sábado, 28 de febrero de 2015

Novedad Editorial: La ley de los justos - Chufo Llorens (Grijalbo)



Conocí a Chufo Lloréns cuando salió en uno de esos programas literarios que antes se hacían y dónde invitaban a un escritor que hablaba de su libro e intentaba invitarnos, convencernos de que lo debíamos leer. Corría el año 2003 y estaba promocionando su cuarta novela, La saga de los malditos, y el nombre del autor comenzaba a sonar después de que Catalina, la fugitiva de San Benito (2001) hubiera tenido una muy buena acogida.
Que decir que el autor me convenció tanto que al día siguiente fui a comprarme el libro y recuerdo que lo devoré, disfrutando como nunca había disfrutado.

Años más tarde publicó la novela que lo haría visible en España y por ende conocido, Te daré la tierra (2008) y de nuevo triunfar con Mar de fuego (2011). Desgraciadamente no he leído ninguna de ellas, pues ni proceso lector me alejó de las novelas históricas, como he explicado en algunas ocasiones.

Me ha hecho mucho gracia ver que se publicaba su nueva novela, La ley de los justos porqué me ha hecho recordar lo bien que me lo pasé con La Saga de los malditos. Me gustaría poder leerla, poder hacerle un hueco. Veré.
De momento dejo publicado mi testimonio que espero os motive a conocer un buen escritor.

Reseña del editor
En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas. Una gran novela de pasión, ideales y venganza. A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.

En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas.

Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.


La ley de los justos
Grijalbo
1152 páginas
19 febrero 2015

viernes, 27 de febrero de 2015

Novetat Editorial: Màxima discreció - Vicent Sanz Arnau (Saldonar)



Edicions Saldonar publica llibres des de el Sant Jordi de 2010 i crec, si no m'equivoco, que Màxima discreció de Vicent Sanz Arnau és la seva primera incursió dins el gènere de novel·la negra; una bona notícia que es segueixi apostant per novel·les de qualitat i més si són negres.

Tindré la sort de poder-la llegir i d'explicar-vos com a estat l'experiència. De moment us deixo amb la sinopsis i les primeres pàgines de la novel·la a veure si us animeu a llegir-la.



Sinopsis
Ramon Borrull no dubta a agafar qualsevol cas, per perillós que sigui. Perquè el que vol és espolsar-se la misèria de cada dia, i això és urgent. Un mort, una herència, un assassí que s’amaga, una societat que fa pudor de peix podrit, una peixatera de passat més que tèrbol… Sort que la Legió el va espavilar i que ara ja no li fa por res: ni els falangistes ni la Guàrdia Civil ni els maquis. Té un Citroën Traction Avant i una pistola Star «sindicalista», que sol fer servir per treure’s de davant els que li fan nosa. Hi ha molts diners a guanyar i la irrefrenable atracció de l’aventura.

La història trepidant d’un detectiu que es mou, al nord valencià i el sud català, entre la mentida oficial i la clandestinitat, que treballa a tant la peça empès per la voluntat d’alliberar-se del món desfet i anodí de la postguerra. Un heroi anònim que es belluga amb la màxima discreció entre bastidors en una societat subalterna i castigada.


Màxima discreció
Saldonar
224 pàgines
13-01-2015

jueves, 26 de febrero de 2015

Reseña: La nostalgia feliz - Amélie Nothomb (Anagrama)

 SINOPSIS
En la novela la belga retoma el hilo de Ni de Eva ni de Adán, la narración de un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo se reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario. Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como también parece serlo el título de la novela. El lugar en el que nació, y en el que se crió durante sus primeros cinco años, pero en el que, como hija del embajador belga, crecería inmersa y traspasada por una peculiar mixtura cultural. Y esto dota a su vital y melancólica prosa de una descacharrante lucidez. 





¿Qué tienen las novelas de Amélie Nothomb que nos enganchan tanto?

Mientras leía La nostalgia feliz me iba repitiendo la pregunta anterior, pero sin dejar de leer; no podía. Y siendo sinceros la historia no es que tenga mucha cosa en lo argumental; ni que la trama sea para volverse loco; ni que vaya a aportar algo diferente a la literatura de la belga; ni mucho menos hablaremos de la mejor novela de la autora; ni siquiera que esté entre las diez primeras, pero seguía leyendo; no podía parar.

«Los reencuentros son un fenómeno tan complejo que sólo deberían producirse tras un largo aprendizaje o simplemente prohibirse.»

Sigo pensando en ello y creo que parte de la culpa la podría tener el buen trabajo de traducción de Sergi Pàmies. Me encantaría poder leer en francés para ver si la musicalidad es natural o es el traductor la que la provoca en cierta manera. No sería la primera vez.



La otra parte de la culpa al hecho de engancharnos a su lectura creo que tiene que ver con el fetiche de seguir conociendo momentos de la vida de la autora, pues ella misma se va encargando de presentarla por capítulos en forma resumida y atractiva.
¿Qué cosas le han pasado? O mejor dicho: cómo sabe convertir lo que le ha pasado en literatura.

Me ha gustado mucho el momento Natsukashii que es como se dice nostalgia feliz en japonés. Pues existe una palabra para definir ese concepto y además es una de las palabras más emblemáticas del idioma nipón.
Creo que no os voy a contar que es eso de la nostalgia feliz. Prefiero que os topéis con él al leer la novela, pero si lo pensáis un poquito, seguro que no os alejaréis mucho del concepto real.

«Soy una aspirina efervescente diluyéndose dentro de Tokio.»

La nostalgia feliz es quizás el libro más íntimo de la autora por acercarse Nishio-san su niñera, podríamos decir, su madre japonesa y golpearse con la cruda realidad de ver cómo los años pasan y algunos recuerdos se pierden. Pero también lo es por encontrarse con Rinri, su primer amor y de nuevo toparse con el frío muro de la realidad.

La novela se podría decir que es un diálogo de la autora con los lectores, pues a lo explicado antes se podría añadir el cómo vive el personaje la presión mediática que creo os sorprenderá un poco.

Al principio lo apuntaba: no es ni de lejos la mejor novela de la autora por ser un tanto plana de emociones en muchos momentos, pero sigue teniendo esas puntas de lucidez que hace que no podamos dejar de leerla.

Amelie Nothomb en Cruce de Caminos

Cosmética del enemigo
Las catilinarias
Higiene del asesino
Estupor y temblores
Ácido sulfúrico 
Diario de Golondrina
Ordeno y mando
Viaje de invierno
Barba azul