cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Reseña: La caricia de Tánatos - María José Moreno (Versátil)

viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña: La caricia de Tánatos - María José Moreno (Versátil)

 SINOPSIS
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. 

Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.






La caricia de Tánatos de María José Moreno vuelve a ser uno de esos casos de novelas que tras tener una gran aceptación en Amazon una editorial se hacen con los derechos para pasarla a papel.
Sólo una visita a la página de la novela en Amazon para ver que tiene 92 valoraciones y con un promedio de 4,4 puntos. Nada que decir en ese sentido, pues no creo que la autora tenga 92 parientes apuntados en la plataforma digital para escribir las bondades de la novela.
Además, la editorial Versátil ha completado la jugada comprando la trilogía completa y publicar en enero, El poder de la sombra, y creo que en septiembre, La fuerza de Eros, así que si os gusta, como siempre digo: tenéis filón del que tirar.

Recuerdo que vi, así de pasada, muchas reseñas haya por el año 2013 que es cuando se publicó en Amazon y en todas ellas la dejaban bastante bien. Como suela pasar se va dejando pasar el tiempo, un día ya no te acuerdas y la novela pasa a mejor vida en tu mundo lector.

Hace unos meses vi que se publicaba en papel y no pude resistirme a leerla por segunda vez.
Está claro que afrontaba la lectura con muchas expectativas en vista del boom mediático que tuvo en su día y del que estaba teniendo en la redes sociales ahora en su relanzamiento. Mala cosa, siempre lo digo. Es mejor llegar a una novela virgen.

¿Se han cumplido mis expectativas?
Creo que no.
La historia comienza bien e incluso me comenzó a interesar, pero llegados a la páginas doscientos comencé a mirar cuántas páginas me quedaban para acabar. Diría que mi celebro comenzó a desconectar y ya no sentía la misma implicación con la historia y con los personajes.

¿Las causas?
Supongo que no soy un lector para una novela que intenta ser un thriller, pero que le falta pegada para serlo; además, la parte romántica se me hace eterna. Sumamos esos y nos encontramos con una novela que creo no encaja conmigo.
¿Entonces por qué leerla? Porque creo que las cosas tienes que vivirlas por ti mismo para poder opinar y por todo lo bueno que después comentaré.

El otro día leía que en 2016 llega el Domestic Noir. ¿Es La caricia de Tánatos de ese subgénero?
Es un apunte, ya sabéis que hace tiempo que intento no etiquetar nada y que os intento contar lo que he sentido cuando la leía.
Antes al utilizar thriller y romántica lo he puesto para que se me pudiera entender mejor.

¿Algo bueno tendrá para haber gustado a tanta gente?
Quizás sea un bicho raro, pero no, algo bueno tiene.
Creo que María José Moreno hace una buena radiografía de situaciones totalmente reales que por desgracia están muy presentes y que incluso explicarlas como ella lo cuenta le puede servir a los lectores para darse cuenta de que lo están viviendo sin saberlo, pues ese es el mal de acoso psicológico.
También pienso que toda la parte psicológica y psiquiátrica está bien trabajada, aunque como decía antes, se me hacía un tanto largo ir viendo como pasaban los pacientes por la consulta. Me hubiera gustado un poco más de ritmo, de golpe, no tanta contención al inicio de la novela.

Creo, sin miedo a contradecirme, que La caricia de Tánatos tiene un amplio espectro de público al que le encantará leerla. Quizás yo no diría eso de que se parece al E lpsicoanalista de John Katzenbach, pues no le ayuda en nada a la novela. Está en las antípodas en ritmo y sobre todo en ese golpeo negrocriminal.

Si te gustó, interesó o quieres saber más




¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?
Ahora tiene premio: un avance de mi próxima publicación, El principi0 del fin

Si quieres más Cruce de Caminos, saber sobre mis publicaciones y otras cosillas en exclusiva, te invito a suscribirte a mi lista de correo: 

6 comentarios:

Francisco dijo...

La estoy leyendo y le falta ese punto de tensión y dramatismo que tienen este tipo de novelas pero, sin duda alguna, la trama es real como la vida misma. Saludos.

LAKY dijo...

La terminé hace unos días y a ni me ha gustado mucho más que a ti. De hecho, me ha encantado.
A mi sí me.tuvo en vilo durante toda la historia. Quizás no tenga ese ritmo frenético de otros thrillers pero si mucha tensión dramática. Yo realmente he llegado a sufrir con los person.
Besos

David Gómez dijo...

Francisco
coincidimos, eso es lo que parte de la reseña contaba.
Saludos

Laky:
Supongo que meterse más o menos en la historia hace que la disfrutes más o menos. Yo ya he contado que no era una lectura para mí, pero me alegra que, como digo en la reseña, tenga muchos lectores contentos.
Saludos

Margari dijo...

Voy a leerla dentro de poco y tu reseña me va a servir para bajar mis expectativas, que estaban muy altas.
Besotes!!!

Maria Jose Moreno dijo...

Lamento que no te haya gustado tanto como esperabas. Quizá haría falta recalcar que no es una novela negra, ni policíaca. En efecto se trata de una novela que sobre una trama de intriga psicológica nos muestra a gente normal ante situaciones violentas y como se enfrentan a ellas. Creo que podría catalogarse, como dices, dentro del subgénero domestic noir; ese género, sin duda, tiene un amplio publico al que les gusta este tipo de novelas cercanas, posibles, en las que los pelos de punta no los pone el cuchillo del asesino, ni ese malo que no muere nunca o que ha despellejado a veinte mujeres, pero sí la palabra hiriente, la que destruye y comete el asesinato psíquico del otro.
Agradezco tu interes en leerla a pesar de nos ser de tu gusta y sobre todo que hayas plasmado tu sincera opinión, que siempre es de agradecer.

David Gómez dijo...

Buenas María José,
gracias por pasarte y por tu comentario, creo que va en la linea de lo que cuento en la reseña y por eso me alegro.
Y de eso se trata, de ser sinceros y explicar lo que uno vive cuando lee.
Saludos