martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña: El secreto de Vesalio - Jordi Llobregat (Destino)

 SINOPSIS
A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado. 
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un inesperado secreto, se unirán a Caralt en busca de un antiguo manuscrito que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino. Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.
¿Quieres saber más sobre la novela?



«Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.»

Novelas como El secreto de Vesalio consiguen sin duda una cosa: que nos interesemos por el personaje histórico. Y eso he hecho en múltiples ocasiones durante la lectura, buscar, buscar información sobre ese personaje que me sonaba sin situarlo demasiado bien en el espacio y el tiempo. Con ello, y mediante la novela, me he dado cuenta que Andries van Wessel, que era su nombre real y que pasó a Andrés Vesalio al latinalizarlo, es para muchos una de las figuras universales más relevantes de la investigación médica de todos los tiempos.

No es de extrañar que un apasionado de la historia como Jordi Llobregat se sintiera atraído por semejante personaje y decidiera unir en una novela la historia de dicho personaje con su otra pasión: Barcelona y la evolución de la ciudades. Y eso se nota cuando lees El secreto de Vesalio al notar ese implicación, ese calor en las descripciones de las escenas, lugares y sucesos, en la, seguro, extensa documentación que ha tenido que realizar el autor para poder cuadrar una novela de tal tamaño y calado.

«¿ Cree seriamente que todos esos asesinatos son obra de una especie de demonio?»

Y si a todo ese le añadimos un motivo negrocriminal y una ambientación gótica creo que la mezcla es realmente explosiva y cautivadora.
Si habéis paseado por Barcelona, y si no os recomiendo que organicéis una visita, sabréis que es una de esas ciudades que se presta con facilidad a crear atmosferas góticas. Jordi Llobregat le ha sacado el máximo partido a esa característica de la ciudad y más situándola en un siglo en el que la luz brillaba por su ausencia.

«Vesalio era un ferviente defensor de la unión entre la anatomía y las bellas artes, y por ese motivo estas láminas estaban destinadas tanto a médicos como a artistas.»

Tendríamos que preguntarle al autor que fue primero, el personaje, la ciudad o el momento histórico de la ciudad. No consigo decidirme por ninguna de las posibilidades, pues todas son tan buenas y unas llevan a las otras, es aquello que se podría denominar un tesoro para un escritor.
Estamos ante uno de los momentos más importantes para la ciudad de Barcelona, digamos que moderna, junto con la construcción de su mítica Eixample, pocos años antes, y como no, la Olimpiadas del 92.
Jordi Llobregat nos sitúa, de inicio, veinticuatro días antes de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y nos hace vivir esos días previos con todo lo que podía conllevar de forma transversal en la novela con lo cual la vivencia es mucho más agradable.

No tiene que ser fácil escribir una novela como El secreto de Vesalio lleno de tramas y subtramas y todas con el referente histórico de esa Exposición Universal y hacerla ligar.
Son de esas novelas que te hacen estar muy atento por la múltiple información que se recibe, pero que a la vez nos enriquece al recordarnos o situarnos, entre otras cosas, la construcción de la torre de Colón, los inicios de la UGT en defensa de los trabajadores explotados en las obras de la Exposición o uno capital para el desarrollo de la novela y históricamente para la ciudad, la creación de la primera central eléctrica que daría luz a muchas de las emblemáticas calles de Barcelona.

Y un secreto, El secreto de Vesalio, que para conocerlo tendréis que leer la novela. Yo creo que es la guinda de tan rico pastel. El colofón a una trabajada, entretenida, interesante, adictiva, histórica, negrocriminal novela.


Si te gustó, interesó o quieres saber más
http://www.amazon.es/gp/product/B00VAUFTNM/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00VAUFTNM&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

 
Publicar un comentario