lunes, 28 de diciembre de 2015

#Reseña: Marley estaba muerto - Carlos Zanón (RBA)

SINOPSIS
En la actual Barcelona varios personajes deambulan sin rumbo compartiendo las calles sin lustre de una ciudad que ha dejado de pertenecerles. Una serie de historias que se engarzan entre sí formando el dibujo de una Navidad de dudoso fulgor, con más sombras que luces.











Quería que mi última reseña del año fuera de un libro significativo y que autor puede serlo más para un lector de negrocriminal que Carlos Zanón, premio Dashiell Hammett 2015 de la Semana Negra de Gijón por su novela Yo fui Johnny Thunders.
Y podía haber escogido la antes mencionada, pues confieso que todavía no había leído al autor, pero me he decidido por su última publicación Marley estaba muerto por ser una antología de relatos, a los que soy muy aficionado como sabéis, y por estar ambientados la mayoría en la navidad con un gran toque negrocriminal en muchos de ellos.

No había leído al Carlos Zanón novelista, pero sí al articulista y intuía como escribía. Pero una cosa es intuirlo y otra muy distinta es leerlo con esas frases como disparos, cortas, directas, al corazón, que deja poco respiro al lector; con esa habilidad por ahondar en la herida de los perdedores y hacernos sentir su desgracia. Quisiéramos gritar mientras leemos.

«Me gusta pegar. Me gusta mucho pegar. Lo necesito. ¿sabes lo que te quiero decir? Y matar también, pero a golpes. [...] Matar a golpes. Notar cómo va siendo derrotado. Cómo se le va la vida de a poco. Me gusta. Me excita. Me vuelve loco.»

Marley estaba muerto es una gran muestrario de personajes rotos, quizás algunos le pondrían la etiqueta de antihéroes, más o menos solos, muchos perdidos para la sociedad que conocemos, algunos con ganas de reflotar, pero a su manera, sea abriéndose camino a puñetazos o a disparos. En una Barcelona llena de dolor y muy alejada de la supuesta alegría de la navidad que aquí pasa a ser una alegoría, calcomanía, dibujo a lápiz en una arrugada servilleta, y como no, poesía visual, pues no podemos olvidar que el autor también tiene publicados excelentes poemarios y, por lo que veo, no puede disimularlo.

No, no todos los relatos se pueden catalogar de negros, pero a estas alturas de la película que más da. Creo que lo que cuenta es sentirse cómodo leyendo, y eso es sinónimo de disfrutar y con esta colección de relatos te lo pasas en grande con la mayoría de ellos, pues está claro que no todos los relatos conecta contigo, unos más y otros menos.

Y de nuevo el amor, un amor descarnado está presente en la mayoría de las historias. Ese que hace que los personajes actúen muchas veces llevados por el instinto y no por la razón y que tan bien sabe describir Carlos Zanón.

«Las canciones tristes eligen a quienes quieren y no al revés. Como si soplaran y apagaran la llama de tu vela.»

Y la música. No he buscado en Spotify si hay una lista creada del libro, pero os dejo la idea para que la creéis, pues merece mucho la pena. Y ya de paso, volver a releer algunos de los relatos con ella de fondo.

Creo que se debe remarcar el gran trabajo del autor por dotar a los relatos de una unión, como si fueran parte de un todo. Y digo remarcar, pues los relatos no fueron escritos para formar parte de un libro en concreto y muchas veces te da la sensación que estás leyendo una novela al ver cómo ciertos personajes vuelven a aparecer para seguir explicándonos sus vidas.

Qué lástima que la portada quede cortada, quizás esté hecho adrede para que no se vea que el hombre tumbado sobre la fría piedra es el propio autor. Supongo que de nuevo el simbolismo está presente en ella.

De una cosa estoy seguro y es que Carlos Zanón no tiene miramientos para escribir de forma magistral, pero como le viene en gana, ya me entendéis, sin miramientos, sin concesiones, y eso es una gran noticia, pues crea un estilo propio, una voz propia e inconfundible que muchos estudiaran o deberían estudiar.




Consíguela en AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

Publicar un comentario