cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: ¿Es una buena estrategia de marketing regalar libros?

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Es una buena estrategia de marketing regalar libros?

                                                                      Fuente: imagen reproducida del blog del IES Sierra de Mijas

Como muchos sabéis en pocos días, el 28 de noviembre, sale a la venta oficial mi primera antología de relatos El principio del fin y ando yo dándole vueltas a una cosa: ¿qué promoción de Amazon utilizar?
No sé si sabéis que Amazon tiene dos promociones básicas; la primera es bajar el precio de tu libro durante una temporada; la segunda regalarlo un máximo de cinco días de cada tres meses.

Y digo que le estaba dando vueltas porque me parecen igual de interesantes las dos, aunque con la segunda podría tener un poco más de reticencias al poder pensar que muchos de los que se lo descarguen gratuitamente no lo llegaran a leer nunca y lo que un escritor quiere es que lo lean. Pero también podría pasar con la primera, ¿no?; pagar un precio ridículo y no leerlo, aunque me cuesta más creer que alguien gaste su dinero y no lo aproveche.

Además, muchos ya lo han comprado en preventa con lo que...¿les estaría haciendo una mala jugada? No sé, quizás no, quizás los que no han esperado a ninguna promoción es porqué verdaderamente quieren leerlo y pasan de esperar. Y eso me hace muy feliz.
Pero también me lo hace que hayan lectores esperando para descargarlo gratuitamente con ganas de leerlo. Y digo esto después de la extraordinaria experiencia que ha supuesto regalar uno de los relatos que componen la antología titulado «El mercado de las vergüenzas». Más de cien personas se lo han descargado haciendo que llegara al nº1 de todo Amazon en la categoría de Cuentos. Sin duda son buenas sensaciones y eso puede inclinar la balanza hacia los cincos días gratis.

Y en esas que me encontré con un artículo en Eldiario.es que quizás me dé la solución definitiva.

El artículo habla sobre dos editoriales independientes que han decidido cada día 12 de cada mes, a las 12 del mediodía, en una estación de metro de Barcelona escogida al azar y, haciéndolo público dos horas antes por las redes sociales, regalar 200 libros.

¿Qué quieren conseguir con ello? ¿Por qué poner El principio del fin cinco días gratis?
Creo que pueden existir muchas razones, pero las principales serían:

La primera y más importante: ganar lectores.
Está claro que si los libros que regalan luego son leído y sobre todo disfrutados, en un momento futuro el lector que se encuentre de nuevo ante la editorial puede decidir con más facilidad comprar uno de sus libros.

La segunda: ganar visibilidad.
Muy ligada con la primera. El artículo digital habla de las dos editoriales; yo estoy hablando de ellas (Editorial Pol.len y Espacio Contrabandos), y lo que es mejor, estoy casi convencido que la noticia ha sido un poco viral en las redes sociales con lo que el nombre se va quedando en el subconsciente de los lectores, y eso cada mes.

La tercera: ganar seguidores.
Si el lugar en el que se regalan los libros se anuncia por Twitter a las 10 de la mañana de los días 12 de cada mes, seguro que muchos se han hecho seguidores de las editoriales con lo que ganan clientes que seguirán, no sólo esa promoción, si no el resto de publicidad de los libros de las editoriales.

La cuarta: es más económico.
Resulta mucho más económico anunciarse así, y me refiero a los puntos anteriores, que hacerlo mediante publicidad tradicional. Y además, por lo que parece es más efectiva en el tiempo.

La quinta: genera una buena experiencia.
Creo que es la que más me interesa a mí. Regalar algo, si se hace con amor, siempre genera una buena experiencia que puede multiplicarse si además, hablando de libros, la lectura es satisfactoria. Las buenas experiencias siempre tienen un efecto beneficioso para los negocios y en este caso para las ventas de libros. Ojo, también las negativas y además en mayor medida. Una experiencia negativa, una mala lectura, puede provocar que dejemos de confiar en dichas editoriales.

¿Y vosotros? ¿Veis alguna razón más de peso para regalar los libros? o por el contrario veis cosa negativas.


Lo que sí os recomiendo es apuntaros a mi lista de correo para estar informado al día del inicio de las promociones de mi próxima publicación y de las futuras.


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
Otros formatos AQUÍ

4 comentarios:

alcorze dijo...

He de decir que disfruto descargando novelas gratuitamente de Amazon u otras plataformas donde las ubiquen sus autores, sin embargo, y en mi opinión, creo que es mejor cobrar aunque sea la cantidad simbólica de un euro por un trabajo en promoción. En esta vida en la que nos hemos acostumbrado al pirateo y a las descargas gratuitas pienso que no está de más el poner en valor el trabajo realizado. En cualquier caso lo cierto es que hay que hacer promoción y ambas formas tienen sus pros y sus contras. ¡Un abrazo!

Juan dijo...

Yo hice una entrada contando mi estrategia sobre esto. Pero en resumen te diré que para los desconocidos como yo lo de regalar la obra durante unos días funciona. Sí, dejas de ingresar dinero esos días, pero muchísima gente se lo descargará y algunos de ellos volverán a por otros libros o, al menos, a seguirte (si gustas, claro). Pero lo gratis gusta mucho y durante esos días verás cómo subes como la espuma en la lista de gratuitos dándote visibilidad y publicidad gratuita o que de otro modo sería imposible. En definitiva, es una buena estrategia.

Juan dijo...

Te lo he comprado en preventa. Que aprovechen otros el regalo :)

narrador dijo...

Hola.

Yo uso mucho las promociones gratuitas de Amazon porque me parecen muy interesantes. Creo que es una herramienta de promoción más, y creo que hay que planificarla. Al margen de los aspectos que has destacado, en los que estoy de acuerdo por completo, creo que hay uno en el que no has reparado: LO REGALAS PORQUE TE DA LA GANA. Eres independiente, no tienes que rendirle cuentas a nadie y no vives de ello, así que si te apetece regalar tu obra puntualmente, te das ese gustazo. No digo dejarla de manera gratuita permanentemente, pero poner durante unos días gratis tu obra no es más que una manera de ser generoso con el lector. Seguro que éste te lo devolverá si le ha gustado la novela.

En mi caso, muchas de mis novelas son colgadas en foros de pirateo ilegal a las dos horas de haber sido publicadas en Amazon, así que para que unos ladrones se beneficien de mi trabajo, prefiero ser yo el que lo regale (insisto, puntualmente).

La opción de rebajar el precio de tu novela es muy interesante, pero hay mucho lector compulsivo que te compra la novela y luego no la lee. Así es la vida, desde luego, pero al menos se ha tomado la molestia de comprarla. La semilla está plantada, ahora a esperar que encuentre un momento en el que le apetezca leérsela.

Espero que tengas mucho éxito, y por supuesto que me la compraré, jejejeje.
Un abrazo.