba el sentido de una raza que busca perpetuarse por medio del dolor.»

Quiso la fortuna que pasando por mi librería de referencia, que no puedo visitar tanto como quisiera, me acerqué a la librera y le pregunté por los libros de Navona, me señaló el centro de la mesa central, y allí estaba, inconfundible. Fue cogerlo y sentir que decía la librera desde el fondo, es genial, sentido, vivido, corto, pero intenso. Que más se puede decir en una reseña si se está de acuerdo con todo.

No sabéis lo intrigado que estaba por iniciar la lectura. Entrabamos a alguna tienda y yo aprovechaba para oler el libro o abrir sus primeras páginas y poder leer las primeras palabras.

Dejadme apuntar otra cosa que llevo tiempo pensando y no he dicho. Siempre se dice que una portada tiene que entrar por los ojos, ser llamativa, contar parte de la historia que encontraremos después. No sé si sois lectores de Navona o no, pero como podéis ver en la fotografía que acompaña la reseña la portada diríamos que es insulsa en los términos que se entiende en la actualidad las portadas; y si miráis la de la colección Navona Negra, que os recomiendo desde ya, veréis que son completamente negras, sin más.
¿Dónde está el truco? Creo que en la elegancia. Coger uno de los libros de Navona entre las manos. Yo siempre siento una especie de atracción. Es la elegancia o esa es mi conclusión.

Y volviendo a la novela, ¿puede alguien escribir sobre lo que escribe William Kotzwinkle sin haber pasado por ello? No sé. Seguro que sí, pero, ¿y la motivación? Por eso pienso que el autor quizás vivió algo parecido. Me pongo a buscar y no tardo en encontrar la noticia que me da la razón. Os recomiendo que no la busquéis para no romper la magia de la lectura.
Una vez leída buscar la noticia y leer el recorrido vital de la novela. No tiene desperdicio.


El nadador en el mar secreto es una lectura que te golpeará, que, con toda probabilidad te hará llorar, pero sobre todo reflexionar. Una novela llena de metáforas, pero también de momentos crudos, reales; una lectura para saborear a pequeños sorbos; una lectura que te llevará en pocas páginas por el camino de la vida.

Si te gustó, interesó o quieres saber más
http://www.amazon.es/gp/product/8416259003/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8416259003&linkCode=as2&tag=crucdecami-21


Otras propuestas


Salvar a Mozart, Raphaël Jerusalmy

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

10 comentarios:

El Libro de los Viernes dijo...

Aunque leí el libro hace unos meses, acabo de reseñarlo en mi blog y con ello vuelto a releerlo. Me conmovió tanto como la primera vez.

Muy buena reseña, por cierto.

David Gómez dijo...

Muchas gracias, la verdad es que sí, que conmueve y más cuando lo acabas de leer y te pones a saber un poco más.
Saludos

Angela Leon dijo...

Viví en primera persona una historia así y este libro me encantó. Desempolvé con él muchas lágrimas olvidadas dentro.

Bs.

MaraJss dijo...

A mí se me hizo tan duro que ni llorar podía. Tuve que leerlo en dos tiempos para poder digerirlo. Tremendo.
Besos.

David Gómez dijo...

Tienes mucha razón Angela. Aunque el libro es duro, creo que también en su final tiene un halo de esperanza y como dices, sirve para derramar lágrimas que no se pudieron derramar. Un fuerte abrazo.

Te entiendo MaraJss. Yo creo que incluso el libro puede ganar con una relectura para ver esos matices metafóricos que nos regala el autor

Anna Maria Villalonga dijo...

No puedo añadir nada más a lo que ya describes tan bien. La novela es una joya, una pequeña pero gran perla, excelente sobre todo en la descripción de los sentimientos desde una profunda contención. Eso la convierte en terriblemente dura y a la vez evita el excesivo sentimentalismo, que hubiera sido fatal. Una maravilla.

Respecto a Navona, pienso lo mismo. El Trabajo que hacen es espectacular. No puedo sentirme más feliz de estar con ellos.

Anna Maria Villalonga dijo...

por si a alguien le interesa, aquí tenéis la reseña que escribí en su día.

http://elfilariadna.blogspot.com.es/2015/05/el-nadador-en-el-mar-secreto-de-william.html

David Gómez dijo...

Gracias Anna Maria por tus palabras, y que razón tienes con esa contención tan difícil de llevar. No me lo quiero ni imaginar.
Saludos

Margari dijo...

Sin duda, tengo que leer este libro.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Esta lectura es tan espectacular que no le hace falta una cubierta muy llamativa porque es verdad que pasa sin pena ni gloria pero también el sabor de los libros añejos, de aquellos encuadernados en tela. Me gustó mucho y quisiera repetir con Navona. Besos.