martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: No está solo - Sandrone Dazieri (Alfaguara)

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.
Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.

Me tendría que haber puesto antes con él. Por una cosa u otra me iba saltando su turno. Mal, lo reconozco. Y ha tenido que ser ahora que más trabajo tengo cuando le ha tocado. Me he dicho a mí mismo que ya iba siendo hora, que no tenía perdón, que las críticas estaban siendo buenas y que debía cambiar del estante de los pendientes por leer al de leído.

Siempre os digo que cuesta ponerse con una novela de más de cuatrocientas páginas, y más si es de un autor desconocido, por muy bien que lo dejen. Este es el caso de No está solo de Sandrone Dazieri que tiene 552 páginas, pero de las que descartaría muy pocas. Creo que la construcción de la trama está muy bien estudiada, trabajada y ejecutada, de forma que el lector necesite cada día su pequeña dosis de lectura para ver cómo evoluciona el caso y los personajes.

Antes he dicho que Sandrone Dazieri es un autor desconocido para mí, pero no lo es en absoluto en Italia donde tiene una gran reconocimiento como escritor, pero sobre todo como guionista. No está solo es la primera novela que le traducen al español y no creo que sea la última.

«Quería un thriller que desarrollase la historia a través de golpes de efecto y donde la verdad se revelara poco a poco, como un juego de cajas chinas. Sin embargo, más que la trama, que considero fundamental pero algo de pura técnica, me interesaban mucho los personajes, por qué hacían lo que hacían, cómo pensaban, qué los había llevado a ser lo que son»

Y no seré yo el que diga lo contrario sobre el peso del caso y el de los personajes, pero mi experiencia como lector ha sido que el ritmo de la novela lo llevaba el caso y no los personajes. Existen muchas novelas que el ritmo viene marcado por lo que les va sucediendo a los personajes y luego de refilón el caso se va resolviendo. Un ejemplo claro sería las novelas del desaparecido Mankell y su Wallander en las que todo se resolvía en las páginas finales, pero mientras habías visto cómo al personaje le pasaban mil cosas.
En No está solo, el peso del pasado es muy grande en los personajes y se podría decir que existen un antes y un después de la novela para ellos al superar gran parte de sus miedos. Pero cuando digo que el peso lo tiene el caso me refiero a que los personajes no tienen ni un respiro para lamerse las heridas, para respirar. La inercia de todo lo que les sucede a su alrededor es tan grande que no tienen tiempo casi para pensar en ese pasado; está, se hace presente, los atemoriza, pero deben seguir adelante con en una contrarreloj por salvar una vida humana y quién sabe si las suyas.

La pareja protagonista Dante-Colomba se conjunta bien e incluso diría que tiene bastante recorrido. Todo dependerá del autor, de la amplitud de recorrido que le quiera dar a su futuro y si los enclava para siempre en su pasado, lo que a mí como lector no me gustaría. La extraña pareja funciona bien.
Por lo que parece, la novela tendrá una continuación por como acaba la novela y por lo que se cuenta. Es una buena noticia.

Muy interesante toda la parte de la trama que no sale en la sinopsis y que sólo conoceréis si leéis la novela. Dice el autor que hay bastante de inventado, pero que todo podría ser creíble y que casos similares han existido y existen. Te da por pensar si realmente ha sucedido o está sucediendo.
Me ha gustado cómo el autor ligaba el presente caso de desaparición con el pasado de los dos protagonistas. Son de esas lecturas que ves que están trabajadas, que el autor tenía claro lo que tenía que escribir antes de hacerlo, aunque después nos pueda sorprender que el propio autor diga que: «no tenía pensada la estructura al empezar porque si no me aburriría.». Poco que añadir, simplemente: un genio.

Y para hacerlo más explicito, y como epílogo, indicar que los que gustan de las novelas de procedimiento disfrutarán mucho, aunque a veces el procedimiento se improvise o esté fuera de la ley.

Si te gustó, interesó o quieres saber más

¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?