jueves, 10 de diciembre de 2015

#Reseña: Nuestra parte del trato - Antonio Manzanera (Umbriel)

SINOPSIS
Durante el verano de 1938, en plena Batalla del Ebro, un misterioso personaje llamado Urquiza es enviado a Barcelona por el Cuartel General de Franco para participar en el atentado que unos militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista preparan contra el presidente del gobierno de la República, Juan Negrín. Llegado a Barcelona, Urquiza descubrirá pronto una razón mucho más poderosa que explica su presencia en la ciudad. Perseguido por ambos bandos y con la única ayuda de Núria, una mujer que busca a su novio desaparecido en el frente, intentará cumplir con éxito su misión más arriesgada: sobrevivir.







Tercera novela que leo de Antonio Manzanera y de nuevo me ha vuelto a conquistar.
Creo que está más que demostrado que ya es un autor consagrado como lo demuestra el hecho de escribir cuatro buenas novelas, básicamente de espías y con un toque negrocriminal a lo Casablanca, y desde escenarios tan diferentes. Y lo mejor, en cada novela despierta el interés del lector por saber más, por buscar, incluso antes de acabar la lectura, si aquello que está leyendo sucedió en la realidad.

Para los que no conozcáis al autor decir que se dio a conocer con El informe Müller, novela ambientada en los años de la Guerra Fría y que fue muy aplaudida; más tarde publicó La superficie de la culata, la Cosa Nostra y la CIA unen sus fuerzas para asesinar a Fidel Castro, una novela que me sorprendió y fascino; como también lo hizo La tercera versión, el muro de Berlín está a punto de caer y el KGB y la CIA anda con la mosca tras la oreja.
Y ahora llega Nuestra parte del trato en el que se adentra en las entrañas de la Guerra Civil española para dibujarnos un escenario en el que, por lo que parece, los franquistas quieren acabar antes de hora la guerra asesinando a el presidente de la República Juan Negrín.
Pero de nuevo Antonio Manzanera consigue abrir tanto el abanico argumental que casi deja en una anécdota, que no lo es, el posible asesinato de Negrín para dar protagonismo a otros hilos argumentales.

La novela comienza con paso lento, situándonos en el espacio tiempo, presentándonos las posibles formas de entrar en Barcelona, territorio enemigo para los protagonistas. Novela plagada de pequeños detalles que consiguen recrear con acierto el año en curso, 1938. Yo diría que una muy buena ambientación histórica.
Novela que va cogiendo arrancada, velocidad, y exigencia para el lector por los múltiples datos que van encontrando en la narración. Nada es tan sencillo como parece.

Me ha parecido fascinante cómo Antonio Manzanera propone que la Guerra Civil fue un campo de entrenamiento para las tropas alemanas, pero a la vez, los rusos intentaron autofinanciarse con la venta, a un precio desorbitado, de armas a los republicanos que tenían que pagar a toca teja, no como los nacionales que las obtenían de prestado.
Da mucha rabia seguir descubriendo que quizás la Guerra Civil española fue provocada por agentes externos para comprar si adhesión en la inminente Segunda Guerra Mundial.
Pero para eso, mejor leer Nuestra parte del trato, pues Antonio Manzanera lo explica todo con mucha más gracia y sobre todo presentándonos todos los elementos de la ecuación.

Como decía, nada es tan sencillo como parece y por ello deberéis llegar al final de la narración para ver cómo encajan todas las piezas del puzle. Alguna pequeña sorpresa os llevaréis.

No quería acabar sin apuntar que el epílogo histórico vuelve a ser de lo mejor de la novela y que se me ha hecho muy corto. Me ha encantado poner en situación real todo lo que he ido leyendo durante la novela.

Recomendada para los amantes de la historia, los espías y, por qué no, los lectores de novela negrocriminal.



Consíguela en AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
Otros formatos AQUÍ
Publicar un comentario