lunes, 21 de diciembre de 2015

#Reseña: Pacto al filo de la medianoche - Víctor Blázquez (Base)

SINOPSIS
Esta es la historia de Hugo Smith, un hombre que tuvo todo lo que necesitaba y le fue arrebatado; un hombre cuyos momentos trascendentes han estado marcados por la sangre, un destino trágico que lo ha llevado a recorrer una senda de autodestrucción, ahogando sus penas en alcohol y soñando con una venganza que pensaba que nunca obtendría. Hasta ahora. A medianoche, en un bar, un tipo que acaba de conocer le ofrece la posibilidad de llevar a cabo su plan. El pacto es sencillo: él conseguirá aquello que necesita para ejecutar su venganza y pagará a cambio el precio que su nuevo socio exija.






Existen autores que me interesan y que a la mínima que puedo los leo, y no estoy hablando de autores que todos conocemos, por desgracia.
Si una cosa buena ha tenido escribir reseñas en Cruce de Caminos es ese cambio de paradigma y el descubrir cientos de autores que no salen en los medios, que no son conocidos por el gran público y que escriben mejor o igual que esos que se llevan la pasta y la atención mediática.
Hoy me centraré en uno de ellos: Víctor Blázquez, pues Pacto al filo de la medianoche está escrita por él y hoy es su momento.
¿No habéis leído a Víctor Blázquez? Creo que es uno de esos autores que se tienen que ir apuntando en las listas de pendientes y que merecen vuestra atención lectora.

Quizás si os digo que el libro que lo dio a conocer fue El cuarto jinete, quizás así os podáis situar un poco más.
Pero creo que la grandeza de Víctor Blázquez no se centra en un de las trilogías apocalípticas con mejor acogida de los últimos años, sino que después de eso se atreve con una novela de corte cifi como Orilla intranquila o una novela histórica como No existen los monstruos, y no tiene bastante y escribe un drama con elementos paranormales como Pacto al filo de la medianoche. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que Víctor Blázquez es un autor que se atreve con todo y que además lo hace bien en todos los terrenos. No me extrañaría que lo próximo fuera una noir, o una con un terror más marcado. Será lo que el autor se proponga, pues su oficio es el de escritor.

Lo primero que quisiera destacar de mi lectura son esas primeras ciento veinticinco páginas en las que se gesta el título de la novela. Creo que no es fácil mantener la tensión argumental durante tantas páginas con dos personajes sentados en la barra de un bar. Sí, existen múltiples técnicas narrativas y de ellas tira el autor para engancharnos a la historia y de qué forma lo consigue.

Después de eso se podría decir que nada que no hayamos visto o leído en otras ocasiones, pero Víctor Blázquez lo viste con su prosa para que nos parezca nuevo y sobre todo nos hace partícipes al provocarnos pensar que haríamos nosotros en el lugar de Hugo Smith, el protagonista de la novela, y a mí eso me gusta. Me gusta que me pongan en ese dilema y que comiences a pensar cómo puede acabar todo.

Como no puede ser de otra forma, a eso nos tiene acostumbrados el autor, la novela está llena de homenajes, guiños, referencias a series, películas o autores como Stephen King. Para los versados, una forma total de disfrutar con su lectura.

El andaluz hace un buena construcción de la trama para dar toda la potencia a su argumento que podemos leer en parte en sus sinopsis, pero se podría decir que eso es una pequeña parte, como la conversación en la barra del bar, de todo lo que sucederé en la novela, que es mucho.
El autor sigue explotando su estilo visual y directo que tanto nos ha hecho disfrutar.

Estoy de acuerdo con el Dr. Motosierra cuando en su reseña demanda saber algo más de dos personajes secundarios como Carolina y Alejandro. Quizás hablando con Víctor nos podría argumentar que es imposible saber más para no romper en cierto sentido la magia de lo oculto. No sé.

Otro punto que me ha gustado mucho es la nota del autor, cada vez soy más fan de esas notas de autor, en la que nos explica el recorrido que ha tenido que pasar Pacto al filo de la medianoche para ser publicada. Parece mentira, de verdad, merece la pena leerlo.

Considerada por muchos la mejor novela del autor hasta el momento, yo me sigo quedado por ahora con No existen los monstruos que me golpeó con mucha fuerza. Quizás el conocer que todo aquello fue un hecho real, o que Víctor fue hasta el lugar de los hechos y allí se inspiró, creo que todo eso le dio un halo de mayor fuerza, aunque no le niego fuerza dramática a Pacto al filo de la medianoche también apoyado en el hecho de poder llegar a pensar en algunos momentos que aquello que leemos pueda asemejarse a lo que hemos vivido en nuestra infancia.

Pacto al filo de la medianoche es una muy buena lectura, un nuevo acierto de la Editorial Base que está abriendo su catálogo a esos autores menos mediáticos de los que hablaba al principio y por ello de nuevo los aplaudo y los animo.

¿Queréis saber cuál es el pacto? Deberéis leer la novela. Os animo a ello para conocer a un autor que tiene por delante muchas buenas novelas.



Consíguela en AMAZON

¿Te gusta Cruce de Caminos? ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blog?
Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

Publicar un comentario