miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña: Los crímenes azules - Enrique Laso (Amazon)


SINOPSIS
Los cadáveres de dos jóvenes hallados en la orilla de un lago de forma casi simultánea. Un condado cuyos habitantes guardan oscuros secretos. Un prometedor agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI asignado al caso. Un crimen sin resolver similar acaecido casi dos décadas antes... Sumérgete en una intrincada investigación que hará las delicias de los amantes del género.











Un caso singular como Los crímenes azules de Enrique Laso con más de 30 000 copias vendidas en Amazon lo tenía que leer.
Se ha hecho de rogar, pero al final he conseguido hacerle un hueco entre lectura y lectura, y más después de ver al autor en TVE en el programa Capítulo 24 hablando sobre su proceso creativo y cómo Los crímenes azules se había gestado.
Y la experiencia ha sido satisfactoria, sin más.

Los crímenes azules creo que no aportan nada nuevo al panorama negrocriminal español. Debería ser una novela que no pasara a la historia, pero quizás sí que lo haga por el efecto Amazon.
Con todo, es una novela que me ha entretenido, que me ha mantenido alerta y con ganas de saber si el asesino que yo tenía en mente sería el culpable definitivo.

El autor intenta crear una complicidad con el lector dando algunos datos personales de Ethan Bush, el protagonista de la novela, pero si bien al inicio lo consigue, hacia la mitad parece que se olvida del tema y he tenido la sensación de quedarme huérfano de información. Creo que esa parte de la novela debería explotarse más y estar mejor equilibrada durante todo ella para generar un verdadero enganche a la serie.

Un punto un poco más negro y que no he conseguido encajar, y del que no puedo explicar cómo debería para no generar spoiler, es cuando Ethan Bush encuentra una pista y se pasa tres días saboreándola cuando se podría fulminar en diez minutos abriendo un camino bastante interesante dentro de la investigación. Creo que esos detalles se deben cuidar, pues convierte un personaje más o menos sólido, en un personaje bobalicón y poco creíble.

También pienso que Enrique Laso ha utilizado en exceso los estereotipos para generar la historia y puede que justamente eso sea la clave de su éxito. Creo que los lectores al leer Los crímenes azules se sienten cómodos al haber visto los que allí sucede mil veces en televisión: Mentes criminales, CSI,...
Y hablando de televisión y cine. Los crímenes azules tendrá, en principio, versión cinematográfica. No me cabía ninguna duda al respecto. He tenido esa sensación mientras la leía. He sentido que estaba realmente viendo un capítulo de las mencionadas series mientras leía.

El final no me ha convencido. Si leemos una novela que intenta entretener y que se centra en la resolución del caso el final debería ser redondo y bien fomentado. No creo que en Los crímenes azules sea así. Un velo de desilusión se ha cruzado en mi camino.
Pero antes que nadie diga nada. Creo recordar que Enrique Laso dijo en el programa de televisión que estaba basado en hechos reales. Si es así..., pero también podría haber utilizado un poco las licencias literarias para enriquecer el final y el caso.

Ethan Bush llora demasiado, incluso algunas veces de forma inesperada. No sé, me ha parecido un tanto raro, y con ello no quiero decir que todos los hombres tienes que ser duros y que les está prohibido llorar; nada de eso. Lo que digo es que tiene derecho a llorar, pero me ha parecido que lo hacía en demasía.

Llegados a este punto con qué me quedo: con el entretenimiento.

¿Leeré la segunda entrega que hace pocos días ha salido a la venta, Los cadáveres no sueñan? Quizás sí.

Os informo que la tercera entrega que ya se encuentra en preventa: Libélulas azules, sale publicada a finales de finales de enero.

Con todo, creo que se debe felicitar a un escritor que consigue los niveles de descargas que Enrique Laso está consiguiendo por el simple hecho de enganchar a la gente a la lectura y provocarla.



Consíguela en AMAZON



Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ
Publicar un comentario