viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña: Elvira - Rubén Angulo (Lord Jim)


SINOPSIS
Fiel a su estilo Rubén trata de atrapar al lector alejándole de los cómodos cauces que horada el best-seller. Rubén prefiere sugerir antes que explicar, prefiere confundir al lector y obligarle a rellenar los espacios vacíos que va dejando como trampas en el camino. 

Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa. 

Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?




Mi primer contacto con Rubén Angulo fue leyendo La escritura necesaria una novela que recuerdo me hizo sentir, me hizo poner ciertos asuntos sobre la mesa y por eso siempre la recordaré con cariño.
Es por ello que cuando Rubén Angulo me ofreció leer Elvira le dije que sí en seguida. No sé si utilizaré las palabras exactas, pero le comenté que una novela que nos cuenta tan poco en su contraportada y con una portada a la que vas cogiéndole cariño con el paso del tiempo, si no hubiera estado escrita por él la hubiera rechazado, pues el tiempo es el que es; a lo que Rubén Angulo contesto: son sólo cien páginas.
Y sí, sólo cien páginas de nada que se hacen extremadamente cortas, pues de nuevo he vuelto a disfrutar con el riojano. No sé que tendrá su escritura, pero me engancha. Será esa mezcla de sobriedad y escenas de sexo controladas; será el ir al grano sin ponerle ni un adjetivo de más; será la cotidianidad de la historia que podría ser protagonizada por uno mismo.

Pero antes de continuar, apuntar que Elvira es la primera publicación de una nueva editorial, Lord Jim Ediciones, que el propio Rubén Angulo capitanea. Y creo que tiene claro una cosa: «Lord Jim nace con el propósito firme de dar impulso a la Literatura. ¡Ojo!, que a la Literatura le ponemos mayúscula. Naturalmente que no pretendemos ser objetivos.».
Por mi parte, espero que no sea la última publicación que leo de la editorial y más si la Literatura va con mayúsculas.

Y ya que hablaba de la editorial, me ha resultado muy curiosas las fotografías que acompañan a la publicación y que así de primeras no te dicen nada, pero a medida que vas leyendo le vas viendo el significado y completan la historia.

De nuevo Rubén Angulo nos genera la duda de qué partes de la historia son biográficas y cuáles inventadas. Creo que logra que la balanza caiga por momentos hacia un lado y por momentos hacia otro. La utilización de esta técnica narrativa creo que hace empatizar mucho más al lector y consigue que se meta más de lleno en la historia.

Encuentro un gran acierto la forma en que está ordenada la trama, pues comienzas en un punto medio y mediante los recuerdos del protagonista iréis completando la historia hasta llegar a ese punto medio y que, como no puede ser de otra forma, seguirá avanzando.

Elvira es un suspiro en manos de un lector experto dejándote con ganas de seguir leyendo, no ya la historia de Elvira, si no al propio autor. Y digo no ya la historia de Elvira, pues el final es de esos abiertos que el lector tiene que completar y que a mí tanto me gustan.

Si lo que buscáis es una lectura un tanto diferente, Elvira puede ser una buena elección.




Consíguela en AMAZON


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
Otros formatos AQUÍ.

Publicar un comentario