martes, 1 de diciembre de 2015

#Reseña: Pájaros quemados - Juan Bas (Alrevés)

SINOPSIS
Pájaros quemados es una sólida novela negra con abundante humor negro, sello habitual de la narrativa de Juan Bas. Un relato coral de historias que se cruzan a ritmo uniformemente acelerado por carreteras abrasadas por un sol que afloja aún más las tuercas de la fauna humana que las recorre. 










Parece un tópico lector, pero cada vez me gusta más encontrarme con novelas frescas, gamberras, desinhibidas, con un fuerte componente de humor negro, rebeldes, con un punto azul de tristeza y uno negro de perdida, de perdedor.
Y casi podría acabar aquí la reseña, pues Pájaros quemados de Juan Bas es para mí todo eso y algo más.

Cuando me llegó a casa sabía que me encontraba ante una buena novela, de esas que rompen. Las pistas eran claras: la primera, editada por Alrevés con la que mi satisfacción ronda el 95%, no me canso de decirlo, sello de calidad (el 5% restante lo podéis encontrar también en mi blog, no me escondo mi alabo gratuitamente); la segunda, el autor. Cuando preparé mi entrada como novedad editorial me puse a buscar un poco acerca del autor, pues, lo siento, no me sonaba, y pude comprobar que tenía mucho recorrido literario a sus espaldas y dentro de ese poso apuntar que es el actual director y creador desde 2010 del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humos Ja! Bilbao, el primero del género en el mundo, además de ser guionista de míticas series como Farmacia de guardia o Turno de oficio.
Está claro que metemos todo eso en la coctelera literaria y debería salir una buena novela, un libro como Pájaros quemados.

Me habéis leído más de una vez decir que no me gusta que comparen a los autores unos con otros, pues les hacen un flaco favor al generar expectativas. Pero también es de justicia reseñar esas comparaciones cuando son ciertas.
Dice en la portada del libro que el espíritu de Tarantino corre por las páginas de Pájaros quemados, y es cierto. No sé si su espíritu, si su alma o simplemente su perfume, pero me ha encantado como Juan Bas afronta las escenas de forma salvaje en muchos momentos y sobre todo como crea el mosaico argumental de la novela.

No sé si es más fácil o más difícil escribir una novela con diferentes escenarios argumentales, lo que se denomina una novela río, un día os escribiré un artículo sobre el tema, pues me interesa como concepto para mis próximas publicaciones y es una reto literario en sí.
Pero no nos salgamos del tema.
Quizás cuando iniciéis la lectura os entrará un poco de sofoco al comprobar que los siete primeros capítulos están dedicados a siete escenarios, con sus diferentes personajes y situaciones. Respirad, no pasa nada. Juan Bas lo ha escrito de lujo y ha sabido captar mi atención en todas y cada una de las páginas de la novela. Estoy tentando a decir que alguna de las historias tienen más pesos que otras, pero creo que el encaje está tan bien hecho que casi ni se nota.
Y como toda buena novela río, las historias que parecen totalmente diferentes en un inicio irán convergiendo hacia un final de traca.

Supongo que llegados a este punto os he dejado claro que Pájaros quemados de Juan Bas es una gran opción de lectura y que mi satisfacción ha sido muy grande. Otro acierto de Alrevés.



Descúbrela, hazte con ella en AMAZON


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
Otros formatos AQUÍ
Publicar un comentario